9 filmes de hombres que aman a otros hombres

El cine LGBT+ es una categoría que cada vez se amplia más y lo agradecemos. Desde directores y actores queer hasta la inclusión de personajes más reales y con menos discriminación tapada.

Esta lista cuenta con títulos que desde lo personal rescata lo más selecto del cine queer. Cintas como Moonlight, Brokeback Mountain, Philadelphia, biopics como Milk y otras más actuales como Yo Soy Simón (preferida por los más jóvenes) o Call Me By Your Name, no son parte de esta lista simplemente para obviarlas y dar espacio a películas tal vez un poco más under. De todas formas les invitamos a leer y ver estas nueve bellas películas que se despliegan durante esta nota.

Holding The Man – 2015

Adaptación de la novela que lleva el mismo nombre. Esta trata la historia entre John y Tim, en una Australia de los 70s. Dos adolescentes que crecen y exploran el amor durante 15 años juntos. Por supuesto, en esta largo tiempo se ven rodeados de obstáculos como la discriminación, el rechazo de sus familias, las tentaciones y rupturas que logran sobrepasar. Esta vez con una nueva prueba que se interpone entre ambos.

El libro por su parte fue publicado en febrero del 95 por la editorial Penguin Books en Australia. Siendo catalogado como uno de los “100 libros australianos favoritos” de la Sociedad Australiana de Autores en 2003. Además de ganar el premio de DD.HH de no ficción en 1995 que entrega la ONU.

Es simplemente una cinta hermosa de amor, de revolución y de la honesta historia contada por Timothy Conigrave.

Puedes verla en Netflix o aquí

Bent – 1997

La cinta dirigida por Sean Mathias se centra en una serie de personajes homosexuales y de cómo nuestra comunidad vivió la persecución nazi.

En su escena inicial vemos un club de Berlín perfectamente diseñado, brillante, glamuroso en donde militares, altos mandos nazis y otras personalidades Alemanas disfrutan en la clandestinidad de un ambiente de drags queens y actores (sin mencionar la aparición de Mick Jagger en la película). Una especie de Oasis entre guerras.

Max por supuesto, es el protagonista, cuya vida siempre se basó en la discreción de su sexualidad, muy por el contrario de Horst, un judío abiertamente homosexual, quien lleva, como es de esperar, el triangulo rosa. Etiqueta usada por los nazis para categorizar a los prisioneros LGBT+ en los campos de concentración.

Es una historia brutalmente teatral, delicada para una realidad horrorosa y seductora desde la espiritual conexión entre los principales personajes.

Quienes ya han visto la cinta, es casi inevitable recordar la escena de sexo entre estos dos prisioneros parados uno al lado del otro, sin tocarse, por el temor a ser descubiertos y a las malas condiciones de vida. La imaginación y el deseo son el motor de estos minutos. El poder de esta escena es sobrecogedora y emocionante. Una de las mejores en la cinta.

My Own Private Idaho 1991

Mike Waters y Scott Favor son dos jóvenes que se dedican a la prostitución, prestando sus servicios a hombres y mujeres por igual.

En esta cinta de 102 minutos vemos la historia de un joven con narcolepsia que busca a su madre y en contraposición está Scott, un joven privilegiado que elige su oficio como acto de rebeldía ante su padre, el alcalde, del cual solo espera la herencia que recibirá al morir.

Esta historia es más bien la de una amistad a toda prueba que terminará en una inesperada escena.

Como dato curioso el nombre de este film, considerado hoy como de culto, tiene su origen en la canción Private Idaho de The B-52’s.

120 battements par minute – 2017

La cinta francesa de 140 minutos y delicadamente dirigida por Robin Campillo, trata los inicios de la pandemia de VIH y con él, el nacimiento de Act Up, AIDS Coalition to Unleash Power (Coalición del sida para desatar el poder) en una Francia a inicios de los 90s.

Como era de esperar, la cinta retrata con soltura el miedo al rechazo, el desprecio, los prejuicios de una sociedad más ignorante y a la enfermedad del Sida que acabo con la vida de muchas personas. El filme de Robin Campillo logra esa mezcla entre activismo, realidad desde el contexto histórico y con ficción desde sus personajes.

