Cámara Lenta: ciclo de documentales de música chilena

Al unísono - Javiera Mena y Gepe

A 10 años del lanzamiento del documental de Gepe y Javiera Mena, Al unísono, Matucana 100 te invita a realizar un recorrido audiovisual a través de la historia musical del país.

Durante dos años de seguimiento, la realizadora Rosario González, grabó a dos jóvenes músicos nacionales: Javiera Mena y Daniel Riveros, también conocido como Gepe. Al unísono, documental que acaba de cumplir 10 años desde su edición, es la excusa para que Matucana 100 revise la historia de agrupaciones como Electrodomésticos y Los ángeles negros, a través de algunos de los rockumentales más destacados de la producción nacional.

El ciclo comienza el miércoles 10 de octubre junto a El frío misterio, cinta situada a principios de los 80, cuando dos músicos que experimentan con grabaciones poco convencionales -como sonidos de jugueras – conocen a un ex controlador de tráfico aéreo: Carlos Cabezas.

La historia de una protesta artística en manos de una de las bandas más experimentales del rock chileno, llevada a la pantalla por el director Sergio Castro.

El jueves 11 de octubre es el turno de El derecho de vivir en paz, de Carmen Luz Parot. Este documental recorre la vida del cantautor chileno Víctor Jara. Su infancia campesina, su juventud en una población marginal de Santiago, su trabajo en el teatro, su carrera como músico con el apoyo de Violeta Parra, y su compromiso con el pensamiento social de izquierda. Finalmente, la dictadura y el trágico desenlace.

El fin de semana comienza junto a Historia y geografía de un ruido. Cinta de la realizadora Susana Díaz, que narra la historia de la banda de punk y noise, Supersordo. Este documental reconstruye la emergencia y el desarrollo de la agrupación, por medio de su propio producto: el ruido. El sábado, será el turno de Al unísono, Ópera prima de Rosario González y del sonidista Pablo Muñoz, que cumple 10 años. El documental, hace una revisión en paralelo a los inicios de las carreras de Javiera Mena y Gepe, a través de  entrevistas a periodistas, músicos y colaboradores, y un registro de sus presentaciones.

El ciclo culmina el domingo 14, junto a la cinta de Pachi Bustos y Jorge Leiva, Ángeles Negros, que relata la historia del grupo de música romántica más popular de América Latina. Sus sentidas canciones de amor, sumadas a la inédita fórmula sonora que desarrollaron al tocar baladas con instrumentos de rock, los convirtieron en un fenómeno continental. Desde Celia Cruz a los Beastie Boys, decenas de artistas les han rendido tributo. Este documental es la puerta para conocer a sus músicos, sus orígenes pueblerinos, su secreta pasión por la música negra y sus conflictos.

COORDENADAS

10/10 El frío misterio– Electrodomésticos

11/10 El derecho de vivir en paz – Víctor Jara

12/10 Historia y geografía de un ruido – Supersordo

13/10 Al unísono – Javiera Mena y Gepe

14/10 Ángeles negros – Los Ángeles Negros

Cine M100. 10 al 14/10. 18 hrs. $2.000 general. + 14

No Hay Más Artículos