Sin plumas que abrazar

Sin Plumas que abrazar, es una editorial sobre el debate establecido durante su proceso creativo, nacido en primera instancia en la revisión bibliográfica del antiguo caso chileno de Corina Lemunao, o como se le apodó en los medios de la época, la mujer gallina.

Durante la dictadura militar y en un Chile sangrante, una familia es motivada por el miedo y la ignorancia a encerrar a su hija pequeña con autismo no-diagnosticado en un gallinero hasta su adultez. Rodeada por las gallinas no llegó a conocer más lenguaje, cuidado o tacto que el proporcionado por las aves de corral, con las que instintivamente se mimetiza como si fuera un miembro más de la bandada, sin ser capaz de reconocer su propia conciencia humana ni los abusos que formaban su realidad.

Desde que las autoridades la encuentran y re-ubican en 1992, la noticia ha conmocionado a la población hasta el punto de tocar nervios sensibles dando así paso a interpretaciones artísticas, en las que está Karo Castro y su libro de poesía dedicado a Corina. Un trabajo que le brinda por primera vez palabras y voz, y coloca crudamente el verdadero origen de su prisión (física y mental) en la reacción normada de rechazar automáticamente lo extraño, monstruoso.

En los poemas su existencia se nos describe en etapas hasta su liberación, y es en esa transición, donde reformamos la historia ya escrita y le damos en imágenes un final más acorde a la mujer revivida en las líneas de Karo. Un final en el cual nadie aparece y se rescata a sí misma. Un final en el que redescubre su humanidad, escapando a un nuevo territorio sin rejas ni techos asfixiantes, para derramarse y dejar atrás la carga impuesta de una profunda ausencia de todo.

Renace en forma de mujer. Solo piel y emoción, sin más plumas en las cual refugiarse.

CRÉDITOS

​FOTOGRAFÍA Y DIRECCIÓN CREATIVA. Matias Ignacio
DIRECCIÓN DE ARTE Y ESTILISMO. Javiera Paz
MAQUILLAJE. María Paz Bustos Alcántara
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN. Jorge Flores
MO. Roberta Miranda
VESTUARIO.  Mala Suerte y E Ó N.
PAÍS. Chile

No Hay Más Artículos