El Patio: Un documental que quiebra el silencio de los DD.DD

El Patio es un documental dirigido por Elvira Díaz, que cuenta la historia de tres sepultureros del Patio 29 del Cementerio General: Lelo, Perejil y Rogelio, quienes tuvieron la amarga tarea de enterrar cientos de cadáveres no identificados, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El documental narra la historia de dos sepultureros del Cementerio más viejo de Chile: El General de Santiago y es que dada su larga vida, este contiene las historias más diversas y por supuesto, secretos oscuros que nadie se atreve a pronunciar en voz alta pero que el trabajo de Díaz se encarga de emitir.

En 1973, tras el golpe cívico-militar, los protagonistas fueron obligados a enterrar los cuerpos de miles de prisioneros políticos como NN (cadáveres no identificados), mientras sus familias los buscaban desesperadamente. Hoy, tras años de silencio y temor, comparten sus recuerdos con Sergio, el más joven de los sepultureros.

La película de Elvira Díaz está disponible en salas de todo el país desde el jueves 2 de agosto, como parte del programa Miradoc, encargado de difundir documentales chilenos de Arica a Punta Arenas.

Tengo mucho menos miedo de la muerte gracias a ti y a tus colegas, le dice Elvira Díaz a Perejil, uno de los protagonistas.

El Patio parte como un retrato crudo de los Detenidos Desaparecidos, de la guerra interna que un sector del país desconoce, de Pinochet y de los crímenes contra los Derechos Humanos cometidos durante todo el período de Dictadura Militar en Chile.

Esta trama se va desenredando entre las historias que Lelo y Perejil le cuentan a Sergio, un joven sepulturero de 25 años (durante la filmación) que escucha como un niño atónito los horrores del pasado en la oratoria de los hombres sabios que trabajan con él y que el oficio de la sepultura une.

En El Patio aún duermen los sueños de la resistencia pero también vive la justicia y el recuerdo que enciende una luz de esperanza.

El film es el desentierro del Chile que no ya no tiene miedo, es un relato de un oficio oscuro, apasionante pero sobre todo, humano; es la mirada contemporánea y audaz de un recuerdo que quedará por siempre en la vida de los amores, de los hijos y de los amigos de quienes descansan en el patio 29.

Aunque a la muerte es a quien servimos lo hacemos con felicidad.

 – Perejil

Revisa la Cartelera en Miradoc

No Hay Más Artículos
Sacamos el under a la luz
y lo llevamos directo a tu email baby