Arica: 8M en la eterna primavera

Tras años de lucha por la igualdad de género, brecha salarial, aborto libre, seguro y gratuito, altos índices de violencia contra las mujeres y un estado patriarcal.

Se conmemoró el pasado lunes 8M otra marcha multitudinaria por el Día Internacional de la Mujer, pese a la pandemia por COVID-19 en la ciudad de la eterna primavera, Arica.

Primeras manifestaciones

Con pancartas, pañoletas y consignas comenzaron las manifestaciones por el 8M en Arica, donde la organización ‘Mujeres, Memoria, Derechos Humanos’ marcharon por el icónico Paseo 21 de Mayo, ubicado en el centro comercial de la ciudad, manifestando demandas que buscan el respeto a sus derechos e igualdad.

Algunas de las consignas representadas por la agrupación de mujeres mencionada anteriormente fueron: Verdad y Justicia por todas las mujeres asesinadas en dictadura y en democracia; No más femicidios; Ley Integral contra la violencia de género; Fin a la precarización del trabajo de las mujeres y brechas salariales; Reconocimiento al trabajo doméstico.

La gran marcha

Kiltras, Psicofem, Resistencia Materna y Mujeres de Luto Históricas a través de la Coordinadora Feminista y Disidente 8M, convocaron a una marcha a las 17:00 horas desde el Cementerio Municipal Vicuña Mackena hasta la Plaza Colon.

Al lugar llegaron cientos de mujeres y disidentes empapades de energía en conjunto con sus pancartas y pañoletas moradas por los altos índices de violencia de género y femicidios y/o verdes por un aborto legal, seguro y gratuito.

Los cuerpos como lienzo de manifiesto dieron inicio a la marcha, junto con breves palabras de familiares de víctimas femicidios.

Las mujeres y disidencias comenzaron el recorrido unides, juntes en la lucha contra el machismo, femicidio, violación y otras causas, para llegar al centro de la ciudad, donde se realizó una intervención titulada ‘’El Pasillo de Los Funados’’, en el lugar se expusieron a los machitos violentos, abusadores/acosadores sexuales, deudores de pensiones de alimento, manipuladores, etc.

La marcha continuó llena de mujeres y disidencias que alzaban la voz por sus derechos, hasta llegar al punto donde se llevo a cabo un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, junto con intervenciones artísticas de agrupaciones feministas y disidentes, como: Sipas, Grupa D’Ellas, Tumberas Unidas, entre otras.

La jornada por el Día Internacional de la Mujer terminó con un manifiesto feminista del que participaron les cientos de mujeres y disidencias que salieron a las calles de Arica a luchar por sus derechos.

Ni una mujer menos, ni una muerta más, no más femicidios en la impunidad.

OBSESIÓNATE CON NUESTRAS PLAYLIST

No Hay Más Artículos