Chile Suena II: Una nueva ola está surgiendo

A dos meses del mal llamado “Estallido Social”, la música florece como lo hacen todes les chilenes.

Nos gusta pensar en el despertar de un país con sueños, con rabia, con pena y con activismo duro. No hay tiempo para dormirse, no hay tiempo para cinco minutitos más. Chile despertó con eso también la música que en una gama preciosa de colores melódicos se pasean para nutrirnos de frescos sonidos. Unos que empoderan, prenden, otros que nos hacen descansar de la melancolía y algunos para salir de nuevo a la calle.

FELI MIREZ – MEDUSA

Producida por el propio Feli Mirez, masterizada por Gabriel Molina y con una sonoridad que nos remite al pop de los tardíos años ochenta y los tempranos noventa, Medusa revisita al personaje de la mitología griega con una lectura contemporánea, donde la gorgona vuelve en busca de amores de una noche, amenazando con convertir en piedra a quien se atreva a cruzar miradas con ella.

MEDIO HERMANO – SOLITARIO SPIDER

Un par de días antes de la inminente explosión de la revolución local, Medio Hermano liberó su segundo larga duración, XO, un disco que expone las densidades de la juventud contemporánea. De este trabajo, capaz de registrar la precarización laboral, el amor como un salvavidas, los atrapes de vivir en un país injusto, es que se extrae el primer sencillo.

‘Solitario Spider’ no sólo cierra la entrega, también es una buena carta para entender el tono del registro de la banda compuesta por Juan Fernando Rubilar, Cristóbal Soto, Ricardo Herrera y Luis Herrera. Un track que sirve como viaje, consciente o no, que hoy revela su videoclip oficial.

Dirigido por Ailin Lourido y Steven Rivas, el clip va más allá de las referencias populares y se convierte en una introspección de distintas situaciones en las que no sabemos si el protagonista pasea en situaciones de su inconsciente o si lo hace de manera consciente.

“El video comparte ese relato con el tema, donde vemos este debate mediante disyuntivas como el amor, la juventud y el plano espiritual”, dice el vocalista, Juan Fernando Rubilar, aclarando que no hubo un guión en sí mismo más que las experiencias personales de toda la banda, traspasadas a cuadros que saben de cruzar planos mediante espejos, pesadillas confusas, y situaciones dignas de la ficción de los noventa.

Medio Hermano estará presentando esta y más canciones en una jornada dominical de música, en compañía de Cristóbal Briceño. La última fecha del 2019 se realizará en Matucana 100 el próximo 27 de diciembre, y las entradas ya están a la venta mediante la página del centro cultural.

BRONKO YOTTE – SPIDER

Un disco espontáneo y contingente, creado durante un viaje experimental a Nueva York, en el que durante cinco días Bronko Yotte se empapó de los sonidos, personas, situaciones y calles de la cuna del hip hop. Una experiencia que hoy existe bajo el rotulado de “Deli”, un epé y un documental pronto a ser revelado, todo junto a la co-producción de Red Bull.

De este corto compuesto por tracks como “Posta”, “Nene”, “S.O.P” y “Hush Papi”, es que se extrae “Swerte”, la pieza que hoy estrena su clip a cargo del destacado ilustrador Gabriel Garvo quien también estuvo en la dirección.

Un trabajo colaborativo entre el cantante y el artista gráfico, quienes en lugar de saber qué querían, tenían claro qué no: “Un acto de confianza que permite trabajar con mucho más libertad”, en palabras del director.

“Deli” recorre la oscuridad del agotamiento, pero también encuentra la calma en fenómenos sociales tan vitales como la unión de los pueblos; es este tópico una de las principales inspiraciones del clip. “Dejar de lado el individualismo y las pretensiones personales fueron los conceptos con los que partimos armando la historia, y que calzaba justo con la forma en la que veo las cosas, y de lo que habla la canción”, agrega.

DE MÓNACO FT PORTUGAL – HIJOS DEL SILENCIO

Hace sólo unas semanas estábamos hablando del recién estrenado “Halo”, segundo disco del dúo chileno “De Mónaco”, que sigue sumando buenas críticas por parte de los medios, y ahora nos presentan “Hijos del silencio”, primera canción que trabajan junto otro artista.

“Hijos del silencio”, producida por De Mónaco y compuesta por Mariano Hernández Oyarzún (vocalista y compositor en “Portugal”), fue grabada en “Estudio Parque” durante enero del año 2019, previo al Estallido Social. La canción relata el silencio global mantenido ante el abuso y las injusticias sociales del sistema económico-social-piramidal; y nos hace un llamado a despertar y tomar acción desde la evidencia, con miras a una remodelación sanadora, que priorice a la comunidad por sobre las cúpulas de poder.

Sin duda una mezcla atrevida y moderna entre el Pop, los elementos electrónicos característicos del dueto, el Indie tenaz y melancólico de Portugal y la realidad, ejercicio que se hace cada vez más patente y necesario, en una crisis como la que pasa en nuestro país.

ANDRÉ UBILLA – REVOLUCIÓN

‘Revolución’ es el primer adelanto de un EP dedicado a la revolución chilena que se dará a conocer durante el primer semestre 2020. Es una pieza con letras crudas que incorpora la ya tradicional percusión de cacerolas, acompañada por consignas externas que juegan con la interpretación del músico.

Definida por André como “una invitación para seguir luchando con convicción por nuestra dignidad. Y a su vez quiero transmitir un aire de esperanza y el deseo para vivir este cambio que tanto nos hace falta después de haber despertado de una pesadilla profunda que nos habían inducido desde 1973, robándonos la vida”.

​SADO – SIN PASIÓN

Sin pasión es el primer single de la banda, compuesto y producido por los integrantes Nicolas Hohmann y Luis Vicente Fresno a mediados de 2019.
Fue mezclado por Andrés Nusser y masterizado por Arturo Zegers.

Un sonido que nos lleva a tildarlo de inmediato en el electropop pero con una pizca de futuro que lo hace interesante y de por supuesto, saber más de este dúo.

YIH CAPSULE – LA MISMA REINA

Nacida en Puente Alto, al sur de Santiago, y con una sólida  carrera musical es que la propuesta de la chilena  YIH CAPSULE   ha conquistado  la audiencia mundial; y es que Gissel Trujillo Roga  “viene a entregar la sutil suavidad de una artista que se burla de las tendencias actuales  over-production ( REMEZCLA, 2019).  Experimental y fluida entre producciones que mezclan Electrónica, Trip Hop, Nü Black Music y Neo Soul es que la artista a la fecha ha publicado diferentes trabajos desde su primera aparición en el año 2015 donde debutó con AURORA  (2015), “GO”   (2016 ), “JUICY LOW PLEX” (2018) y su mas reciente material   “FROM THE BLOCK”  (2019) que ha consagrado la carrera de la artista con tracks creados en su residencia en Barcelona y Santiago de Chile.

“LA MISMA REINA” publicado a través del sello nacional  MAKINMOVS   el cual cuenta con la colaboración  de  WST  en la producción musical,  LAMPONE  en los scratch y la masterización del ingeniero en sonido JUAN FAUNDEZ  desde MODOS ESTUDIO quien ha sido  piedra angular  en la trayectoria de la artista.

La publicación del esperado single se convierte en el primer track que la artista publica bajo el sello nacional  MAKINMOVS  siendo la primera mujer  en publicar música a través del colectivo independiente.

No Hay Más Artículos