Las Tetas, libres por y para mujeres

FOTO. Valentina Bird

Las Tetas es el nombre de la segunda edición de la publicación sensorial Fanzina, ideada y dirigida por Vicenta Mendoza quien junto a Andrea Ocampo y Carla Yeahs presentaran este 4 de julio en Café Colmado a las 20 horas.

Conversamos con Vicenta, su editora, en el marco de la segunda presentación de esta edición.

Las tetas

Esta edición de Fanzina sobre las tetas nace de mi propia curiosidad por saber que les pasa a otras mujeres con esta parte de su cuerpo, quizás por que a mi misma me ha costado saber como me vínculo con ellas sintiendo que hay muchas capas de prejuicios primero, pero que no son personales, son sociales. Entonces además de que me interesa encontrar esta óptica netamente femenina  (me he dado cuenta que esta más establecida la masculina que la neutra), es una manera de sentirme acompañada, de darme cuenta de que de verdad no soy la única que le ha costado encontrar este lugar eliminando todos los estigmas que parecieran ya estar.

¿Ha habido censura por la convocatoria?

La verdad que si, y es lo que más me preocupa, porque cuando inicié este proyecto, uno de los pilares fue el sentimiento de “estar acompañada” o más cómoda como tratar de tetas con normalidad, y fue hermoso encontrarlo en la gente real, pero muy crudo darme cuenta de que en los medios o las mismas rr.ss a las que estamos sujetos 24/7, finalmente tienen la misma óptica masculina censuradora. Las tetas se asocian a la pornografía o al placer de hombres. Ya van múltiples veces que me han censurado fotos y contenido de las participantes, así como también una vez me pidieron omitir el nombre de la edición, pero si ves la publicidad o tv igual te das cuenta que están, están objetivadas.  Entonces no se puede hablar de ellas cuando cambian de espacio, cuando son nuestras.

¿Quienes estarán presentando?

Estoy muy contenta porque si bien hicimos anteriormente un lanzamiento, no hubo una conversación sobre Las Tetas en el, y en esta ocasión estaré acompañada de adecuadísimas mujeres, ambas participantes de esta edición, Andrea Ocampo, comunicadora y activista feminista y Carla Yeahs, editora de este mismo medio que me envío un texto al fanzine que me sorprendió mucho. Luego de esta conversación entre las tres y las que quieran participar del público, estará Fakuta, a quién admiro mucho, tocando algunas canciones. Entonces que mejor, puras mujeres talentosas y secas para este momento de amor.

Qué efecto esperas lograr con Fanzina 2

Creo que no pretendo concluir ni solucionar nada porque hay mucha pega por hacer en conjunto, pero si aportar mi granito de arena a poner el tema sobre la mesa y generar nuevas preguntas para ir abriendo un poco más el espacio de sentirnos comodísimas.

3 ideas que engloben el espíritu de Fanzina

Fanzina es una publicación sensorial por y para mujeres con un espíritu libre.

Feminismo, protesta y fanzines

Creo que obvio el fanzine es el primer espacio para generar publicaciones protestantes y feministas que se manifiestan, porque no existe la censura que te mencionaba anteriormente, esa es la entrada. Entonces si es un lugar de confort para poder decir lo que se te de la gana, además que el carácter de autogestión del fanzine hace que sea un lugar democrático, cualquiera puede participar y eso me parece bacán.

SOBRE LA FOTO. Las fotos son de la fotógrafa Valentina Bird. Ella jugó con el bosque mostrándolo como un lugar seguro donde existe la sororidad y no la censura. Estamos aceptando cada vez más nuestros cuerpos que son distintos, y ya no nos juzgamos tanto entre nosotras, si no que nos acompañamos, por que entre mujeres no es tan grande el riesgo.

Adelántanos alguna noticia sobre Fanzina 3

Fanzina 3 por ahora es toda una sorpresa porque se adecuará a otro formato, no será un Fanzine, y  lo que me emociona de esto es ir abriendo otros formatos justamente a este tipo de contenidos. Este mismo jueves anunciaremos la próxima convocatoria.

No Hay Más Artículos