Vejez LGBTQ+ en el cine

Pequeña bitácora sobre la vejez disidente en el cine.

Retratos honestos que flamean la bandera de quienes comenzaron el camino por la igualdad. Historias que se tatúan en el corazón aterciopelado de cada loca, haciéndola vibrar de orgullo pero también como una protesta que defiende a nuestros ancianos LGBTQ+ que por culpa de los estereotipos y cargas binarias muchas veces deben volver al closet al llegar a la tercera edad.

El 1 de octubre es el día elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad y, de este modo, promover un cambio cultural que acoja a los adultos mayores y combata la discriminación y estereotipos negativos asociados al envejecimiento.

Aspectos que afectan de forma generalizada a las poblaciones LGBTq+. Entre ellos: la persistencia de normativas discriminatorias; la falta de acceso a la justicia y la lucha ineficiente contra los abusos de derechos humanos; la falta de sensibilización sobre las realidades de esta población; los espacios educativos y laborales poco seguros y discriminatorios; el limitado acceso a la vivienda y la desigualdad en el acceso a la salud, así como la criminalización de su orientación sexual e identidad de género. Factores que a largo plazo inciden en la forma de vivir la vejez.

80 egunean

Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta de que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro. Escrita y dirigida por José Mari Goenaga y Jon Garaño.

Es un delicioso filme Vasco donde dos mujeres ya mayores intentan retomar una relación de juventud que se malogra ante la poca valentía de una de ellas que no quiere arriesgar la seguridad de lo conseguido al vivir su verdadera sexualidad. La película no fantasea con imposibles, y en los pocos momentos que lo hace sabe volver a su sitio. Es realmente triste pero una realidad. Disponible en Amazon Prime.  

Gerontophilia

Una extraordinaria comedia sobre un joven llamado Lake y su fijación hacia los hombres ancianos, la que percibe como algo insano. De ahí comienza la historia sobre cómo acepta para probarse así mismo, trabajar como enfermero en un asilo. Sin duda, es una excelente historia que le da voz a la sexualidad y al erotismo en la tercera edad.

Para mi “Gerontofilia” es realmente un tipo de metáfora acerca de cualquier relación romántica y/o sexual que la sociedad considera tabú o que disguste y puede resultar inaceptable. Por supuesto hay siempre áreas grises, pero entre adultos que consienten no debería haber juicio alguno. Extracto de entrevista de Bruce Labruce para Burgos Digital.

John was trying to contact aliens

Un corto documental indispensable. Se trata de John un hombre que a dedicado toda su vida a contactar a extraterrestres. Su trabajo comenzó cuando era un joven que apoyado por sus abuelos adaptó su hogar para esta misión. El filme disponible en Netflix es una delicada pieza sobre una vivencia alternativa que se conjuga con el único contacto especial que hizo John, el del amor.

Mucho Mucho Amor

Un personaje aclamado y querido de la televisión Latinoamericana. Walter Mercado hace un repaso por su infancia, éxitos, derrotas y un renacimiento propio. Si bien, este documental no aborda de manera directa la sexualidad de Walter, su vivencia mucho más fuera del binarismo hace de esta pieza un imperdible. Por su representación y la visibilidad que otorgó en la TV de los noventa en un mundo que se rehusaba a expandirse.

La Felicidad En La Que Vivo

Este corto documental presentado en la sesión “No Somos Invisibles” de AMOR Festival. La historia de Samantha Flores es una luz para la vejez LGBTIQ+. Mientras alimenta unos ligeros colibríes, Samantha, una mujer trans de 88 años relata su sueño por cumplir: un asilo para la comunidad LGBTTI+ como ella misma lo explica.

“Me quiebro como frágil mariposa, yo misma he construido mi anatema”.

Fugaz pero gloriosa es el relato de esta mujer fantástica que aún, como ella dice, tiene cosas que hacer.

Un amor secreto

Estrenado en abril del 2020 y dirigido por Chris Bolan, este documental de solo 83 minutos es una oda al amor en su ocaso. En 1947, Pat Henschel y la jugadora de béisbol profesional Terry Donahue se conocen y comienzan una relación que duraría más de 70 años.

La historia conmovedora de dos mujeres que más allá del contexto histórico en el que se conocen logran armar una larga vida juntas, estas dos ancianas se ganan el corazón del espectador por su naturalidad y el disfrute de la vida que se mezcla con la nostalgia en fotos sepias.

Suk Suk

En un parque, Pak, un conductor de taxi que se niega a jubilar, conoce a Hoi, un padre soltero ya jubilado. A pesar de la presión social y personal, están orgullosos de las familias que han formado con trabajo duro y determinación. Sin embargo, en ese breve encuentro inicial, algo se desata en ellos que había sido reprimido durante tantos años. A medida que ambos hombres relatan y recuerdan sus historias personales, también contemplan un posible futuro juntos.

Con nombre de flor

Malva tiene 95 años y es una travesti que supera en tres la vida promedio de las personas trans. Junto con la referente trans Marlene Wayar, se devela el misterio, analizando su actividad militante de vanguardia y la conmoción que causó en sus vidas.

The Untold Tales Of Armisted Maupin

Probablemente el lector ha visto “Historias de San Francisco” en su continuación con Elliot Page y es que este es uno de lo más celebres trabajos del novelista norteamericano Armistead Maupin, quien comenzó su carrera como periodista en 1970 y que en 1976 escribió The untold tales of San Francisco, la cual fue llevaba a la pantalla a modo de serie en 1993 y 1998 con “Más historias de San Francisco” escandalizando a una generación conservadora y alentando a su contraparte queer en un contexto social y de salud muy importante.

El documental de 90 minutos dirigido por Jennifer M. Kroot, es una representación de cómo la cultura gay influyó en el pionero Maupin, su participación como activista en temáticas de derechos LGBTQ+, la crisis del VIH en los noventa y gran parte de su vida personal.

Un retrato que realmente te puedes llevar de Armistead y que hoy con 77 años sigue escribiendo. Inspirador.

OBSESIÓNATE CON NUESTRAS PLAYLIST

No Hay Más Artículos