Nicole Saavedra: Crónica de una muerte que nunca debió ocurrir

FOTO. Pablo Montt

La compañía porteña Teatro A La Deriva estrenó de manera digital su tercera creación “El fuego que llevamos dentro”, una obra trans-disciplinaria escrita y dirigida por Sebastián Ayala en memoria de Nicole Saavedra Bahamondes.

El fuego que llevamos dentro, es una pieza audiovisual de tres capítulos o actos que cruzan el lenguaje del teatro con el cine la cual fue filmada en el teatro principal del Parque Cultural de Valparaíso en marzo de este año. Su objetivo es mantener viva la memoria por Nicole Saavedra Bahamondes, joven lesbiana asesinada en 2016 en Limache, cuyo caso sigue en impunidad.

Al respecto, Sebastián Ayala, director del montaje afirma: “Si bien la obra tiene su desarrollo desde 2017 y ha generando una gran expectativa en el público, como compañía reconocemos que la obra se suma a las diversas manifestaciones y agitaciones que se han hecho respecto al caso de Nicole Saavedra. También este estreno es una forma de seguir visibilizando la forma en que ha operado la justicia en medio del proceso judicial.

Por un lado, contra Victor Pulgar, principal imputado, y por otro, la criminalización que se está llevando a cabo contra las activistas que se tomaron pacíficamente la fiscalía de Quillota por exigir que se realizaran los peritajes respectivos. Sin esta acción probablemente nunca se hubiera dado con el paradero de Pulgar”.

Desde el 2017 hasta la fecha, la compañía ha realizado una investigación junto a la familia de Nicole, la Red chilena contra la violencia y el movimiento “Justicia para Nicole” para dar vida a esta obra.

“Parte del camino de hacer esta obra fue acercarse a la familia y hacerlo desde un lugar más honesto y siempre desde esa distancia respetuosa con lo que está viviendo la familia”, manifestó Estefanía Villalobos, asistente de dirección de la obra.

Por su parte, María Bahamondes, prima hermana de Nicole Saavedra, expresó su agradecimiento a la compañía por el gran trabajo que han hecho. “Han sido sumamente respetuosos, no han movido un lápiz sin consultarme. Han hecho un excelente trabajo y con mucha preocupación. Yo quiero que ellos sigan haciendo esto. Estoy muy agradecida porque a mucha gente no le importó Nicole Saavedra, pero a ellos sí, además, les importó mi familia, con quien se estableció un vínculo bello. Estoy feliz de lo que se viene, porque se va a seguir visibilizando todo lo que pasó y la forma en que ha operado la justicia y la fiscalía”.

Si bien la obra se estrenó el pasado 25 de junio, la compañía asegura que ésta aún no está terminada, ya que es un proceso que culminará cuando haya justicia para Nicole y exista más conciencia para que hechos como estos no vuelvan a suceder.

ENTREVISTA

Fecha de nuevas funciones/exhibiciones

Por ahora no tenemos fechas confirmadas. Estamos evaluando la continuidad de la obra, ya sea en modalidad presencial o digital, pero hasta la fecha no tenemos nada confirmado.

La importancia del teatro en un nuevo formato

En nuestro caso, la importancia de transformar la obra al formato audiovisual fue en primera instancia por la urgencia de revelar y denunciar lo que está ocurriendo en el caso de Nicole Saavedra Bahamondes.

Además, nuestra intención también fue coincidir con la semana de conmemoración de los 5 años sin Nicole, semana que también estaba cargada de mucho dolor, además por el juicio al que están siendo sometidas las activistas que se tomaron la fiscalía de Quillota en 2019, entre ellas su prima hermana María.

 ¿Por qué decidieron hacer esta obra?

No tengo una certeza tan concreta para una pregunta tan directa. Lo que sí puedo decir es por qué no dejamos de hacerla. Nos dimos cuenta que a medida que pasaba el tiempo, el caso de Nicole seguía quedando en el olvido. Nos duele todos los días saber que como Nicole, siguen existiendo víctimas de odio en el mundo, no solo en Chile. Pocos días después del estreno de la obra, en España un grupo de hombres asesinaron a golpes a Samuel, un joven gay solo por ser quien era. El dolor, el miedo, la rabia, no se pueden explicar de otra manera. Por ahora tenemos las palabras, el teatro, como dice Lorenza, en “Los que van quedando en el camino” de Isidora Aguirre : “No tendremos carabinas, pero tenemos rabia. ¡La rabia! ¡Esa es el arma del pobre!”

