Ruleta Rosa: Una obra sobre amor homosexual

Ruleta Rosa se estrena con un renovado montaje, desde el 8 de agosto, todos los miércoles del mes en el Centro Arte Alameda. La experiencia vuelve a proponer el desafío de develar parte de nuestra sexualidad a través de cinco hombres que se cruzan en el amor, la pasión y mucho más.

Una idea original del director chileno Nibaldo Maturana quien, durante su estadía en Buenos Aires, estrenó el 2013 un montaje innovador que traerá de vuelta, desde el 8 al 29 de agosto, al Centro Arte Alameda donde se mantiene abierto el espacio también para las artes escénicas. “Ruleta Rosa” es un nuevo retrato vertiginoso e incisivo sobre las relaciones homosexuales.

Con un elenco de cinco actores nacionales, la “Ruleta Rosa” se pone a girar a través de historias que se van entrelazando a la rutina, al abuso de drogas, desórdenes mentales y megalomanías varias. Una propuesta que profundiza en las distintas capas de las búsquedas personales, así como en los encuentros amorosos y eróticos entre hombres.

La obra rompe con la idea de la “frontalidad”. A nivel espacial, busca transportar al público a una arena circular que instala al espectador junto a los protagonistas y sus encuentros amorosos, permitiendo que se genere un espacio profundo e íntimo. Así, los asistentes pueden acceder a la ficción desde un lugar mucho más activo y participativo.

Según su director, “Ruleta Rosa” responde al tabú tras la temática gay que todavía existe en Chile, a pesar de la constante evolución del asunto alrededor del mundo. Por lo mismo, lo define como un “arrebato de provocación”, donde quiere abarcar también las diferencias, los tropiezos y la sexualidad en soledad. Todo eso que queda fuera de los márgenes.

Estas realidades fueron resumidas desde el otro lado de la Cordillera, como “una descarnada puesta en escena de las aristas más crudas del universo gay, que nos enfrenta a un espejo en el que muchos prefieren no verse reflejados” (Esteban Rico, Sentido G).

FICHA TÉCNICA DE “RULETA ROSA”

Elenco: Gonzalo Bustos, Esteban Carvajal, Jorge Fuentes, Nico Galleguillos y César Muñoz
Dirección e idea original: Nibaldo Maturana
Asistente de dirección: Claudio Campi
Vestuario: Roxy Foxy
Diseño de Iluminación: Javiera Severino
Diseño gráfico, audiovisuales y diseño sonoro: Claudio Cabello F
Fotografía: José Orpinas
Coreografía: Carlos Palacios
Duración: 1 hora 10 minutos
Producción: Trasandinia

No Hay Más Artículos