Ya soy el Andy que soñé

Entrevistamos a Andy González, un joven fotógrafo chileno sobre identidad y lucha trans en un país como Chile.

Andy González, 27 años, nació en Curicó, se traslad​ó ​a Santiago para estudiar Cine. Investigando para sus creaciones y por sus propios cuestionamientos, se dio cuenta de las graves problemáticas que vive la comunidad LGBTIQ+ y comenzó a participar como activista en organizaciones y grupos disidentes, en donde se encontró como persona trans.
Actualmente trabaja en el rubro audiovisual y fotográfico, y mantiene un blog en su instagram​.​

¿Cómo te identificas?

Me identifico como trans, no me gustan mucho las etiquetas porque creo que uno simplemente es, y la palabra transgénero abarca todas las identidades.

Cuando estaba investigando sobre las identidades trans para saber quién era yo, leí muchas y siempre pensaba puedo ser esto pero también esto otro y solo me enredaba, por eso solo prefiero reconocerme como una identidad trans, aun que como el sistema te obliga a reconocerte dentro de lo binario mi transición es hacia lo masculino.

Tu opinión sobre la masculinidad normada

Para mi la masculinidad normada es algo tóxico, porque te impone socialmente a ser y actuar de una manera determinada. Tenemos la suerte de que esto se ha ido rompiendo y transformando y que los chiques jóvenes tengan menos prejuicios y se atrevan a explorar y a expresar su masculinidad de otras maneras.

Cuando yo iba a comenzar mi transición hormonal me daba miedo verme totalmente masculino porque es algo en lo que tampoco deseo encajar porque me produce rechazo y me he topado con varios chicos que aconsejan sentarse de tal manera o que tienes que hablar más grave o dejarte barba para verte más masculino.

Sin pensar en que caen dentro de esta imposición tóxica que tenemos socialmente y que le produce ansiedad o rechazo a otras personas trans por no verse cómo la sociedad espera que se vea un hombre. Por eso siento que la masculinidad y femineidad es algo que tenemos que ir transformando constantemente y de una manera sana, que parta de la base de aceptar y quererse como uno es.

¿Qué tan cerca estás del Andy que soñaste?

Ya soy el Andy que soñé. Todos tenemos historias distintas y la que yo he construido, por lo que he pasado y aprendido, no lo cambiaría, todo eso me ha llevado a ser lo que soy hoy y lo principal de todo es que he aprendido a quererme y a aceptar mi cuerpo y mis cambios, mis expresiones y querer las diversidades de los demás. Sigo teniendo sueños profesionales y como familia que voy a seguir construyendo desde aquí, pero hoy me siento muy conforme sobre la persona que fui hace 2 o 3 años atrás.

Entonces, Cuál es la siguiente lucha por los derechos trans. Aún quedan muchas luchas por conquistar. Para mi el siguiente gran paso y es una discusión que ya existe en otros países, es la lucha por un cupo laboral trans, que evidencia la falta de oportunidades de trabajo hacia la comunidad en especial de mujeres trans, siendo un gran porcentaje que termina en la prostitución.

El cupo laboral trans permitiría que las grandes empresas se comprometieran con incertar un porcentaje de personas de la comunidad para obtener un trabajo digno y nosotres poder aportar con diversidad. También para mi como feminista, es importante que dentro de ciertas discusiones como las del aborto se incluya las realidades trans, como cuerpos gestantes que somos y que también nos influye.

View this post on Instagram

Harmless monster 🌈

A post shared by Andy González 🐻 (@nomeborresdelmapa) on

¿Qué es la Ley de Identidad de Género?

La Ley de Identidad de Género es el reconocimiento de parte del Estado hacia la identidad de género como un derecho de cada persona y a su libre desarrollo y expresión.

Este reconocimiento es a través de la rectificación del nombre y sexo registral y que no necesariamente coincide con el de mi acta de nacimiento, y que permite que en ámbitos más administrativos del sistema público, jurídico y privado se me reconozca por la identidad de género que expreso hoy, asegurando que no exista ningún tipo de discriminación durante este proceso en el registro civil u otro, y que todos los órganos del Estado den un trato digno a las personas trans.

En simples palabras está ley cambio el proceso que debíamos pasar las personas trans para poder cambiar nuestro nombre y sexo registral con un proceso simple y confidencial en el registro civil. Ya que antes uno debía presentar una demanda y el juez podía o no aceptar el cambio de nombre y sexo registral.

En la mayoría de los casos pedían más antecedentes como certificados psicológicos/psiquiátricos hasta uno físico que consistía que en el servicio médico legal fotografiaran tu cuerpo para verificar que eras una persona trans, siendo documentos que patologizaban la identidad de género trans, además de ser humillante y no reconocer que no todas las personas trans son binarias, ni deciden someterse a tratamientos hormonales ni a cirugías.

Existe una gran gama de cómo vivir y expresar tu identidad.

¿Qué le falta para ser una ley completa?

