Los Bárbara Blade: Música sin aspiraciones, hueveo y Luis Miguel

Artículo: RARO/ Fotografía: Ignacio kaempfe

Conocimos al trío de amigos: Los Bárbara Blade, conversamos sobre su música, qué los inspira, bandas que aman y mucho más.

¿Quiénes son los Bárbara Blade?

Lore: Somos: Max Murillo en las drum machines, Felipe Castro en bajo y guitarra y Lorena Alvarez en sintetizador. Max: Somos 3 amigos que nos juntamos a hacer música sin aspiraciones. Tocando en casas y cumpleaños la gente empezó a prender y así, decidimos ponernos un nombre y salir a tocar a los bares. Felipe: Somos amigos y nos gustan cosas parecidas como bailar y el hueveo. Y Luis Miguel.

¿Cómo definen su música?

Lore: Cuando tuvimos que hacernos una auto reseña nos definimos así: Trío de música de baile eléctrico y experimental. Básicamente tomamos la música que nos gusta y la versionamos en nuestro propio lenguaje, música de diversos orígenes pasada por nuestros filtros. Felipe: Hemos probado con distintas frases onderas pero yo creo que lo más real es decir
que hacemos la música que nos gustaría escuchar en una fiesta y bailar. Desde antes de tener la banda, cuando hay un carrete en alguna casa siempre es como “ya pero escúchate este tema” y pasamos por todos los estilos vacilones que conocemos. Max: Constantemente buscamos cosas nuevas con las cuales prendernos, y siempre bailamos y cantamos mucho cuando estamos juntos. Desde Luis Miguel a Mecano con K y con C, el rock progresivo, el jazz-funk, la música brasileña. En verdad tenemos un umbral muy flexible respecto a lo que encontramos bueno. Nuestra música es quien somos, nuestra curiosidad y amistad musical.   

¿Una canción de LBB que tengamos que escuchar antes de morir?

Max: Creo que no hemos hecho una canción para morirse todavía, pero suena bacán. Tendría que ser drone, ambient, un feat con Diamanda Galas o algo así. Felipe: Personalmente no me pondría tan dramático, pero Zulu es wena, creo que es nuestro mejor tema.

Lore: Soba Q Soba me gusta, aunque aún no la tenemos grabada (y no pasa nada si te mueres sin escucharla). Pero se viene (La grabación).

¿Qué opinan de los comerciales de Lady Speed Stick?

Max: El pastiche cobra vida y trasciende. A mi me encanta el olor a tocata, así que es una relación ambigua. Felipe: Me emocionan. Lore: Encuentro que tienen buenas ambientaciones, se deben gastar su buen presupuesto haciéndolos.

¿Cómo definen su estética?

Felipe: Nuestra disposición burguesa es a ser ordenaditos pero tenemos un espíritu punki que nos lleva a lo RARO y a lo desprolijo. Nos interesa que la gente entienda que las cosas chulas y ridículas son hermosas y merecen ser conocidas y valoradas. También nos parece que lo importante en una fiesta es la gente que baila y canta y huevea más que la banda que suena (o por lo menos en igual medida), entonces tratamos de bajarle a la poesía sufrida y a los rollos cósmicos, cosa de que el foco atencional no esté puesto en nosotros como individuos o como enunciadores de un discurso “literario” por así decir. Lore: También nuestra estética es producto de los instrumentos que utilizamos y la manera en nos acercamos a ellos. A mi me gusta mucho por ejemplo tocar secuencias que podría estar loopeando pero el tocarlas en vivo les da otro feeling, o a los tres nos gusta mucho improvisar en las tocatas, ya sea jameando desde cero o tomando un tema nuestro y “hueviandolo” hasta que ya casi no se parezca al original. Max: Somos chistosos. Nos importa ser jugosos y prender los espacios, aún sin instrumentos, en la prueba de sonido, donde sea. Y además de eso, creemos que la música buena está en todas partes y sin ser ingenuos ni restarnos de las implicaciones políticas, apropiamos y parodiamos con el fin de rescatar esos tesoros sabrosos, igual que Lara Croft o su copia favorita, Bárbarita Blade. Esto obviamente genera una tensión entre alta y baja cultura, pero además tenemos nuestras tensiones internas entre lo barroco y lo minimal; entre la ‘pureza del intérprete’ (que es algo muy de la cultura del jazz y el rock) y lo que es el uso de secuencias y loops, donde ese asunto es irrelevante. Idealmente para mí somos eso, un síntoma y un estado de tensión donde juegan muchas piezas.

