Música en vivo: Fechas esenciales para arrancar el 2019

El 2019 llega con ese aire de esperanza, de renovación y de chakras alineados como por arte de magia de una noche  que trae como caña post fiesta la mañana del 1 de enero.

Esta vez partimos nuestro segundo año como medio independiente con una entusiasta nota sobre los exquisitos eventos de la agenda musical 2019.

Una paleta flexible de conciertos y festivales para el deleite del oído de un pueblo al sur de América. 

 

CHRISTINA ROSENVINGE – 12 DE ENERO

La cantautora española además de su actuación en Frutillar, se presentará en Las Majadas de Pirque el 12 de enero, y el día 13 en Concepción, Teatro Biobío.
La descentralización de los conciertos en Chile cada vez toma más fuerza, y a esto se incorpora la reconocida cantautora española Christina Rosenvinge, quien en el mes de enero tendrá shows en regiones. Se confirma su desembarco para el próximo 12 de enero en La Majadas de Pirque. Esta casona palaciega data de 1907, recinto ha sido restaurado y acondicionado por su actuales dueños como hotel y restaurant, en un entorno repleto de áreas verdes, donde se realizará este concierto.
Por otro lado, el día 13 de enero debutará en la ciudad de Concepción en el Teatro Biobío, ocasión especial para un reencuentro único en el nuevo centro musical del país. Esta fecha, se suma a otra  ya confirmada que realizará en el sur, programada para el miércoles 16 de enero en Teatro del Lago de Frutillar.
La artista llegará con su décimo trabajo en estudio llamado “Un Hombre Rubio”, que según sus palabras “Representó un desafío puesto que está centrado en la relación padre-hijo y está compuesta desde un punto de vista más masculino”. Su concierto además tendrá canciones de sus anteriores trabajos, editados a lo largo de sus 35 años de carrera. Coordenas.

 

CAMPO ABIERTO – 19 DE ENERO

Festival Campo Abierto confirma cuarta edición para el sábado 19 de enero en Parque Araucano. La cantante neozelandesa Kimbra y la músico nacional Kinética serán parte del encuentro que también reúne gastronomía. El festival itinerante al aire libre que reúne música en vivo y gastronomía, Campo Abierto, confirma su cuarta edición para el sábado 19 de enero en Parque Araucano (sector Vida Parque). Este encuentro que también tendrá espacios y números musicales para niños, confirma sus primeras artistas: Kimbra, Kinética y al cantautor José González.

Kimbra, cantante y compositora neozelandesa, llegará por primera vez a nuestro país. Su carrera data desde 2011, donde ya ha lanzando 3 álbumes “Vows” (2013), “The Golden Echo” (2014) y “Primal Heart” (2018), pero una de sus colaboraciones con el músico Gotye “Somebody That I Used Know” obtuvo gran éxito y ganó un Grammy como “Mejor Grabación del Año” (2013) y a “Mejor Actuación de Dúo o Grupo Pop”.  Por su parte, el proyecto de música electrónica Kinética, encabezado por Emili

ana Abril, ganadora como “Mejor Artista de Música Electrónica” en los Premios Pulsar 2018, mostrará su nueva producción “Disco III”. José González mostrará lo mejor de sus álbumes “Veneer”, “In Our Nature” y “Vestiges & Claws”, entre otras sorpresas. El festival próximamente confirmará otros nombres, además de los chefs que participarán durante esta jornada.

 

 

MFEST – 19 ENERO

El próximo sábado 19 de enero se realizará nuevamente el MFEST, instancia que propone reunir a distintos referentes de la música independiente del Cono Sur. Su cartel, compuesto por Las Ligas Menores y Bestia Bebé desde Argentina, Julen y la Gente Sola desde Uruguay, y los porteños Técnicas Manuales de nuestro país, acaba de sumar hace algunos días Isla Panorama, proyecto de synth pop de la uruguaya Ino Guridi.
Con el objetivo de consolidar la instancia como una experiencia única para los asistentes al Festival, se ha anunciado además el preestreno de “La Bitácora del Sur”, documental dirigido por Omar Díaz que será exhibido por primera vez. El trabajo audiovisual se compone de distintos viajes realizados por su creador durante los últimos años, por cuatro países del Cono Sur latinoamericano (Uruguay, Argentina, Perú y Chile), compartiendo en estos lugares con bandas del ambiente musical independiente.
Se recogen en él entrevistas con proyectos como Él Mató a un Policía Motorizado (ARG), Gomas (PER), Niños del Cerro (CHI) o Carmen Sandiego (URU), entra muchas otras más. El documental además incluye registros únicos de recitales, caminatas, reuniones, y diferentes experiencias que han podido ser compartidas de manera íntima con los artistas, encontrando un relato común entre todos estos países, en torno a valores como la autogestión y el compañerismo.
A propósito de su pre estreno, Omar Díaz comenta:

“Me pone muy feliz mostrar el documental después de un proceso de grabación de casi dos años. El que sea en MFEST 2019, con presencia de Las Ligas o los Julen, me hace pensar que será una situación muy especial, ya que estas fueron las primeras bandas que entrevisté en el primer viaje que hice grabando el proyecto. Que hayan estado presentes al principio del proceso, y que ahora puedan tocar en la última etapa de creación, creo que cierra el ciclo de una forma muy bonita, hace que todo sea más consistente y completo”.

