Trapers: Ilmato & JotaR por Coliguacho presentan ‘Playa’

Ilmato & JotaR regresan con ‘Playa’, una colaboración con el productor chileno-australiano Coliguacho. Luego de lanzar su primer single con videoclip, Rojos X Morados, hace un par de meses atrás, esta vez en conjunto a Benjamín Griffiths o Coliguacho, quien pese a venir de un ajetreado 2018 y del lanzamiento su álbum homónimo a través de Hush Hush Records de Seattle, se aventuraron a co-crear y a producir música fresca. Con Playa se estrena la primera muestra de esta asociación musical, lo que asegura el lanzamiento de próximos temas.

Estando ya en pleno verano, este single se lanza principalmente por la relación entre el título de la canción y la época estival, pero también por el significado popular detrás de lo que simboliza “estar playa” (estar tranquil@, sin complicaciones). La vinculación de este modismo, con la evidente «lucha hegemónica» entre los vicios de la cultura gringa y la potencia de la música latina, fue de lo que Ilmato & JotaR se tomaron para poder desarrollar el tema.

«Dembow sudaca, aquí sonando, estamos playa».

Es evidente que la música urbana nacional está siendo cada vez más reconocida y apreciada. Día a día va dejando de ser un nicho y empieza a abarcar un contexto cultural sumamente amplio y abierto para casi cualquier persona. Basta con ver los super-logros internacionales de Tomasa, Paloma y Dref y el excelente desempeño de los artistas locales como Gianluca, Princesa Alba, Young Cister, Ceaese, entre tantos otros, para darse cuenta que hay talento de sobra en nuestro país.

Es por esto que Ilmato & JotaR, junto a Coliguacho decidieron revelar este “Dembow Sudaca”. Para evidenciar cómo la cultura pop contemporánea gringa se traspasa cada vez más fácilmente a la rutina diaria de los jóvenes, casi como un producto único de consumo, considerando a la vez, las diferencias reales y tangibles que hay entre el contexto local y el de los países del norte. Pese a que somos tan distintos, vemos a estos todos estos artistas gringos en nuestros Instagram y cuentas de Youtube; La fama, el dinero, los vicios, la cosificación, las peleas, etc.

Musicalmente hablando, la mezcla única entre sonidos andinos y altiplánicos, con el ritmo caribeño del dembow, sumando la estética audiovisual, es como estos 3 exponentes demuestran con humor y sarcasmo, esta dicotomía entre «la admiración» de los dramas primermundistas y el orgullo de ser un músico sudamericano.

¿Cómo se define la música de Ilmato & JotaR?
Nuestro estilo está marcado principalmente por la búsqueda constante de conflictos hegemónicos entre diferentes estilos musicales. En los proyectos que aún no revelamos, sumando a Rojos x Morados y Playa, intentamos que siempre queden pequeñas dudas respecto al género musical que se está escuchando y a la vez, haya una claridad absoluta que se está escuchando un estilo distinto. A playa, por ejemplo, la definimos como un «dembow altiplánico». Rojos x Morados es una combinación entre Reggaetón Lento y Dancehall Tropical y así. Buscamos un sonido único, y hemos trabajado muy duro (y lo seguimos haciendo) para lograr tener un flow que nos diferencie de la monotonía comercial.

¿Por qué deberían escucharlos?
Más allá de la música, nos deberían escuchar y ver principalmente por el trabajo creativo que tenemos detrás de cada canción. No sólo nos preocupamos de escribir la letra, si no que también nos hacemos parte del desarrollo y composición de nuestros beats. Aquí hemos trabajado de muy buena forma con nuestro amigo Benja (Coliguacho) que es el genio tras la producción musical. Y bueno, también nos encargamos de la dirección de nuestros videos, la creación de los guiones, la producción, en fin. Hacemos un trabajo redondito en ese sentido.

¿De qué se trata Playa?
Playa es una representación del orgullo sudaca. Musicalmente hablando en el contexto local las cosas se están haciendo demasiado bien sin caer en los conflictos típicos de la música gringa. Pese a que ellos tienen el control total de las redes, aparecen en todos los medios, ganan muchísimo dinero, y poseen el amor incondicional de la gente (incluso, de nosotros mismos) viven constantemente en problemas, vicios y se ven envueltos en rollos mediáticos y éticos brígidos. Mientras acá, al sur de estados unidos, estamos tranquilos, sin complicaciones, haciendo música y tirando para arriba.
Es finalmente una burla al contexto de la fama primer​​mundista y una burla hacia nosotros mismos que le damos tribuna y admiramos (y queremos) esa fama, pero que sin embargo sabemos que estamos mejor que ellos, sin tantos rollos.

No Hay Más Artículos