Principalmente falta que se incluyan a los niñes menores de 14 años, ya que quedaron fuera de esta ley y es importante que el estado también les reconozca porque son las edades más vulnerables y las que más influyen dentro del desarrollo de una persona. Según la encuesta T de la OTD la mayoría de las personas trans expresamos (me incluyo) haber pensado en el suicidio durante la infancia y adolescencia y esto en la mayoría de los casos es xq tu cuerpo comienza a desarrollarse como no quieres, porque no sabes cómo encontrar quién eres ni cómo enfrentarlo, por el miedo constante a ser rechazado por tu familia o por los colegios.

A pesar de existir una circular como protocolo de infancia trans en los colegios, no siempre se llevan a cabo y tenemos casos de niñes trans que no los aceptan en colegios, y casos como en el que una chica trans no podía ingresar a un liceo de mujeres. En Chile se formó un colegio para niñes trans, niñes que fueron vulnerados y rechazados de otros lados, y que no debió ser así, es por eso la urgencia de la ley también para ellos. La otra parte inconclusa dentro de esta ley es que solo te acepta dentro del sistema binario, cuando las personas trans transicionamos dentro de un gran espectro de Identidades y no se les reconoce a todxs.

¿Cómo es el proceso por el que debe pasar una persona trans?

Creo que lo principal en el proceso es como uno se va reconociendo como persona trans y desde ahí ir tomando acciones al respecto.

Mi proceso fue de años, de reconocerme, negarme, volver a encontrarme y tener la valentía suficiente de poder decirle al resto soy esto y haré esto.

¿Qué significa para ti, el cambio de tu nombre en el Registro Civil?

Para mi es algo super importante, porque por fin tendré mi nombre que es el que utilizo en todo. Ya nadie me llama por mi nombre muerto, entonces es extraño cuando tengo que hacer un tramite que es muy común pero en el que debo utilizar un nombre que yo ya tengo enterrado, además uno siempre tiene el miedo de que la persona que te atienda te discrimine o te ponga malas caras (que ya me ha pasado) porque me veo muy distinto a lo que dice mi carnet.

Cuando comencé el tratamiento hormonal comencé a la par el proceso de cambiar mi nombre por el sistema antiguo y que lamentablemente no dio una resolución positiva.

Sabía que cada vez me iba a ver más masculino y ya me pasó en un momento que no sabía que nombre usar en mi currículo y ante la persona que me entrevistaba lo primero que debo decirle es que soy trans, y me paso que en ninguno de esos lugares me dejaron trabajar diciendo que yo estaba “sobrecalificado”, recuerdo que en ese momento fue otro chico trans quien finalmente me dio un trabajo, pero son situaciones a las que me sigo enfrentando por no tener mi carnet.

Se ha criticado al MOVILH tildándolos de oportunista frente a la lucha trans. ¿Estás de acuerdo?

Yo creo que más que oportunistas, es que ciertas personas acostumbran a hablar sobre un tema que no les corresponde. Por ejemplo vemos a hombres cis género y gays en la televisión hablando sobre una ley que es para personas trans.

La comunidad trans ha sido históricamente una de las más vulnerables por eso en este punto necesitamos que sean las personas trans que hablen por nosotros y que sean visibles para romper este tabú que existe sobre nosotres. Creo que eso ha sido el disgusto generalizado sobre esto y que anteriormente ya se había tenido sobre otras personas.

El movilh históricamente si ha trabajado y defendido a personas trans, no es mi deber hablar sobre que organización o persona hace mejor la pega, pero si llamar la atención sobre que organizaciones hablan sobre las organizaciones trans.

Anteriormente cuando la ley de identidad de género estaba en discusión se había invitado a muchas organizaciones de la comunidad LGBT pero ninguna organización trans y la otd tuvo que pelear para que se le incluyera y eso no debería pasar en una ley que es para nosotres. Siento que se le debería dar más pantalla a las personas que han trabajado por la comunidad sin militar en ninguna organización pero que pelearon 24×7 para que saliera esta ley y que son los reales expertxs sobre esto, como la Coni Valdes.

¿Qué organizaciones o entidades apoyan a les chiques trans que recomiendes?

Más que acercarse a entidades recomiendo a rodearse de otras personas trans y que puedan ayudarte sobre lo que sientes. Si alguien tiene un niñe trans recomiendo la fundación selena que hacen un gran trabajo de educar y acompañar a niñes y familias en un entorno donde la base es el amor.  También recomiendo poner ojo en el trabajo que estan haciendo las chicas de Amanda Jofre que visibilizan el lado más vulnerable de nuestra comunidad.

Tu deseo para las disidencias

Mi deseo para la desidencias es que nadie se sienta solo ni rechazado. Somos una comunidad grande, muchos encuentran la familia que perdieron dentro de esta. Tengo la esperanza de que la sociedad esta cambiando y abriendo las mentes para que nadie esté afuera por sus diferencias.

Sigue a Andy González en su Instagram.

No Hay Más Artículos