 

“La Bitácora del Sur” será exhibido por primera vez al público el próximo sábado 19 de enero en el MFEST 2019: Noche Sideral, instancia que tiene su Preventa 1 agotada, y que se encuentra en su fase de Preventa 2 a $7000 a través de Ticketplus.

 

 

FESTIVAL BOSQUE SÓNICO – 19 DE ENERO

Flow latino, electrónica, raíces, pop y mucho sol es la promesa de la primera edición del​ ​festival chileno Bosque Sónico. Hay un lenguaje en el bosque, una conexión con la vida, un sonido ancestral que viaja​ ​directo al oído, al corazón y nuestra alma. Eso es Bosque Sónico; la unión entre nuestros​ ​vínculos más esenciales, una alianza entre la naturaleza tangible y lo inmenso de la emoción​ ​humana.
Este festival, que convoca diversos estilos musicales, está pensado desde un ideal que​ ​prioriza el bienestar y goce de todos sus asistentes.​ ​Detallista hasta el extremo, Bosque Sónico es una invitación que considera elementos​ ​sustentables, ecológicos y reciclables, decoraciones mágicas, comidas deliciosas, juegos y​ ​muchísimas sorpresas. Un conjunto de amabilidades con el mundo que engrandecerán el​ ​espíritu de todos los afortunados que compren su entrada.​ ​Una ecléctica selección con destacados artistas nacionales e internacionales se darán cita en Bosque Sónico.
En el escenario Sónico se subraya la presencia exclusiva de artistas nacionales y​ ​mayoritariamente mujeres: talentos locales femeninos como Mariel Mariel y sus melodías​ ​roots que dan vuelta al mundo; el experimento onírico de Fran Straube bautizado como​ ​“Rubio”; Alex Andwandter estrenando su más reciente disco “Locura”; Mariana Montenegro y Moral Distraída comenzando su gira​ ​internacional, despidiéndose con unos buenos pasos de baile. Esto es sólo una parte del plan.​ ​

Internacionalmente, pasando al escenario Life & Death by Sundeck, contaran con los​ ​históricos alemanes Robag Wruhme y Superpitcher; con la indiscutible técnica y precisión​ ​musical de Dj Tennis y un viaje musical hacia el infinito con el extraordinario b2b de​ ​Praslesh: los rumanos Raresh y Praslea, quienes ponen la fiesta donde van. La excelencia​ ​de un sello​ ​como Life & Death, que tiene bajo su alero a los djs productores más afamados​ ​del mundo nos darán una clase bailable de estilo y amor por la electrónica.

 

COURTNET BARNETT – 1 MARZO

Una de las artistas más aplaudidas del indie rock en los últimos años, Courtney Barnett, regresará a nuestro país. El próximo 1 de marzo, la cantante y músico australiana se presentará en Centro de Eventos Blondie, donde se reencontrará con el público local que esperaba su retorno con un concierto en solitario, tras ser parte de la edición 2016 del festival Fauna Primavera.

De la mano de su nuevo álbum “Tell Me How You Really Feel”, Barnett se encuentra girando alrededor del mundo, con fechas que contemplan actuaciones en gran parte de Inglaterra, Australia, Estados Unidos y Japón. Este LP que mostrará por primera vez en Santiago, viene precedido de un larga duración a dúo con Kurt Ville “Lotta Sea Lice” (2017); además su discografía cuenta con tres EPs “I´ve Got a Friend Called Emily Ferris”, “Sea of Split Peas” y “How To Carve a Carrot Into a Rose”, y su disco debut “Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I just Sit”.

 

FAUNA OTOÑO – 4 MAYO

La tercera edición de Fauna Otoño, se confirma para el próximo sábado 4 de mayo en Movistar Arena. Esta instancia hermana del ya clásico festival Fauna Primavera, confirma para su versión 2019 a su primer artista: Ms. Lauryn Hill.

La músico, compositora y cantante proveniente de Nueva Jersey, llegará a Chile en el marco del 20 aniversario de su álbum “The Miseducation of Lauryn Hill”. El LP fue editado en 1998, con un gran éxito a nivel mundial, llevándose cinco premios Grammy, entre ellos “Álbum del Año”. “Do Woop (That Thing)” fue su primer sencillo, ganador en la categoría “Mejor Canción R&B” y “Mejor presentación vocal femenina de R&B”, llegando al número #1 de Billboard.
Durante las próximas semanas se confirmarán otros nombres que serán parte de Fauna Otoño 2019, donde ya han participado anteriormente bandas como Slowdive, Future Islands, The Radio Dept, Mogwai, The Drums, Beach Fossils, entre otros.

 

AURORA – 26 MAYO

Una gira por Latinoamérica ​es lo que nos trae a la noruega Aurora Aksnes el próximo 26 de mayo en Teatro La Cupula.

La cantante y compositora que en 2015 saltó a la fama gracias a su primer trabajo “Running with the Wolves” lanzado por Decca Records y que hoy con solo 22 años ha sabido envolvernos en las variadas tonalidades de su bella música.

No Hay Más Artículos