Cuerpo Querido: Revolución del cuerpo y la belleza

Cuerpo Querido es el proyecto de titulo de la joven diseñadora Viviana Diaz Fuica, con quien conversamos acerca de esta tesis sobre la revolución del cuerpo, las marcas, las historias que estas representan para quienes la tienen y el cuestionamiento total de la verdadera belleza.

LA ENTREVISTA

¿De dónde nace la necesidad de hacer este libro?
Nace de la necesidad de abordar temáticas en torno al cuerpo que tienden a ocultarse dentro de las representaciones que vemos de éste en general. Creo que estamos en un momento dentro de la sociedad en donde la diversidad de cuerpos está tomando un gran peso y sentí que desde la disciplina que manejo, que es el diseño, poseía herramientas para poner sobre la mesa una crítica hacia lo que son los estereotipos clásicos de la belleza, que se centran en pieles tersas y jóvenes principalmente, pero cuando pasa un evento del cual no tienes capacidad de elección, como un accidente o que tiene que ver con tu propia genética, por qué tendrías que sentirte que no cumples con estas exceptivas que te plantean terceros que no tienen nada que ver contigo. El proyecto en general pretende mostrar aquello que tendemos a tapar pero presentado desde la idea de que sea el foco de atención y que nos empecemos a cuestionar los cánones de belleza que se han mantenido hasta hoy.

¿Cómo fue la convocatoria a participar?
La convocatoria la realicé principalmente a través de redes sociales. Publiqué en Facebook e Instagram contando que buscaba personas con alguna marca sobre su cuerpo para mi proyecto de título. A la mayoría de las personas que participaron las contacté así, otras fue a través de amigos y conocidos que les comentaron sobre el proyecto y me daban los contactos y yo les escribía.

¿Cómo fue el proceso de fotografiar a los participantes?
El proceso de fotografiar a los participantes, en primer lugar, contó con el constante apoyo de Luis Rojas para realizarlas las fotografías, ya que yo no tengo un profundo manejo con la cámara, lo que podría haber afectado el resultado del proyecto, por lo que recurrí a él. En ese sentido yo me enfoqué en la dirección de arte de las fotografías, en relación a guiar a los participantes en las sesiones y en cómo yo visualizaba el resultado final.
 Las sesiones en general fueron todas muy agradables. Fue curioso en parte porque a la mayoría de los participantes era la segunda vez que los veía, porque nos habíamos reunidos una sola vez para conversar de su marca y del proyecto, pero nada más. Entonces ellos genuinamente depositaron mucha confianza en Luis y yo para la realización del proyecto ya que muchos estaban saliendo de su zona de confort al dejarse fotografiar mientras mostraban sus marcas. De hecho, varios me decían que no tenían casi ninguno, o incluso ninguna foto con su cicatriz, por ejemplo, que siempre se la tapaban.

¿Dónde podemos obtener una copia de Cuerpo Querido?
Actualmente no es posible adquirir una copia, ya que solo tengo una, la cual pretendo quedármelo, al menos por ahora, ya que por una parte tiene mucho valor personal para mí, ya que fue todo mi proyecto de título y tuvo harto esfuerzo. Por otra parte no tengo actualmente fondos para poder realizar más copias, ya que el libro no es solo un impreso, ya que tiene algunos insertos en diferentes tamaños e intervenciones al papel que le otorgan texturas a partir de los casos que se relatan en él.

¿Quienes faltaron en este libro?
Mi propósito siempre fue tratar de mostrar la mayor variedad de marcas que me fuese posible, pero sin duda me faltaron varios casos por mostrar. Por ejemplo, me hubiese gustado mostrar casos de vitiligo, cicatrices de cesárea, por ejemplo. También me comentaron mientras trabajaba en el libro que sería interesante tener casos de hombres trans que se han hecho la vasectomía. Definitivamente siento que todos estos casos, y más, hubiesen contribuido muchísimo al valor del proyecto, pero pasó que o no pude coordinar bien con todos para la realización de las fotos o no pude contactarme con ninguna persona que tuviese ese tipo de marca en específico. Como todavía estaba en el último semestre de la universidad y manejaba la coordinación del proyecto sola, lamentablemente no pude incluir todos los casos que me hubiese gustado. De todas formas espero que en un futuro pueda existir otro volumen del libro en donde pueda trabajar con todos los casos que no fui capaz de representar.

¿Para quién es Cuerpo Querido?
Yo creo que es para todos. Si bien siento que los enfoques o reflexiones que cada uno haga son distintos, creo que a cada persona le podría resonar de alguna manera. Ya sea si posees una marca en tu piel y puedes ver cómo otros llevan las suyas, o incluso te pueden ver representado en una, personas que no tienen ninguna y quienes, quizás, nunca se lo han cuestionado. Creo que este proyecto puede comenzar la reflexión y debate sobre las ideas en torno a “cómo uno debería verse”. Si bien entiendo que al mismo tiempo existen quienes no les guste el proyecto, siento que el hecho de presentarles este tipo de fotografías ya les puede llegar a generar un cuestionamiento o ruido dentro de ellos y del por qué no te gusta ver eso si no es nada fuera de este planeta.

¿Cuales son tus planes después o para este libro?
Siento que todavía no lo he resuelto bien el futuro del proyecto. A mí me encantaría seguir adelante con él. Con Luis también lo hemos conversado, de quizás postular a fondos para así poder desarrollar nuevos casos, quizás poder llegar a publicar el libro o poder llegar a exponer el proyecto por sí solo en una muestra. Creo que la temática tiene un valor muy potente y relevante en cuanto a la actualidad y me parece que no sería prudente dejar pasar.

Sigue la cuenta de Cuerpo Querido en Instagram

No Hay Más Artículos
Sacamos el under a la luz
y lo llevamos directo a tu email baby