La música no para: Lanzamientos en cuarentena

FOTO. Camila Valdés

La música al igual que otras industrias del entretenimiento (y ocio) no paran para el placer de nuestros corazones.

Esta vez traemos una selección de lanzamientos independientes de cinco artistas nacionales: Filgueira, Fan Lee (Ex Playa Gótica), Marineros, Prehistóricos y André Ubilla.

FILGUEIRA – NADA SERÁ EN VANO

Renzo Filgueira comenzó a temprana edad en la música y su presencia en la escena nacional no es nueva. El músico formó parte del conjunto de vientos que abrió el primer concierto de Gepe en el Teatro Caupolicán (octubre de 2014), y desde ese entonces, ha crecido y formado parte activa del mundo del indie chileno.

El 2018 fue su año de lanzamiento oficial, con la publicación de su disco debut “Reminiscencias” firmado como “Estación Filgueira”, en el cual apuesta por sonidos andinos combinados con lo electrónico que aporta el pop.

En 2020, rebautiza su proyecto musical como “Filgueira”, el cual lanza con el sencillo “Nada Será en Vano” como carta de presentación.

Este single anticipa lo que será su próximo álbum, que se titula “Botánica para enamoradxs” y tendrá importantes nombres en sus colaboraciones: Rosario Alfonso, Benjamín Walker, Chini.png, Marcelo Cornejo (charanguista en Gepe) y Pepe Mazurett de Niños del Cerro como parte de su banda.

FAN LEE – QUIERO PERREAR

El nuevo proyecto de la voz de Playa Gótica, banda que se separó​ ​en agosto del año​ ​pasado, tiene como nombre “Fan Lee”,​ ​buscando así coincidir de mejor manera con su naturaleza personal​ ​y los nuevos sonidos con los cuales quiere desapegarse sutilmente​ ​de su anterior proyecto solista como Fanny Leona, con el cual llegó a​ ​sacar sólo un disco (Ningen). Se puede recordar su voz y pasadas pop​ ​en temas como Reptil no Gentil y Mi Chica Favorita. A pesar​ ​de abarcar distintos estilos, el nuevo proyecto como Fan Lee se acerca​ ​más a lo actual y a lo distópico, sigue siendo pop pero más minimal,​ ​también más oscuro y denso, de​ ​alguna forma las vivencias y la​ ​transformación humana que no solo se vive como artista, piden un cambio.

Es así cómo podremos escuchar  “Quiero Perrear” el nuevo sencillo,​ ​producido por Fan Lee y Víctor Muñoz que saldrá por Tierra de Fuego,​ ​esta propuesta no es menos sincera que sus anteriores incursiones,​ ​nos comparte una voz al centro, acompañada por un beat rítmico y​ ​guitarras​ ​que armonizan y dan calidez por Adán Fresard, esta canción lenta e intensa,​ ​habla de un fin en lo íntimo y también un fin del mundo que conocemos todos,​ ​corea las ganas de pasarlo bien aunque sea a solas con tal de encontrarse​ ​y ver la luz incluso desde la oscuridad.

MARINEROS – TODO A LA VEZ

​”T​odo a la Vez​”​ se comenzó a producir durante el eclipse de 2019 en Estudio​ Negro junto a Heyne y Soledad Puentes. La canción narra la conjunción de los cuerpos celestes y humanos unidos mediante el amor universal”, agrega ​C​er, letrista de esta canción.
Marineros con “Todo a la Vez”, regresa oficialmente tras su receso iniciado en 2016. Un adelanto de esto fue con “Ambar”, canción escrita en pleno estallido social iniciado el 18 de octubre, composición dedicada a la víctimas de la represión policial.

PREHISTORICOS – QUE ESTÉS BIEN

Con el sonido y la atmósfera melancólica que los caracteriza, Prehistöricos está de regreso con “Que Estés Bien”, primer single inédito desde “Si se acaba” (publicado en 2018). En “Que Estés Bien”, tanto la letra como la propuesta sonora hablan de quedarse mucho tiempo en casa sin salir y comenzar a abstraerse del mundo exterior. En esta nueva entrega, Prehistöricos apuesta por un pop intimista y sencillo  que aspira a identificar a la juventud que se encuentra en pleno paso a la adultez.

“Que Estés Bien” es el primero de una serie de adelantos del que será el cuarto trabajo discográfico de la agrupación tras “La Velocidad de las Plantas” (2016). Lo nuevo de Prehistöricos verá la luz durante 2020.

ANDRÉ UBILLA – RESISTIENDO

Resistiendo’ es el nuevo sencillo del cantautor chileno inspirado en las manifestaciones​ ​ciudadanas y en el arte como un arma de resistencia.

Ubilla explica acerca de la creación: “Esta canción hace referencia a los cantautores más queridos por el pueblo chileno Violeta Parra y Víctor Jara pero también a las comunidades mapuche en resistencia, que siguen manteniendo nuestra cultura y lengua viva. ‘Resistiendo’ es mi respuesta musical a la represión social y cultural en Chile.”

No Hay Más Artículos