Estas son las marcas jóvenes más interesantes en Santiago en este momento

Jóvenes creadores en la escena nacional que la están rompiendo en distintas áreas. Un arquitecta que extrapola su fascinación por las artes visuales a la ilustración y el desarrollo de hermosos dibujos digitales. Una pareja de pololos que llevan su picardía a la calle en formato mochila, diseñadores gráficos que ven en el vestuario una oportunidad de cambio. Distintas son las motivaciones pero estos chicos están haciendo de Santiago un lugar con más personalidad a punta de talento y trabajo.

1. ​1989

 

¿Quién está detrás de 1989?
Un ser humano, mujer, arquitecta y artista llamada Fabiola Morcillo.

¿Para quién es?
Para todos los corazones que pueda tocar. Puro pop en donde pueda comunicar.

¿Cómo te ves en el futuro?
Viviendo 500 años haciendo lo mio. No sé en que termine todo esto, pero me veo en grandes cosas. El futuro es infinito y es todo mio.

2. Doslobos

 

¿Quién está detrás de Doslobos?
Los dueños de la marca y creativos somos dos, una pareja de artista llenos de sueños, pasión y amor por este proyecto, nos mueve moda en sus diferente formas de expresión, la cual está compuesta por Carlos Campolo fotógrafo y Janis Toledo diseñadora de vestuario, claramente tenemos un gran equipo que trabaja en cada colección junto a nosotros, como nuestro diseñador gráfico de cabecera Aaron Marilaf, jefe de taller Julio, costureras y todas esas personas que trabajan junto a nosotros, sin ellos nada de esto sería posible. Ellos son parte fundamental de Doslobos.

¿Para quién es?
Nuestra marca va enfocada a todos esos jóvenes con sueños y gustos personales muy definidos, que se atreven a sobresalir del montón, aquellos apoyan la economía local, que les importa el mundo donde viven y por sobre todo están informados sobre las injusticias globales en cuanto a la moda, donde se exceden las horas diarias con injustos salarios, es por ello que, como marca garantizamos que todos nuestros productos han sido elaborados por personas que trabajan en condiciones laborales adecuadas, al optar por nuestro productos están eligiendo otro modelo de mundo, más igualitario y en el que no solo se tienen en cuenta los valores económicos, si no también lo sociales.

¿Cómo se ven en el futuro?
Vemos a Doslobos en un futuro como una firma globalizada en diferentes partes del mundo para tener la posibilidad de costear nuevas materialidades que vayan en pro del medio ambiente, al igual que dar la oportunidad de trabajo a muchos extranjeros que huyen de sus países en búsqueda de una mejor vida y aquí no se valora su trabajo como tal. También nos gustaría tener un colectivo para todo aquellos jóvenes primerizos que quieran se quieran sumergir en el mundo de la moda, conocemos a diario a jóvenes talentos que se pierden por la falta de oportunidades y dinero.
Como también vemos en un futuro Chile donde se valora mucho más el streetwear local, ya que son esas pequeñas marcas quienes visten a más personas que los reconocidos diseñadores de alta costura, desfiles, revistas y oportunidades a la moda callejera, como Virgil Abloh también lo soñó y hoy se hace realidad.

3. Nikinky

¿Quién está detrás de Nikinky?
Las personas que están detrás de Nikinky soy yo, Nicol Vásquez y como estoy fuera de chile mi madre “La Elci” quedó a cargo de la producción en Chile para tienda Purga y Sadfunsadclub, lugares donde se pueden encontrar mis prendas.

¿Para quién es?
Mis prendas son para quien quiera vestirlas. No hay género en ellas, sino que la persona al verla tenga un crush por ella.

¿Cuál es el futuro de tu marca?
En el futuro espero que Nikinky pueda seguir creciendo no solo en Chile, sino que poder exportar mi producto a quien se sienta identificado con un Nikinky.

4. Oscura Escencia

¿Quién está detrás?
Soy Ca​r​olina Gamboa tengo 25 años, creadora de la Marca Oscura Escencia que ya lleva casi 3 años rondando las ferias de Santiago y la Internet. Trabajo en solitario diseñando, cortando y cosiendo mis propios accesorios pero siempre abierta a cualquier tipo de colaboración con distintas marcas como Kokoro Peludos o Ilustradores como Wati Bacan. En estos momentos me encuentro viviendo en Berlín, estrechando lazos y dando a conocer esto en el otro lado del mundo casi futuro.

