9 filmes sobre mujeres que aman a otras mujeres

Una selección indispensable sobre cine de amor entre mujeres para derribar muros clichés de la heteronorma.

A la hora de pensar en una lista sobre películas que incluyan de mujeres homosexuales, son decenas de títulos los que resaltan. La vida de Adele, Carol, Desobediencia, La Calumnia, Joven y Alocada, Habitación en Roma o Lost and delirious son solo algunas de las más nombrabas y que esta vez obviaremos para nutrir el catalogo de quienes estén leyendo esta humilde clasificación.

Saving Face – 2004

Con tintes de comedia y un reflejo boraz de realidad, Saving Face o Guardando las apariencias es una película honesta y necesaria.

Trata sobre una joven asiático americana en el closet, aparentemente exitosa pero que debe lidiar con la carga cultural de su familia. Ella y su madre se ven atormentadas por las tradiciones machistas que les impide ser y disfrutar de sus vidas.

Una cinta con final feliz, algo que siempre esperamos en esta categoría del cine. Divertida, sincera y brutalmente bella.

Luna en Brasil – 2013

Conocida también como Flores Raras; se basa en la historia de la poeta Elizabeth Bishop y la arquitecta Lota De Maced con quien tuvo una relación entre 1952 y 1967.

El filme contempla la historia de Bishop desde su visita a Brasil, la cual pretendía ser de 15 días como método creativo pero que terminó siendo una larga estadía de 15 años junto a Lota. Por supuesto, en la cinta de casi dos horas, su director nos pasea por pasajes de la escritura de Elizabeth, su premio Pulitzer en 1956 por su poema “Norte y Sur: Una fría primavera.

Una cruda y apasionada historia de amor con un trágico final para una de ellas. Una pincelada de romanticismo puro y drama desbordante.

Puedes ver la película completa aquí.

Fucking Amal – 1998

Ay, dulce adolescencia. Este film de origen sueco encarna la historia de dos jóvenes envueltas en su primera experiencia lésbica y por sobre todo, de amor. Despojándose de los prejuicios del, literal, siglo pasado.

Conocida en Chile y en Argentina como “Descubriendo el amor”, esta cinta independiente se ha transformado en un clásico del cine lésbico.

Su guión con sede en Åmål, una ciudad situada en la provincia de Västra Götaland, en la zona occidental de Suecia narra la accidentada historia entre Erin de 14 años y Agnes de 16.

La música durante el filme juega un papel importante y seductor.

Escogida por Per Gessle, miembro del dúo musical Roxette, y Håkan Hellström. Incluye algunos clásicos del pop, como I wanna know what love is de Foreigner, cuya música parece envolver a las protagonistas en la escena del beso del coche.

Puedes verla completa y doblaba aquí.

Aimee & Jaguar – 1999

Spoiler: Esta cinta se basa en un hermosa historia real.

Ambientada durante la segunda Guerra Mundial. Lilly Wust, una alemana casada y con hijos y Felice Schragenheim, una mujer de origen judío, libre y abiertamente homosexual. Ambas se embarcan en una relación amorosa pese al contexto histórico político.

La película comienza con el relato de Ilse, una sirvienta de Lilly y por quien tendría la oportunidad de ver por primera vez a Felice, quien más tarde y fruto de un amor fulminante, utilizó el seudónimo de Jaguar para conquistarla enviándoles cartas de amor antes de que revelara su identidad.

Brutalmente artística. Esta cinta encanta por su decorado visual, la libertad de sus personajes en un mundo lleno de muros.

Un amor envidiable, cálido y eterno.

Basado en el libro de Erica Fischer, quien rescata la historia de dos mujeres que decidieron amar en un momento en el que el odio gobernaba.

Puedes verla completa y subtitulada aquí.

Mi verano de amor – 2004

Mona es una adolescente sin muchas esperanza sobre el futuro. Junto a su hermano forman una familia de clase trabajadora y que se ve influenciada por el vuelvo de Phil, su hermano, hacia la religión.