Aprovechamos esta nota para mencionar y agradecer por la labor de Larry Kramer, fundador de ACT UP, que recientemente falleció a causa de una neumonía. Destacamos además su trabajo como guionista para la película Mujeres enamoradas (1969) con el que logró una nominación al Óscar y su obra como escritor de novelas como Faggots (1978), simplemente un activista por los derechos de las personas LGBT+.

Puedes ver completa y gratis aquí.

Beautiful Thing – 1996

Una de nuestras favoritas por su simplicidad y profunda honestidad.

No hay mayores aspiraciones más que la de rescatar los sentimientos de dos adolescentes en un Londres del 90: Ste y Jamie son quienes dan vida a este relato de descubrimiento y aceptación.

Ambos chicos pertenecen a la clase obrera británica y viven en un barrio riesgoso al sur de Londres. Como era casi de esperar, Jamie es víctima de acoso por parte de sus compañeros por ser más abierto con su sexualidad y Ste vive bajo el techo de un padre alcohólico y su hermano traficante. Hasta ahí, todo es muy dramático para algunos pero no es más, que la realidad de muchos niñes.

La trama está trazada y se desarrolla como una amistad que se transforma en amor, no de una forma cursi, déjenme adelantar. La historia es mucho más deliciosa. La cinta nos grita en la cara el despertar sexual en un entorno que no parece el más seguro y la desconstrucción de sus personajes es empática.

L’Inconnu du lac – 2013

Partiremos por la fotografía de esta nostálgica película. A la orilla de un lago rodeado por colinas, nos da esa sensación de un verano pasado, con cuerpos dorados por el sol y la masculinidad estética le dan vida a esta cinta que tiene todos los ingredientes de una obra silencia pero brutal.

Prayers for Bobby – 2009

Un clásico a estas alturas, Plegarias por Bobby es una cinta que no requiere mayor presentación pero que hemos incluido para visibilizar una realidad que siempre nos ha rodeado desde cerca. Basada en el suicidio de Bobby y el efecto de esta decisión sobre su familia. La cinta es un drama que nos deja con la garganta apretada y lo asumimos sin complejos.

Mysterious Skin – 2005

Si bien, el filme no trata la historia de amor entre dos (o tres) personas, es un indispensable dentro de esta categoría de cine.

Neil, es un adolescente que se dedica a la prostitución, reconociendo desde siempre sentirse atraído por hombres que veía en las revistas de Playgirl de su madre. Por otra otra parte, está Brian, un estudiante más tímido que asegura haber sido abducido por extraterrestres cuando niño; con episodios recurrentes de perdida de memoria comienza una búsqueda para demostrar su creencia, sin darse cuenta que estaba yendo hacia una verdad espantosa y que lo vincularía a Neil.

Sin adelantar más, invitamos a todes quienes estén leyendo esta nota, ver esta película, ya que nos adentra a oscuros pasajes en la infancia de dos jóvenes dañados.

Pride – 2014

Basa en hechos reales, está divertida película nos adentra en la historia de un grupo de chiques activistas LGBT que deciden recaudar dinero para ayudar a las familias afectadas por la huelga minera en Gran Bretaña durante 1984, por supuesto, por las políticas de la llamada dama de hierro, Margaret Thatcher. Esta acción naturalmente dio origen a la conocida alianza Lesbians and Gays Support the Miners.

Con cierta desconfianza parte esta relación entre familias de clase obrera y jóvenes queer en una sociedad británica ochentera. Principalmente la cinta nos muestra de una manera cercana y amable la vida del activista Mark Ashton y los inicios de LGSM, paseándonos por la deconstrucción de familias más conservadoras, la participación de grandes activistas lesbianas como Hefina Headon y Sian James, como también el primer diagnosticado con el VIH en Londres, Jonathan Blake, quien para la sorpresa de muchos y dada la mortalidad de los pacientes de la primera ola, sigue con vida. Acá te dejamos su cuenta de Twitter.

Este film, es sin duda un indispensable cinematográfico LGBT+, tanto por su compromiso por retratar la historia como por su guión cercano, divertido y honesto.

Recomendamos además verdaderas joyas del cine LGBT+ como Different from the Others (1919) y Michael (1924) filmes que se estrenaron en una época, por supuesto, en la que se generaban opiniones divididas de una sociedad muy distinta a la actual (o eso queremos creer).

[otw_is sidebar=otw-sidebar-1]

No Hay Más Artículos