AyudaLes, un colectivo por y para personas menstruantes

Un grupo de chicas que está haciendo lo que no hace el gobierno chileno.

AyudaLes es el Colectivo Lésbico creado para ayudar a personas afectadas por el COVID-19, priorizando elementos no considerados de primera necesidad como toallas sanitarias y que por ende no son entregados en las cajas solidarias del Gobierno, invisibilizando a todas las personas menstruantes.

¿Quiénes son?

Somos un colectivo lésbico creado para ayudar a personas afectadas por el COVID-19, priorizando elementos no considerados como primera necesidad, como lo son las toallas sanitarias para personas menstruantes. La idea nace a raíz de las necesidades que día a día las personas reflejan en redes sociales, televisión de forma espontánea, manifestaciones, entre otros, basadas en la precariedad en la que se encuentran y lo insuficiente que es la ayuda del Estado para atacar este problema. Lo anterior, fue nuestro gran motor de arranque para comenzar a organizarnos y lograr ser un agente de cambio sólido en el país. Por otro lado, somos un grupo de amigas que ha encontrado en esta iniciativa, una manera de seguir conectadas a distancia debido a la pandemia.

¿Qué busca el Colectivo AyudaLes?

Creemos que en tiempos difíciles, como los que abordamos hoy, dar una mano de ayuda a quienes más lo necesitan, nunca está de más. Por tal motivo, como colectivo, mensaje y gesto de lucha, estamos muy enfocadas en asistir a otras personas, con elementos esenciales que no han sido considerados en las cajas básicas COVID anunciadas por el gobierno de turno.

La importancia de plantearlo como una acción de mujeres lesbianas

Creemos que estos escenarios permiten construir realidades, y por tal motivo, no quisimos perder este momento de reconstrucción social para visibilizar a la comunidad lésbica. Con esto no limitamos a quienes pueden participar, al contrario, agradecemos a todes quienes han aportado y han ofrecido su ayuda. Queremos llegar a lugares en donde hay niñes que no saben cómo identificarse porque no conocen otra realidad más que “hombres” y “mujeres”, sumado al típico “a los hombres le gustan las mujeres y a las mujeres los hombres”, se acabaron las opciones, todo lo de más es tabú, mal visto, una enfermedad, etc. Por otra parte, en Chile pertenecer a la Comunidad Disidente, a la Comunidad LGTB+, es complejo, casi no existimos, menos las lesbianas. A nivel comunicacional no somos tan visibilizadas como los “gay”. Imagina ser mujer, lesbiana y vivir bajo el yugo de la pobreza. En Chile, con esas características, no existes, sobrevives. Es una oportunidad que, junto con poner nuestros diferentes  privilegios al servicio de quienes más lo necesitan y no tienen garantías estatales para acceder a sus derechos humanos básicos, invita a otres a reflexionar, identificar, movilizar y accionar.

Transparencia: ¿Cómo harán esta donación? Dónde y a quién

En esta primera campaña, las donaciones serán entregadas por nosotras a una agrupación de junta de vecinos de Lomas Oriente de Puente Alto de manera presencial. El primer paso fue contactarnos con Giovanna, una mujer que participa activamente en la junta de vecinos de la comuna para que nos diera el número de personas menstruantes y luego, nos organizamos de manera interna para mover la campaña lo más rápido posible.

Primero toallas sanitarias luego qué ¿Cuál es el siguiente paso para el colectivo?

Nuestra primera campaña está dirigida a las toallas sanitarias, sin embargo, en un futuro cercano, queremos enfocar nuestras campañas en ayudar a las personas con otros insumos, productos de higiene, ya sea jabón, pañales, cepillos de dientes, entre otros. Lo esencial es ir aportando con aquellos elementos que son primordiales para el día a día.

Este colectivo estará activo durante esta crisis o tienen proyección para mantenerse en el tiempo.

Acabamos de finalizar nuestra primera campaña y tuvimos un excelente recibimiento y apoyo de muchas personas, por tal motivo, creemos que si el colectivo sigue tomando fuerza, es un proyecto que debería mantenerse por mucho tiempo más.

¿Aceptan colaboradoras?

Claro que sí. Creamos este colectivo para que todes se sientan con la libertad de aportar de la manera que más les acomode. Si no es de forma monetaria, puede ser entregando las donaciones, difundiendo información y así. Como estamos recién comenzando, en esta primera oportunidad, nosotras haremos la tarea de entrega de donaciones, sin embargo, a futuro quién quiera participar de esta labor, bienvenide. Mientras más personas entren a este movimiento de ayuda, a más lugares llegaremos y eso nos hace felices.

Sigue el trabajo de Colectivo AyudaLes en Instagram o Twitter.

No Hay Más Artículos