¿Para quién es?
Mi marca está orientada a las almas solitarias, weirdos o personas que no tiene miedo al qué dirán. Para gente osada y atrevida que se sienta libre de usar lo que quiera, como quiera, gente con gusto y disgusto. Para todo quien encuentre que un accesorio es importante dentro de un outfit o para el que simplemente aprecia el arte de la manufactura desde su punto 0 sin etiquetas ni categorizaciones.

¿Cómo te ves en el futuro?
Ufff, me aterra el futuro como diría una canción de Ansiedad pero aún así, me veo en esto más firme que nunca. Dedicándome no solo a hacer accesorios si no volver a confeccionar prendas y armar colecciones.
Trabajar en alguna colaboración desde acá en Europa con alguna marca amiga. Como una máquina industrial, recta y con puntada firme pero sin caer en la industrialización, dándole prioridad a la originalidad del diseño y como no dejando de lado el trabajo en serie con objetivo de entregar un accesorio o prenda de calidad y rareza única.

5. Crudo

 

¿Quién está detrás?
Soy Jorge Navajas, diseñador gráfico, quien está detrás de Crudo en todo el proceso creativo.

¿Para quién es?
No me gusta definir Crudo para un público objetivo en específico, como dentro de ciertos parámetros de arquetipos de consumidor. Espero que Crudo llegue a aquellas personas que han sentido el azote de la vida, las tragedias de lo cotidiano. Que gente que se ha sentido derrotada o pérdida encuentre un mensaje coherente con la marca y se pueda identificar con el trabajo que hay detrás.
¿Cómo te ves en el futuro?
En lo puntual estoy trabajando en una nueva colección que espero lanzar a fines de Octubre. Me gustaría que en un futuro no muy lejano, la gente entienda el mensaje de Crudo y poder aprovechar cualquier espacio para colaborar y hacer cosas con otras marcas o artistas locales.

6. Darkmatter

¿Quién está detrás?
Mi nombre es Raúl OM, soy diseñador de vestuario autodidacta, comencé cuando estaba en la media a trabajar como ayudante de taller para aprender moldería y confección, luego estudié zapatería y unos semestres de diseño sustentable.
Partí con Darkmatter como un proyecto de vestuario experimental y luego de un rato comencé a generar cápsulas y líneas más estables.
Me encargo del diseño/confección y el área creativa. A veces trabajo con costurer@s en la parte de vestuario dependiendo de la cantidad de pega, pero sí, trabajo con una persona fija en zapateria. En el área creativa, cráneo un poco lo que va a pasar, arquetipo la idea y hago feedback, por lo general trabajo con amigos, tengo mucha suerte, porque justo son unos secos como @art.sangre @for_you @gonzalohraasch y un montón más, les doy mega gracias por aguantar tantas conversaciones duras.
¿Para quién es?
Darkmatter está hecha para todes. Forma parte de un lenguaje, una manera de contar lo que veo, lo que pasa, lo que anhelo, lo que me disgusta. Cuando partí hacia vestuario experimental y era súper difícil vender esas piezas, luego arme las cápsulas y fue cambiando el asunto, creo que cada vez se abren más nexos y plataformas y me impresiona ver quienes compran mis cosas, los lugares a los que llegan o quienes simplemente ven mi trabajo. Eso me enseñó a hacer esas piezas invendibles a no tenerle tanto miedo al “no gustar”, a crear por gusto, a hacer por que se quiere hacer y fin.
El Target y esas cosas se arman solas, me daría un poco de lata decir es para chic@s q aman el streetwear y esas descripciones tan de catalogo.

¿Cómo te ves en el futuro?
Me veo feliz. No se exactamente en que esté trabajando o que esté haciendo. Siempre estoy buscando avanzar tanto con Darkmatter como con otros proyectos, espero que lo que sea me apasione mucho. Trato de no ponerme a pensar en un futuro tan distante, me llevo mejor con él ahora y en este ahora me gustaría viajar con la marca, generar más proyectos o plataformas culturales con tienda purga, hacer unos cortos, pero creo que más que nada viajar.

7. Peppers

¿Quién está detrás?
Peppers nació como un proyecto junto a mi polola (Joaquina Guerrero), ambos somos publicistas, y desde que nos conocimos nos dimos cuenta que teníamos un mundo visual en común, muy inspirados en los noventa, pero desde una perspectiva local y chilena. De ahí nuestro claim: La ciudad es picante.

