5 filmes libres para entender de Dictadura, Neoliberalismo, Chile y más

Dictador Pinochet

5 filmes libres para ver online y entender más sobre la dictadura del soldado gris y que nos ayudan a comprender el estallido actual en Chile.

5 filmes que nos acercan más al tortuoso pasado de nuestro país, a la esquela ensangrentada de la milicia descerebrada que ejecutó la intelectualidad macabra de la derecha rica.

Películas y documentales que duelen, avergüenzan y refrescan la memoria de algunos amnésicos.

1. MI VECINO ES TORTURADOR

La narrativa comienza con los nombres y familiares de un par de torturados, una muestra pequeña de los más 3000 asesinados por la dictadura de Pinochet y sus hombres.

Al paso de los minutos en este documental saboreas amargamente la rabia de la impunidad, la libertad de los verdugos y el dolor de los sobrevivientes de esta pelá ultraderecha.

“Eran gritos viscerales. Yo nunca he vuelto ha escuchar esos gritos; nunca los he olvidado”. – Relato de Luz Arce, detenida y torturada.

2. ESTADIO NACIONAL

Después de casi 30 años comienza la grabación de este documental que recopila imágenes de archivo en el campo de concentración más grande que ha tenido nuestro país. El Estadio Nacional de Chile.

Un largometraje documental dirigido por Carmen Luz Parot que se estrena en el aporreado año 2002 y que cuenta con el testimonio, el crudo recuerdo de ex detenidos de la pista atlética de la muerte.

3. I LOVE PINOCHET

La cinta escrita y dirigida por la cineasta chilena Marcela Said, retrata el particular grupo de seguidores fieles del dictador Augusto Pinochet Ugarte.

Estrenada en 2001, este filme recorre la vida de diversos pinochetistas y da fe del complejo testimonio de este grupo. Sin duda es una mirada sobre la herencia político-social del militar en la boca de hombres y mujeres de distintas clases que defienden el método autoritario y neoliberal.

Trabajado con un “baby” toque de sarcasmo, este documental de 53 minutos da cuenta de la neblina colectiva en la que viven estas señoras cuicas, fascistas de alto poder y fachos pobres sumergidos en el sesgo político y religioso.

4. EL DIARIO DE AGUSTÍN

Es el documental de Ignacio Agüero que indaga en profundidad sobre la línea editorial del diario El Mercurio y sus medios de comunicación menores: La Segunda y el Lun.

El filme de 120 minutos presenta en detalle la influencia de Agustín Edwards durante las últimas décadas incluyendo en su historial de información manipulada: La Reforma Agraria, La Reforma de la Universidad Católica durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, su directa oposición a Salvador Allende y la asquerosa colaboración con la dictadura de Pinochet.

Dividida en 7 actos o capítulos: El Mercurio miente, La ayuda extranjera Viene, Los 119, Crimen pasional, Una guía para la sociedad, Calumnias e injurias y finalmente Epílogo hacen de la narrativa de esta cinta una clase magistral sobre descaro fascista, manipulación de los medios y la opinión pública.

Manipulación a la que se suma TVN al adquirir los derechos de transmisión del documental desde el 2010 al 2013 sin ser transmitido ni una sola vez, lo que por supuesto fue catalogado en su momento como un atentado contra la libertad de expresión hasta que finalmente en 2014 a seis años de su estreno oficial fue pobremente transmitido en el horario de trasnoche (00:30) sin ser avisada en la programación del día.

Hoy se convierte en un imperdible de Internet.

5. CHILE, LA MEMORIA OBSTINADA

Es el documental del director Patricio Guzmán que basa su narración en un Chile de 1997, las víctimas colaterales de las violaciones de DD.HH y el tormentoso reencuentro con la memoria de sus protagonistas.

Tras décadas de filmada, durante el Golpe de Estado de 1973, Chile, la memoria obstinada es una delicada crónica de cómo la película, La batalla de Chile regresa a su país de origen después de años de censura, capturando las impresiones de diversas personas en las primeras proyecciones públicas del film.

“sólo me permitieron ir a cuatro colegios. En el resto me dijeron que los chicos se podían traumatizar, que el pasado había que olvidarlo” – Patricio Guzmán.

Un relato honesto, considerado y tremendamente doloroso de los supervivientes.

No Hay Más Artículos