En un fugaz encuentro con Tamsin, una joven de clase alta que no necesita, ni carece de nada más que de atención y cariño de su familia.

Una especia de Romeo y Julieta, desde la composición lógica de los personajes, ambas con dramas familiares y niveles socioculturales distintos, se ven entrelazados por el deseo curioso de dos chicas, que como de era de esperar parte en una amistad que cada vez se hace más intima.

El secreto de las abejas – 2019

En la Escocia de 1950, la joven doctora Jean Markham regresa a reemplazar a su difunto padre, quien era el único doctor del pueblo.

La adaptación cinematográfica del libro de Fiona Show “Tell it to the bees”, cuenta la historia de amor entre dos mujeres de distintas clases sociales que cambiarán sus vidas para siempre.

Sin duda, la cinta está marcada por la espontaneidad de Holliday, el drama que envuelve y el purismo de la dirección para otorgarnos un filme hermoso.

Protagonizada por la ganadora del Oscar Anna Paquin junto a Holliday Grainger se sumen en la delicada dirección de Annabel Jankel.

Puedes verla completa aquí.

Portrait of a Lady on Fire – 2019

Esta cinta lo tiene todo. Excelentes actrices (Adéle Haenel, Armande Boulanger), una dirección carismática y honesta y un guión brutal.

La historia se centra en Marianne, una pintora que recibe un encargo muy especial: retratar a Héloïse que acaba de salir del convento para casarse. Este retrato de bodas tiene que realizarse sin que ella lo sepa, por lo que Marianne la investigará a diario, haciéndose pasar por su acompañante.

La historia es delicada en cuanto a su relato, honesto en cuanto a la definición de amor romántico y maravillosa desde la fotografía. Cuadro a cuadro, la cinta es un obra de arte fulminante. Sin mencionar la relación entre Adele y su directora Céline Sciamma, que hace de esta película mucho más interesante de seguir.

Necesaria, fuerte y esperanzadora.

Puedes verla completa aquí.

Carmen y Lola – 2018

Carmen y Lola, es el filme de la directora española Arantxa Echevarría sobre dos jóvenes gitanas y una bella historia que se debate entre la familia, las tradiciones y el primer amor.

Estrenada en 2018, la cinta española cuenta con una seductora vibra documentalista que cierra perfecto con el trabajo de Rosy Rodríguez y Zaira Romero dos actrices no profesionales que encargan a Carmen y Lola, dos chicas gitanas de 18 y de 16, casi 17 años de Lola como afirman reiteradas veces en la historia.

Esta película explora los divertidos pasajes de la familia, las tradiciones de una sociedad, el machismo impuesto y la valentía de un amor fuertemente joven que se apoyan en carismáticas fotografías y colores que nos transportan a la historia propia. 

Inevitablemente pienso en la cantidad de Lolas repartidas por el mundo y que viven como pajaritas amordazadas por la ignorancia, el pragmatismo de las diferencia se de género y el odio.

La visibilidad que le da la directora y un equipo mayormente compuesto por mujeres en esta cinta es aclamable y bellamente motivante.

Reveladora, bella y emocionante.

Un docufilm delicado pero crudo. Emocionante hasta las lágrimas de un corazón maricueca que se compromete con la historia como si fuera la propia

Puedes verla completa aquí.

Elisa y Marcela – 2019

Se dice que son el primer matrimonio homosexual en España y es que esta historia se remonta a 1885, en donde Elisa y Marcela hacen lo imposible por estar juntas.

Todo comienza como una amistad, se conocen en la escuela siendo dos jóvenes. El guiño a la lluvia y al paraguas olvidado para poder hablar con Elisa es sensible y muy cercano.

Cuando los padres de Marcela sospechan de ella y su “honra” deciden enviarla a Madrid para estudiar interna. El tiempo pasa y las cartas que se envían son continuas hasta su regreso.

Disponible en Netflix.

Para cerrar:

¿Quién puede entender mejor a un mujer que otra mujer?

Canta Sofía Oportot en “Entender”.

No Hay Más Artículos