¿Para quién es Peppers?
Sin duda nuestro público es de una onda muy joven, urbana, que busca un estilo streetwear con el cual definirse, nosotros nos sentimos parte de ese mismo movimiento, pero no nos cerramos a que cualquier persona quiera comprar nuestros productos, de hecho con las mochilas nos pasa algo bien curioso; muchas mamás nos compran para andar con algo sencillo y un par de mudas para sus bebés, o gente más adulta que busca algo parecido a las mochilas Kanken pero más barato. La idea siempre fue democratizar el streetwear con productos al alcance de todos.

¿Cómo te ves en el futuro?
Hoy por hoy estamos trabajando en varios proyectos, vendemos pines (importados) y prontamente queremos empezar a producirlos con temáticas propias, también estamos trabajando junto a una amiga (@maximalettering) ideas con frases propias para tote bags, seguir haciendo mochilas en más tamaños, telas y colores, y seguir siendo una opción conveniente a la hora de comprar un accesorio con mucha onda.

8. NUEVO

¿Quién está detrás?
Nicolás creador de NUEVO, la marca en la que trabajo hace un año, he dado todo de mí para que funcione y se vuelva mi forma de ingreso principal

¿Para quién es NUEVO?
lo que yo hago va dirigido a mí mismo, hasta el momento no he hecho una investigación de quienes son las personas que usan lo que hago, de hecho me sorprende la buena recibida que han tenido mis diseños.
Lo que hago está pensado como objeto de colección utilizable, nunca he pretendido que mi trabajo genere polémica o una discusión, todo el significado que puedan tener mis prendas están ligadas a mi alrededor y a mi mismo.

¿Cómo te ves en el futuro?
El futuro de NUEVO ya está escrito, no puedo parar o dejarme estar con esto, espero seguir llegando a gente sin estar controlando quienes son los que lo consumen, llegar a todo el mundo y reconocerme e inspirarme de todo lo que pueda suceder en ese viaje.

9. Pelff

¿Quién está detrás?
Pelff, es Gustavo Urquieta (Director de arte) y Javiera Rocco (Diseñadora de Vestuario)

¿Para quién es PELFF?
Nuestra propuesta va dirigida para todo aquel que se sienta identificado con la marca, le guste o sienta un interés por ella. ​ ​Intentamos hacer la mayor cantidad de versiones unisex para que así nadie se limite. Prendas versátiles y cómodas.

¿Cómo te ves en el futuro?
No pensamos mucho en el futuro. Estamos s​ú​per agradecidos de lo que ha ocurrido en tan solo un año desde que lanzamos la marca oficialmente. ​​Estamos disfrutando del aprendizaje, experiencias y de las personas que se han cruzado en nuestro camino.

 

10. Club Particular

 

¿Quién está detrás?
Particular está realizada por Pablo Pastén y Leo Quezada, Pablo es Ingeniero Comercial y Leo es Diseñador Gráfico, son amigos y vecinos de Puente Alto que se conocieron por Grindr y decidieron tener una  marca de ropa. Aunque su formación profesional es muy distinta ambos desarrollan todo el trabajo de la marca en conjunto, colaborando así  en todas las partes del proceso con el mismo nivel de compromiso y visión: desde el diseño, pasando por la producción y el desarrollo de   las campañas publicitarias, hasta la venta y post-venta de los productos, todo hasta este momento sigue siendo realizado por la misma dupla.
¿Para quién es Club Particular?
Particular viene a hablarle directamente a quienes necesitan expresar su identidad y visión del mundo por medio de la ropa, nos interesa encontrarnos a medio camino con quienes tienen clara su estética y cómo aplicarla de forma creativa a su vestir, nuestros clientes comprenden el valor de la ropa, comparten nuestra visión subjetiva del lujo, y saben lo importante que es usar una prenda exclusiva, fabricada por gente como ellos en un país devorado por el retail como es Chile. Además, los miembros del Club Particular se destacan por su estilo individual y su actitud independiente, son parte de una generación que está consciente de su capacidad para tener un impacto significativo en su cultura y el mundo, y se hacen cargo de ello.
¿Cómo se ven en el futuro?
Particular está pensado desde su inicio como un producto de exportación, por ende el siguiente paso lógico es apuntar al mercado internacional, establecernos como una cultura, tener la posibilidad de llegar a personas como nosotros de todas partes del mundo y conectar por medio de Particular con algo mucho más profundo que sólo ropa.

Por Carla Yeahs.

No Hay Más Artículos