¿Banda chilena que amen?

Felipe: Si tuviera que decir una sola banda de las que están sonando ahora, Playa Gótica (!!!). Si pudiera decir algunas más: Jefe Indio,
Aye Aye (no es una banda pero ok), Eggglub (tampoco es una banda pero ok) y Munsoon (vuelvan ;___;). Max: Mi top 3 son Pánico, Fredi Michel y Electrodomésticos. Los amo con furia. Y de los que tocan ahora me gustan mucho Pamela Dorada, Dayanandrea, Dolorio y los Tunantes, Columpios al suelo, Playa Gótica, Jefe Indio, MKRNI y varios más. Esta década y este país tienen a mis orejas muy felices. Bueno y no mencioné productores ni solistas. Lore: Sumándome a lo que dijeron los cabros agregaría a Los Prisioneros, Los Ángeles Negros, Cecilia, Buddy Richard, Los Jaivas, Joe Vasconcellos, Los Panteras Negras, Los Vikings 5. No sé si diría que los amo, pero calaron hondo en mi subconsciente.

¿Cuál es la Vitamina que necesitan?

Max: Yo necesito mi vitamina cat y mi vitamina techno. Vitamina Z de Zuper Nintendo. Lore: Siempre me dice el doctor que me falta hierro, pero eso es un mineral no? Felipe: Técnicamente, el cuerpo humano necesita distintas vitaminas para su funcionamiento, por eso el Chocapic viene con varias.

Intimamente ¿Cuál es el rol de cada uno en LBB?

Max: Los tres somos muy diferentes y nos potenciamos mucho, yo soy prendido, el choclo es astuto y la lore es metódica. Entre muchas otras funciones que cumplimos. Pero los tres cocinamos, comemos y limpiamos. Yo diría que los cabros son discretos y educados.
Felipe: En general tratamos de repartirnos las funciones dentro de la banda, cosa de que todos hagamos todo; especialmente en cuanto a la composición de los temas. Igual, por distintas razones terminamos haciendo más unas cosas que otras. Por ejemplo, el Max es seco para producir fiestas y armar conceptos estéticos para la banda, la Lore es la virtuosa del grupo que toca todo lo que se le ponga al frente (aparte de ser la única que maneja de los tres) y yo soy el único en LBB que “sabe” tocar todos los instrumentos que tenemos, lo que me permite meterme en el detalle de lo que hacen los demás. Hay más cosas así, pero podríamos estar todo el día enumerando. Lore: Lo mismo que dijeron los cabros. Los quiero musho.

¿Que se viene para este año?

Felipe: Otro single + videoclip, un par de EPs o un LP y con suerte muchas tocatas y una gira mundial. Y el derrumbe del capitalismo.
Max: Vamos a publicar un montón de cosas y los que nos siguen por Vitamina C van a quedar con una cara de Pacman gigante. También tenemos ganas de tocar mucho en Valparaíso y ojalá colaborar con djs y productores que amamos.

Si pudieran mandar a la mierda a alguien “importante” a quién sería y qué le dirían.

Max: Últimamente odio mucho a Facebook por su compresión de imágenes, cualquiera que trabaje en artes visuales o diseño gráfico y use esta plataforma me entenderá. No se me ocurre qué más decir, siento que mandar a la mierda a alguien no sirve de nada. O lo convences o lo humillas, pero insultar muchas veces vuelve más fuertes a las personas.
En todo caso Gustavo Hasbún chúpala con ganas. Lore: No le diría nada a alguien importante, más bien le diría a la gente que maneja sus autos sin cuidado que pueden matar a alguien. Puede harta gente contar como alguien “importante” o no?
Felipe: A Sabat le diría “es usted malo malo, tonto y feo”.

¿Un mensaje para el mundo?

Lore: Hagan lo que desean sin pasar a llevar al resto. Max: Comprénme cosas. Felipe: Lávense los dientes todos los días, llamen a sus abuelos si tienen y sean razonables consigo mismos y con los demás. Díganle a la gente que quieren que la quieren.

No Hay Más Artículos