La obra surrealista inspirada en María Luisa Bombal

La artista Irlandesa Aideen Barry nombra a su exposición Oculto en una infinidad de pequeñas cosas, una cita extraída de la novela La historia de María Griselda, de María Luisa Bombal, escritora feminista y surrealista, que es la inspiración principal de esta muestra de imágenes en movimiento y textos. Su trabajo, se podrá ver en la Galería Concreta de Matucana 100, entre el 21 de noviembre y el 27 de enero.
“Estoy muy interesada en corregir el desequilibrio del canon de la historia del arte y la historia literaria. Aunque Bombal es ampliamente conocida en Chile, durante gran parte de su vida no alcanzó la fama que merecía, y es muy importante garantizar su legado como escritora y artista excepcional. Es importante referenciar a estos increíbles contribuyentes a la teoría feminista. Bombal usó el surrealismo para hablar de temas oscuros, como el deseo no cumplido, la obsesión y el control y, a su vez, son temas que creo que encajan con mis propias preocupaciones conceptuales”, señala Barry.
La exposición consta de una serie de obras de neón especialmente creadas para la galería, que develan el interés de la artista por la literatura, la filosofía y la poesía, además de las obras Not to be known or named (2015), Possession (2011) y Enshrined (2016), laboriosas animaciones en stop-motion que hacen referencia de modo absurdo e inquietante al artículo de la Constitución Irlandesa que consagra que “el lugar de una mujer está en el hogar”.

“En Irlanda, acabamos de cambiar nuestra constitución a través de un movimiento político de masas y un referéndum, para apoyar el acceso de las mujeres a la elección reproductiva, en un momento en que la Iglesia Católica perpetró a mujeres y niños un abuso histórico a gran escala. Aún está consagrado en nuestra constitución un papel para las mujeres dentro de los límites del hogar. esto tiene implicaciones en términos de su percepción dentro de la sociedad, dentro del lugar de trabajo, sus derechos de pensión, el sistema judicial y dentro de los límites de la atención médica. En gran parte, las mujeres aún están adscritas a roles que no se ajustan a las necesidades de una sociedad moderna y tolerante”, explica.

La irlandesa utiliza su propio cuerpo para ubicarse en los escenarios más absurdos y lograr la ilusión óptica de movimiento y espectacularidad. Los trabajos la  presentan en escenarios hilarantes y al mismo tiempo, inquietantes, construidos a partir de laboriosas obras animadas en stop motion. Barry dirige, filma, interpreta y edita el trabajo.  Además de la referencia a la Bombal, la muestra incluye guiños al gótico, con una cita de la poeta Emily Dickinson “un ciervo herido salta más alto, un ciervo arbolado salta al máximo”. En otra obra alude al filósofo Michael Foucault, a quien Aideen Barry ha dibujado en varios trabajos.
Esta es la primera exposición y visita de Aideen en Chile. Además de la exposición individual, Aideen Barry realizará un conversatorio gratuito, el próximo sábado 1 de diciembre a las 12:00 hrs en la Galería Concreta de Matucana 100. La artista, está en Chile invitada por el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), para dirigir el “Laboratorio de stop motion: la potencia del intervalo y su aplicación en la asignatura de Artes Visuales en el contexto escolar”, proyecto de Extensión y Vinculación con el Medio, Convocatoria 2018. Esta es la primera presentación individual de la artista en Sudamérica. El proyecto es financiado por el Gobierno irlandés.

 ​COORDENADAS​ DE OCULTO EN UNA INFINIDAD DE PEQUEÑAS COSAS

 

Galería Concreta. 21/11 a 27/01. Mar y mié,  11 a 18 hrs. Jue a sáb, 11 a 21 hrs. Dom 12 a 20 hrs.Entrada Liberada. T.E. Evento en Facebook.

No Hay Más Artículos
Sacamos el under a la luz
y lo llevamos directo a tu email baby