8M: Cine y arte por mujeres

Verano 1993

A partir de este viernes 08,  Matucana 100 da comienzo a una muestra de cine de directoras chilenas y españolas con destacados y aplaudidos títulos, y se inaugura la muestra de vídeo arte «Espacios para la femineidad » curada por la mexicana Ixchel Ledesma.

CINE EN FEMENINO.

Matucana 100 y Centro Cultural de España invitan a una nueva versión de Cine en​ ​Femenino, muestra que conmemora el Día Internacional de la Mujer, en esta ocasión con​ ​una​ ​selección de películas de destacadas directoras españolas y chilenas.​ 

Entre el 07 y 17 de marzo se exhibirán cintas de una nueva camada de directoras ibéricas y​ ​nacionales entre las que destacan el estreno de la cinta española María (y los demás),​ ​aplaudida ópera prima de Nely Reguera que con toques de humor negro nos narra la​ ​histor​i​a de una joven y su soledad a pesar de de tener la compañía de su familia, amante,​ ​jefe y ​ ​amigos mientras se desvive; atrapada en la exigencia, consigo misma y con los​ ​demás; las otras cintas españolas son Felices 140 de Gracia Querejeta, drama basado en​ ​una reunión de​ amigos de la infancia que, en torno a la cuarentena de edad que se reún​en ​durante un fin de semana; la destacada y multipremiada Verano 1993 de Carla Simón que​ ​presenta la historia de una niña y su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre​ ​víctima del SIDA. Por el lado nacional tenemos a Los Perros de Marcela Said​ ​representante chilena en los Goya 2019, el aplaudido debut de Claudia Huaiquimilla con​ ​Mala Junta historia de dos adolescentes, uno Huinca y el otro Mapuche, y 7 semanas de​ ​Constanza Figari que nos cuenta las vicisitudes de una adolescente frente al aborto.
Las funciones son a las 20.00 hrs con entrada liberada que se pueden reservar en M100.cl 

ESPACIOS PARA LA FEMINIDAD.

Espacios para la femineidad es una muestra que toma como punto de partida el texto de la teórica e historiadora del arte Griselda Pollock: Modernidad y Espacios para la Femineidad. Un trabajo en donde la autora argumenta que “la femineidad debe ser entendida no como una condición de la mujer, sino como la forma ideológica de regulación de la sexualidad femenina en el ámbito familiar, doméstico, heterosexual, regido, en última instancia, por las leyes. Es decir la Mujer, como signo, carga significados atribuidos por una cultura patriarcal que delimitó sus límites”.
La muestra, curada por la mexicana Ixchel Ledesma (1988) en colaboración con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de México, se inaugura el próximo 8 de marzo en la Galería Concreta de Matucana 100, y busca problematizar preguntas como ¿Qué sucede cuando las mujeres se apropian del espacio público y/o construyen nuevos espacios?. Lo anterior, a través de las piezas de videoarte de tres artistas mexicanas; Ciudad, Mujer Ciudad de Pola Weiss (1947), A Boca de Jarro de Ana Gallardo (1958) y Technodildonics de Minerva Ayón (1985).
Pola Weiss, quien en 1990 se suicida ante su cámara de video, es considerada una de las pioneras del videoarte en México y Latinoamérica. Trabajó también con el medio televisivo, y en muchas de sus propuestas incorporó la cámara como un “tercer ojo”. Weiss, quien estudió danza, literatura inglesa y periodismo, también es recordada por mezclar danza y video, convirtiéndose en una pionera en lo que ahora se conoce como screendance o video danza.Junto a su trabajo, estará el de Minerva Ayon (1985), artista multidiciplinar egresada de la maestría de La Escuela de Artes Visuales en la UNAM (CDMX). Su trabajo explora el cuerpo y las posibilidades del deseo desde una óptica feminista contemporánea. La obra A boca de jarro, presenta a una prostituta argentina, quien, en clave tango, entrega datos sobre explotación sexual en los segmentos más pobres. Para ella, la prostitución no es un trabajo, sino una forma de esclavitud.
La triada la completa la argentina radicada en México, Ana Gallardo (1958). Su obra aborda diferentes planos de la violencia, y se ha enfocado actualmente en la violencia del envejecer. Además, desde principios de los 90, lleva una serie de proyectos independientes dirigidos a visibilizar a prácticas que no ingresan a los circuitos comerciales o institucionales. Fue la representante de argentina en la 56° Biennale di Venezia (2015).
Estas obras, según la curadora, “en su propia materialidad son constructoras de espacios nuevos donde se cuestionan los parámetros de la feminidad, la mujer y la sexualidad”. Ixchel Ledesma es consultora de arte y curadora independiente. Sus temas de interés son la migración, el cuerpo y el territorio. Ledesma además está interesada en las búsquedas que cuestionen conceptos binarios de género, proponiendo modelos alternos de relaciones de poder en el campo artístico. Actualmente trabaja en la investigación sobre las prácticas artísticas latinoamericanas desde los años 60, y es becaria por el Ministerio de Educación Argentina para la maestría en Curaduría en La Universidad Tres de Febrero.

No Hay Más Artículos