7 historias de orgullo en visibles documentales

Historias basadas en las personas que aportaron al orgullo y a la lucha por los derechos LGBTIQA+, entregando desde su forma de vivir y de visibilizarse pero también por la marca que dejaron a todos los pajaritos de ala rota permitiéndoles volar como nunca antes.

Esta selección de 7 documentales retrata parte de la historia marica global y la transformación social en la que ha incurrido.

Laerte-se

Laerte pasó casi 60 años expresándose y siendo identificada como hombre, hasta que decidió revelar su identidad. La cinta retrata la existencia plena de esta destacada viñetista, con tres hijos y múltiples premios a lo largo de su carrera como ilustradora.

El giro es cuando decide exponer y vivir su identidad como mujer la cual narra a través de sus viñetas que finalmente le dieron reconocimiento mundial.

Este documental de la directora brasileña Eliane Brum es parte de su catalogo de investigación audiovisual en el que amasa más de 40 premios nacionales e internacionales de reportaje. Un imperdible.

La muerte y vida de Marsha P. Johnson

Si a alguien debemos agradecer el mes del orgullo y la visibilidad actual de la comunidad LGBTIQA+ es a Marsha P. Johnson, una mujer trans, negra y VIH positivo que luchó hasta su asesinato el 6 de julio 1992 a los 46 años por la liberación gay y derechos trans.

Este documental del 2017 y dirigido por David France es una crónica de dos figuras prominentes del movimiento queer en New York desde 1960 a 1990: Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, cofundadoras de STAR (Street Travestite Action Revolucionaries) quienes bajo la mirada de otra activista, Victoria Cruz; narra las circunstancias extrañas en las que Marsha es asesinada a pesar de la versión policial que catalogó el caso como un suicidio.

El tedioso Peter Tatchell

Peter Gary Tatchell de origen australiano a dedicado más de 40 años de su vida por la defensa de los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales, trans y de los derechos humanos. Es conocido internacionalmente por su intento de representar el arresto al dictador de Zimbabue, Robert Mugabe en 1999 y 2001, acusándolo de tortura y de otros abusos a los derechos humanos.

A comienzos de 2010, Tatchell se involucró personalmente en la lucha contra la despenalización de la homosexualidad en Malaui. El activista brindó apoyo a Tiwonge Chimbalanga y Steven Monjeza, dos hombres que fueron encarcelados y condenados por las autoridades de Malaui, país dónde los actos homosexuales son ilegales y también por su protesta en Moscú bajo el marco de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 celebrada ese año en Rusia.

Este documental de 90 minutos y dirigido por Christopher Amos, es una crónica de la vida de Tatchell que pasea desde los inicios de su incursión en la política, como sus primeros pasos de activismo hasta su lado más personal como lo es su relación con su madre. Sencillamente este documental es un título inspirador y agitador para darle un giro a las vidas sedentarias de revolución.

Un amor secreto

Estrenado en abril del 2020 y dirigido por Chris Bolan, este documental de solo 83 minutos es una oda al amor en su ocaso. En 1947, Pat Henschel y la jugadora de béisbol profesional Terry Donahue se conocen y comienzan una relación que duraría más de 70 años.

La historia conmovedora de dos mujeres que más allá del contexto histórico en el que se conocen logran armar una larga vida juntas, estas dos ancianas se ganan el corazón del espectador por su naturalidad y el disfrute de la vida que se mezcla con la nostalgia en fotos sepias.

The Untold Tales Of Armisted Maupin

Probablemente el lector ha visto “Historias de San Francisco” en su continuación con Elliot Page y es que este es uno de lo más celebres trabajos del novelista norteamericano Armistead Maupin, quien comenzó su carrera como periodista en 1970 y que en 1976 escribió The untold tales of San Francisco, la cual fue llevaba a la pantalla a modo de serie en 1993 y 1998 con “Más historias de San Francisco” escandalizando a una generación conservadora y alentando a su contraparte queer en un contexto social y de salud muy importante.

El documental de 90 minutos dirigido por Jennifer M. Kroot, es una representación de cómo la cultura gay influyó en el pionero Maupin, su participación como activista en temáticas de derechos LGBTQ+, la crisis del VIH en los noventa y gran parte de su vida personal.

Un retrato que realmente te puedes llevar de Armistead y que hoy con 77 años sigue escribiendo. Inspirador.

Chavela

Dirigido por las cineastas Catherine Gund y Daresha Kyi, este documental de 90 minutos y que puedes ver aquí mismo, es sin dudas, una cinta que propone a Chavela desde un plano más intimo y activo desde su sexualidad e identidad.

Con material inédito, entrevistas a la cantante, narraciones de ex amores y amigos cercanos que arman un retrato excepcional de la mexicana abiertamente lesbiana.

Una rebelde de voz áspera y grandes historias para contar envuelven crean la ilusión en el espectador de que esta sentado en el comedor un familiar que no conoció pero por el que siente gran cariño y admiración.

Cassandro El Exótico

Es el segundo documental de la cineasta francesa Marie Losier estrenado en 2018 y exhibido por primera vez en Chile en Centro Arte Alameda.

El documental trata la vida y lucha del mexicano de origen estadounidense Saúl Armendáriz quien ha trabajado más de 25 años como luchador profesional en varias promociones independientes como exótico. Campeón mundial de peso Welter de NWA y peso ligero mundial de la UWA.

En 73 minutos la cinta hace un recorrido maravilloso por la historia de Cassandro, su performance, cirugías, recuperaciones, su lado activista y el lado más íntimo de este fantástico exótico. Una presentación delicada de un fuerte luchador, música rosa, extravagancia y magia que con su potencia absorbe todo lo que rodea a Cassandro, incluso a su directora.

Bonus: Michael, lost and found

Este cortometraje de solo 19 minutos y dirigido por el canadiense Daniel Wilner se centra en el viaje que emprende Benjie Nycum a la casa de su ex novio, Michael Glatze quien en el presente está casado con una mujer y es párroco de iglesia.

La vida de ambos a cambiado por completo y este corto cronológico se encarga de dar la mayor cantidad de antecedentes del pasado activista por el orgullo gay y el presente religioso de Michael. Disponible en Netflix.

OBSESIÓNATE CON NUESTRAS PLAYLIST

No Hay Más Artículos