Perro Bomba: Cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero

Perro Bomba, es la ópera prima del director Juan Cáceres el cual narra la historia de Steveens, un joven haitiano que afronta las carencias que le entrega un país hipócrita, xenófobo y clasista.

Además de dar nombre a este filme nacional los perros bomba eran perros especialmente entrenados por las Fuerzas Armadas Soviéticas y Rusas entre 1930 y 1996 para transportar y destruir tanques. Aunque el objetivo inicial implicaba que estos canes dejaran la bomba antes de detonar el fracaso fue inminente dando como resultado una suerte de perros suicidas.

Esta anécdota o parte de la historia mundial dio origen en sectores de Chile en riesgo social a la verbalización del “perro bomba” como una persona que en cualquier momento deberá sacrificarse por alguien de mayor jerarquía aunque eso implique morir.

Es así, como el relato comienza con una divertida e interesante radiografía de la comunidad haitiana en Chile. Religión, costumbres, sabores y ritmos de nuestros hermanos son parte esencial de la narración.

Dividido en actos evidentemente separados por escenas musicales de personajes random nos adentran en el sentimiento y en la intimidad de Steveens. Estas se convierten así, en una premonición del estado de este joven.

Steveens, protagonista de la película es un joven que vive como allegado en la casa de los padres de un amigo de infancia. Trabaja en una obra haciendo bloques de concreto con un jefe racista (Alfredo Castro) en el que día a día soporta sus comentarios xénofobos hasta que, como era de esperarse, su paciencia se acaba y de un combo cambia su vida en Chile.

Desde ahí comienza el drama y las barreras de la estúpida supremacía blanca se hacen más altas para Steveens.

La película es entonces una crítica a nuestro pueblo, un pueblo que no hace honor a ese repetido himno “y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero”. Claro, nunca nadie nos advirtió que era “al amigo cuando es forastero blanco” y ojalá con plata.

Puedes ver la película en las salas de Cine Arte Alameda todos los días hasta el 08 de octubre. Revisa su cartelera aquí.

No Hay Más Artículos