El Período retratado por y para mujeres

El Período es el primer ejemplar de Fanzina, que tal como define su propia creadora, Vicenta Mendoza, es una publicación sensorial hecha por y para mujeres que tras una convocatoria abierta a participar de este fanzine salió a la luz hace solo un par de horas en Café Colmado.

Conversamos con Vicenta sobre Fanzina, el proceso de selección de artistas colaboradoras, su motivación y más en esta exclusiva entrevista más una editorial en conjunto con el fotógrafo Diego Urbina para RARO.

“Nació a partir de mi proyecto de título donde quería juntar tres cosas que me gustan mucho: el mundo editorial, el feminismo y la sexualidad. En realidad quería crear un espacio que no he encontrado y poder compartirlo con más mujeres que tengan estas mismas inquietudes e intereses, generar una comunidad.
En este momento Fanzina es un Fanzine editado por Fanzinombre, otro proyecto que creamos junto a mi amigo Martín Sepúlveda, pero en un futuro no muy lejano quiero que sea una revista de mayor circulación y poder compartir más material, porque ahora Fanzina funciona con convocatorias muy selectivas”. 

Declara Vicenta.

¿Hay protesta?
Me gustaría que todas las que quieran puedan estar aquí, protestantes y no, aunque para mi si hay protesta. En realidad, Fanzina es más que protesta, hay libertad, hay espacio, hay conversación y exposición.
Muchas veces siento rabia de la oscuridad en las que nos vemos de forma reiterada, creo que es una rabia que compartimos muchas y me gustaría transformar esa rabia en una experiencia transformadora y sanadora. Ahí Fanzina es protesta.

¿Cual es la urgencia de generar esta conversación?
Sentirnos cómodas siempre, ser como se nos de la gana. No sentirnos ni cohibidas ni juzgadas ni nada ¡pero lo más pronto posible!

¿Para quién NO es Fanzina?
Para los que quieren dejar todo como esta.

¿Por qué decidiste hacer Fanzina con una esencia más “sweet”?
No se si es intencional o inconsciente. Tiene que ver con la necesidad de comunicar algo que nos hiere de una manera menos “heavy”, para que no nos duela tanto, para que podamos abrirnos un poco.
Cuando te encuentras conversando o mostrando cosas medias escondidas y no estas de acuerdo con como ha sucedido nuestra integración histórica (y sexual) a veces con tal de poder sobrellevarlo autogeneras un escudo, una manera de mostrarlo con la que puedas lidiar. También creo que lo “sweet” puede ser poderoso, que podemos cambiarle la cara, esa también es la idea.

¿Cómo fue el proceso de selección de fotógrafas, ilustradoras y escritoras?
Muy difícil porque la convocatoria fue acogida con mucho éxito, fue muy bacán, y de verdad no quería dejar nada fuera. Como el formato es reducido me dan más ganas y se va haciendo imprescindible poder expandir este espacio. La respuesta positiva a esta convocatoria nos muestra que queremos/necesitamos expresarnos a la brevedad. Fueron muchas gritos liberadores que me hacen sentir profundamente acompañada y esa sensación es muy gratificante. Me hace sentir que nos estamos apoyando, que toda la educación sexista la vamos a destruir.

¿Dónde podemos obtener un ejemplar?
La próxima semana estaremos en la Feria IMPRESIONANTE en el Mac (stand de Fanzinombre), y de a poco iremos anunciando lugares específicos donde lo podrán encontrar, no tiene la misma accesibilidad gratuita que Fanzinombre y se encarga vía mail, inbox y direct.
fanzinamag@gmail.com o en la fanpage de Fanzina

Esta publicación será exclusiva o ¿ya estás pensando en una segunda edición?
Haremos una segunda edición de todas maneras.

CRÉDITOS

Fotos: Diego Urbina
Dirección de Arte: Vicenta
Make Up: Juan Sanchez
Ropa: Plasticina Azul y Misster Clothes

No Hay Más Artículos