JoseCarlo: “La libertad sexual como contra​ta​que al sistema que nos discrimina”

Foto: Juan Carlos Luco

JoseCarlo saltó a la fama nacional desde su aparición el programa de TV “Más Vale Tarde” en junio del 2013 y desde entonces su figura se ha vuelto controversial, rupturista y valiente.

Conversamos con el joven que mantiene su edad en reserva para conocer su postura frente al sexo, su identidad, la relación con la comunidad gay y su forma de hacer activismo.

¿Quién es JoseCarlo?
Un prostituto feminista activista de la CUDS (Colectivo Utópico de Disidencia Sexual) que luego de haber crecido en una familia evangélica pentecostal en la periferia pobre de Santiago, me fugué para dedicarme a escribir y cobrar por sexo. Ya publiqué mi primer libro #SoyPuto (abril, 2016) y me encuentro escribiendo el segundo libro. Soy bastante mutante, creo que hay que estar constantemente imaginando nuevas formas para habitar este mundo, sobre todo quienes no somos “lo normal”, ya que este mundo nos hace la vida mucho más difícil por ser marikas, travestis, lesbianas, negras, prostitutas. Ahora me gusta sentir que mi activismo en la disidencia feminista ha significado que muchxs jóvenes decidan pensar el feminismo y atreverse a experimentar con el trabajo sexual.

Porque también soy un virus que contagia de pensamientos e ideas entre libertarias y pornogr​á​ficas. Escribir y sobreexponerse ha sido principalmente para hacer circular imaginarios sexuales nuevos, muy posibles de habitar y colectivizar. Josecarlo es un mutante feminista que ya no predica la palabra de Dios, sino que la libertad sexual como arma de contra​ta​que al sistema que nos discrimina.

 

Algo raro sobre ti
Desde niñe he sentido que soy una rareza. Me lo han hecho sentir en el colegio, mis familiares, en la calle constantemente, hasta mis clientes a veces dicen que soy muy raro. Creo que hay muchas cosas raras que me constituyen. Pero lejos de sentirme ofendido, desde niñe me ha gustado ser todo lo raro que me han dicho. En todo caso, prefiero llamarme “rara”, en femenino siempre me siento más identificado. Mi timidez es algo muy raro en mí, ya que me he expuesto de forma inédita para este país, hablando de mi vida familiar, de mi sexualidad y todo lo que implique mi prostitución, sin embargo, aun tengo problemas de timidez que a la hora de socializar en ciertos contextos me produce conflictos internos. Lo bello de lo raro es lo poco obvio. Ser un puto tímido es muy poco obvio. Me gusta que lo raro subvierte las normas.

“No podría vivir sin ser tan rara”.

Foto: Carlos Melo Iturriaga

¿Cómo partiste en la prostitución?
Estaba muy frustrado con mis trabajos; me pagaban muy poco y tenía que estar muchas horas trabajando. Tenía muchas ganas de hallar la forma de tener plata sin tener que trabajar con jefes. Conocí gracias a la noche marika en Santiago a los putitos que me enseñaron cómo ofrecerse por internet. Hace 7 años.

 

¿En tu oficio hay protesta?
Constantemente lxs trabajadorxs sexuales estamos protestando por nuestros derechos, pero no se nos visibiliza. Para el Estado solo somos un problema de salubridad e higiene o de trata de personas. Que no se nos vea como trabajadores es nuestra gran protesta. Se nos desaloja, se nos persigue.

 

Existe esta versión sobre que algunos clientes solo quieren ser acompañados o escuchados, es eso cierto o es solo una frase hipócrita? 
Hay muchos clientes que pagan solo porque tienen ganas de tomarse un vino con alguien de ciertas características físicas, que sea conversador, que le guste bailar y sin siquiera tener sexo. La compañía es uno de los servicios fundamentales en la prostitución. A veces mis clientes me cuentan cosas que jamas le contarían a un amigo. Con nosotrxs pueden sentirse así de relajados. No somos jueces, queremos el placer como motor principal. Y conversar es muy placentero. Conversar conmigo -humildemente lo digo- es muy placentero y varios clientes han pagado varias horas de pura conversación. He viajado a 3 países solo como compañía. Así que no tiene nada de hipócrita esa frase. Lo hipócrita es pensar que pagar por compañía y conversar es algo muy deprimente, por la soledad supuesta del cliente.

 

¿Qué necesita con urgencia la prostitución?
Lxs trabajadorxs sexuales hemos sido perseguidxs y desalojado constantemente en nuestra historia. Somos trabajadoras pero no se nos reconoce como tal. Podemos ser asaltada por algún cliente y eso nadie lo regula, nadie lo indemniza. Estamos entregadas a la violencia porque se nos obliga a la clandestinidad, a la precariedad en nuestras vidas. Necesitamos que dejen de violar nuestros derechos.

 

¿Tienes un vinculo con la comunidad gay? ¿Te han discriminado por ser puto otros chicos?
No me siento muy vinculado a la comunidad gay. Más que las fiestas en común, habito otras comunidades como el feminismo y las trabajadoras sexuales que son mi comunidad.

“Por Grindr me escriben muchas odiosidades y muchas veces he tenido que retirarme de ciertos bares o discos porque me molestan en los baños o en la pista de baile”.

 

Pedro Lemebel es …
Para mi ha sido muchas cosas. Alguna vez fue como una madre imaginaria que muchas marikas pobres que decidimos escribir la rabia y el deseo hemos imaginado. Pero todxs nos enojamos con las madres. Ha sido inspiración genuina y en estos momentos donde la derecha gobierna el país una figura como Pedro Lemebel es fundamental para reivindicar esa subversión de marika marginal y femenina, porque nos recuerda que somos muchas, que somos una gran resistencia. Sin embargo, no creo en las “vacas sagradas” de ningún tipo.

Pedro Lemebel en manifestación por el No (1988)

 

El sexo es …
El motor que mueve al mundo. En la historia humana el sexo ha sido motivo de torturas y encarcelamientos. Se ha escrito y pintado mucho sobre sexo. Ha sido muy importante para bien o para mal. El sexo es lo que imaginemos también. Para mi es como una diosa.

“Somos sexo”.

¿Cómo te ves en 20 años?
No pienso mucho en el futuro, pero me gustaría que en 20 años más el trabajo sexual ya este reconocido como trabajo y estar muy organizadxs con mis colegas para cuidar nuestros derechos, porque ya estamos viendo que han regresado los gobiernos de ultraderecha a muchos países y temo que en 20 años más el conservadurismo nos haya quitado los pocos derechos que hemos recuperado. En 20 años más me veo aun siendo parte de la resistencia, dirigiendo nuevas generaciones rabiosas y sensuales, escribiendo otros libros y viajando al espacio con algún Sugar Daddy.

Sigue JoseCarlo en Instagram o visita su blog 

No Hay Más Artículos
Sacamos el under a la luz
y lo llevamos directo a tu email baby