Lemebel, el film de un coliza corazón de poeta

Lemebel, el documental sobre la vida del escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los 80.

El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver. En un viaje íntimo y político a través de sus arriesgadas performances sobre homosexualidad y derechos humanos, Lemebel retrata la culminación de un anhelo, la inmortalidad.

“El cuerpo agredido es el cuerpo desgarrado” – Pedro Lemebel.

Gestos pirotécnicos corporales, así explica Pedro su trabajo como performer, artista del cuerpo y de la disidencia que representaba su ideantidad.

Si bien algunas almas pobres y sin amor, declararon que esta pieza no cumplía con el objetivo purista de investigación, el filme de Joanna es un trabajo delicado, extraordinario y seductor que nos lleva a los pasajes más vulnerables de un genio insuperable. Su niñez en San Miguel, sus primeros pasos como artista en estado de ensayo que vieron pasar las tardes en su balcón de block y la homosexualidad tan criolla, patiperra y a flor de piel que formaron a Pedro para dar paso a la leyenda que seguimos hoy.

Su tiempo por Las Yeguas del Apocalipsis, el colectivo de Pedro Lemebel y Francisco Casas, que los catapultaron como padres colas de una gramática del descontento, de una propuesta valiente, fuerte e intimidante en medio de la dictadura del tirano gris con intervenciones esporádicas que jugaban con el acto solemne y el azar del espacio y público.

Las mujeres, su apellido y el reconocimiento de su madre desde su orilla guacha, travestida e indígena como alianza feminista. Su primera muerte, su profunda pena, Violeta. “Mi mami, mi mami, mi mami” repite incontables veces hasta que de un cortante y atragantado “Ya!” pide a Joanna que cambie la fotografía.

Lemebel, es así una película que queda en el archivo acorazado de todos los que vieron y verán esta magnífica historia. Esta cercana historia. El montaje se da el tiempo para pasearnos por un extracto de su manifiesto, por entrevistas y momentos íntimos de uno de los más grandes poetas de Chile.

Afortunadamente para quienes no alcanzaron a ver la exhibición vía SANFIC, el filme estará en salas a partir del 5 de septiembre en principales salas del país y que Miradoc.cl detalla.

Premios

Teddy Award, Berlinale, 2019
First Cut Award, Festival Internacional de Documentales de Santiago, 2017
Premio del público Alphapanda, Docs in Progress, Visions Du Réel, 2017
Premio Sonamos, Work in Progress, Conecta 2017 y Mejor Película en competencia Cine Chileno en SANFIC 2019.

Dirección: Joanna Reposi Garibaldi
Producción: Paula Saenz-Laguna
Guión: Joana Reposi Garibaldi
Montaje: Titi Viera-Gallo Chadwick
Fotografía: Niles Atallah
Sonido: Roberto Espinoza SONAMOS
Agente de Ventas: Paulina Portela – COMPAÑÍA CINE
Distribución Fest:María Vera – KINO REBELDE
Países: Chile, Colombia
Duración: 96 min

No Hay Más Artículos