Chile despertó. Parte I

ANÁLOGA. Carla Yeahs

Chile despertó, es el lema con el que se unieron miles de chilenos y chilenas para manifestarse contra de los abusos, la desigualdad y la amarrada Constitución ideada por Jaime Guzmán durante el régimen del dictador gris.

La tercera semana de octubre del 2019, cientos de estudiantes comenzaron a evadir en modo de protesta por el alza de 30 pesos en el pasaje del metro, el cual fue la gota que derramo el vaso de injusticias, desigualdad salarial, de oportunidades, el robo de las AFP, las deficiencias del sistema de salud y muchos otros atropellos en contra del pueblo.

NO SON 30 PESOS, SON 30 AÑOS DE DESIGUALDAD.

El viernes de 18 de octubre partieron masivamente las manifestaciones en contra del gobierno de Sebastián Piñera y el gabinete de incompetentes que representan la Salud, Educación, Transporte, Mujer y Equidad y principalmente al Ministerio del Interior comandado por el perro faldero de Pinochet, Andrés Chadwick.

Desde aquel viernes ya han pasado 9 días en los que se ha vivido bajo estado de excepción, toque de queda al más puro estilo dictatorial, atropellos a la dignidad, violación a los Derechos Humanos, Carabineros asesinando y torturando a civiles, Camila flores rompiendo fotos de muertos, aprovechamiento político, militares en las calles y armados como si se tratara de una guerra. Guerra que el mismo presidente le declaro a su país y que hoy está metiendo debajo de una alfombra para evitar acusaciones por la ONU.

Hoy, Chile despertó, se hartó de la desigualdad, de hacer bingos para costear remedios, de las completadas para pagar la matricula del primer hijo que entrará a la universidad, de levantarse a oscuras para volver de noche a la casa, de correr maratonicamente para agarrar asiento en el metro, de mamarse la multa por evadir un día la micro, porque así está cosa compañere, o es el kilo de pan o es el pasaje de ida del metro.

Y no, no hablo ahora de esto, lo he visto desde siempre, de mi vieja vendiendo ropa, artesanía y cuanta cosa podía ser “comerciable” para comprarnos una pilcha nueva, para comprar el tarro de leche Nido y el Cola-Cao para que no nos quedaramos petizos ni mucho menos desnutridos, de cuando la he visto esperar horas para que un doctor la vea 3 minutos para mandarla a la casa con reposo y unos ibuprofenos. Así es el verdadero Chile, el mismo con el que Sebastián Piñera y otros políticos se llenan la boca hablando de un país justo, igualitario y democrático.

No se confunda, no estoy poniendo mi experiencia de ejemplo canónico, conozco y empatizo profundamente con la realidad de mis hermanos en regiones, en poblaciones y de las calles, yo misma soy una sobreviviente de ese sistema, por eso mismo, comparto la rabia de este eterno pico en el ojo que tanto nos costó sacarnos.

La lucha sigue. No va parar, mucho menos ahora que se han llevado la vida de nuestros hermanas y hermanos, que aún no sabemos dónde están algunos y que el Estado sigue tirando migajas como si fuéramos solo una bandada de palomas hambrientas.

Análogas por Carla Yeahs

NO OLVIDEMOS, NO PERDONEMOS.

LISTADO DE ASESINADOS DURANTE ESTADO DE EXCEPCIÓN

Renzo Barbosa, Ciudadano Peruano
Manuel Jesús Muga, Renca
Andrés Felipe Ponce Ponce, Renca
Yoshua Patricio Osorio Arias, Renca
Julián Marcelo Pérez Sanchez, Renca
José Atilio Arancibia Pereira, La Pintana
Eduardo Alexis Caro del Pino, La Pintana
Agustín Juan Caro Conde, Puente Alto
Paula Lorca Zamora, San Bernardo
Alicia Cofré Peñailillo, San Bernardo
Alex Nuñez Sandoval, Maipú
José Miguel Uribe Antipani, región del Maule
Manuel Rebolledo Navarrete, región del Bío Bío
Kevin Gómez Morgano, región de Coquimbo
Romario Veloz Cortes, región de Coquimbo

LISTADO DE DESAPARECIDOS DURANTE ESTADO DE EXCEPCIÓN

Natalia Cortez Araya
Ignacia Miranda Alvarez
Lorena Espinoza Araya
Victoria Campos Ocaranza
Ana Sanhueza Jarpa
Tamara Gutierrez Gutierrez
Tamara Merino
Paula Gallardo Gomez
Constanza Martinez
Daniela Riquelme
Marcela Díaz
Juan Guillermo Espinoza Sandoval
Bernardo Borquez
Leda Díaz Díaz
Caroline Urrutia Moraga

FIRMA LA PETICIÓN PARA ACUSAR CONSTITUCIONALMENTE A SEBASTIÁN PIÑERA AQUÍ.

FIRMA LA PETICIÓN PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN AQUÍ.

No Hay Más Artículos