Cuéntenos la razón del nombre de la obra: El fuego que llevamos dentro

Justamente, como lo explicaba anteriormente, el fuego es la manifestación de esa rabia acumulada. Desde la revuelta social de 2019 hemos visto como la rabia se ha manifestado y el deseo de justicia social frente a las desigualdades ha quedado impregnado en las calles, en las cosas, en la vida cotidiana. Así mismo el fuego es la pasión que moviliza en particular al movimiento “Justicia por Nicole”, porque la tristeza, el miedo y la rabia no son emociones que adormecen a las activistas, por el contrario, son las emociones que les dan fuerza para seguir clamando justicia.

 ¿Trabajaron con familiares de Nicole para escribir la obra?

Hemos estado en contacto con la familia de Nicole desde 2017, en particular con María su prima y la tía Olga, su madre. Toda nuestra comunicación ha sido con mucho respeto, manteniendo la distancia y la prudencia cuando hemos considerado que es necesario.

También con los años fuimos creando una confianza María, Karen y Silvana, la abogada de la causa, quien cariñosamente fue aportandonos material complejo, sensible pero muy enriquecedor para dimensionar el actuar de la justicia, principalmente la inoperancia y negligencia a la hora de realizar las diligencias propias de un caso como este. Un claro ejemplo es el peritaje que da con el paradero del celular de Nicole, el cual aparece después de 3 años, en manos de una familiar del victimario. Si el día 1 se hubiera buscado el celular de Nicole, ella estaría con vida.

 ¿Creen aportar al caso judicial de Nicole? ¿De qué forma?

Nuestro principal objetivo como artistas y personas de teatro es mantener viva la memoria de Nicole Saavedra Bahamondes. Que nuestra comunidad, en especial nuestra región, sienta el llamado a respetar nuestras existencias, y no lo pedimos, ¡lo exigimos! Es necesario que las políticas públicas se enfoquen en el cuidado y  respeto de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, porque día tras día nos siguen matando.

También esperamos que la obra sirva para visibilizar su historia, quisimos mostrar a una Nicole cercana, con una vida, llena de sueños y alegrías, como cualquier joven de su edad.

No hemos querido hablar de una víctima más, porque sus amigues y familia la recuerdan como una persona, y eso es lo que le falta a la justicia, perspectiva de género y derechos humanos, comprender que las víctimas LGBTIQ+ no somos hechos aislados o un número más en la cifra más en un observatorio, somos personas con sueños, con miedos y con necesidades profundas de ser escuchades.

Sebastian, como director(e) ¿Piensas seguir trabajando exclusivamente en proyectos LGBTIQA+?

No he pensado en eso por ahora. He estado trabajando en lo que me moviliza y de momento me sigue sensibilizando mucho la violencia que vivimos. Espero que el día de mañana podamos hablar de otros temas que me impresionan. De momento, me enfrento al cotidiano y tengo la necesidad de hacer algo con ello, aunque sea doloroso muchas veces.

LA COMPAÑÍA
Dirección y Dramaturgia: Sebastián Ayala A
Asistencia de Dirección: Estefanía Villalobos V
Producción General: Jenny Cortés Z
Producción ejecutiva: Sebastián Ayala A
Intérpretes: Robinson Burgos N, Paula Montenegro Z, Electra Hernández, Franco Rocca Lillo y Estefanía Villalobos V
Diseño Escénico: Andrés Pérez R. y Estudio Astrom
Iluminación y realización de escenografía: Andrés Pérez Rojas – Milton Acuña Aguilera
Vestuario: Lian Gallano V
Sónido: Galacticx

EQUIPO AUDIOVISUAL
Dirección de fotografía y cámara: Cristóbal Sánchez B
Asistencia de cámara: Diego Muñoz C y Javier Astudillo
Asistencia de arte: Camila Saldías Pérez
Producción técnica: Sebastián Ayala A y Cristóbal Sánchez B
Sonido directo: Sofía Solís – Cristóbal Cerda
Asistencia de Sonido: Gabriela Atal
Montaje y post. de color: Cristóbal Sánchez B
Postproducción de sonido: Jaime Echagüe
Fotografía fija: Pablo Montt C
Traducción: Bruce Gibbons Fell
Diseño gráfico: Sebastián Carvajal P
Producción de campo y catering: Andrea Robinson G

Te recomendamos leer La Nicole

Más sobre Teatro a la Deriva en su canal de Youtube y LinkTree

OBSESIÓNATE CON NUESTRAS PLAYLIST

No Hay Más Artículos