3 Corto documental de mujeres poderosas en Netflix

Una delicada selección de tres cortos documental para sobrevivir al mood mundial contemporáneo sobre Lorena, Hiyori y Deepika.

Tres mujeres de distintos lugares del mundo que se enfrentan a la desigualdad de género, al machismo y a entornos socialmente susceptibles. Barreras que logran, con gran esfuerzo, saltar y darse paso en lo que por siglos ha sido terreno de hombres. Sin ellos saber, que eso está por cambiar gracias a hermanas como ellas.

LITTLE MISS SUMO

En 19 minutos, Matt Kay, director de este corto documental nos cuenta de primera fuente la fuerza de Hiyori Kon, una luchadora de Sumo japonesa que con solo 22 años ya fue incluida en la lista de la BBC de 100 mujeres inspiradores e influyentes de todo el mundo.

Y es que Kon tiene garra. Comenzó a practicar este particular deporte a los seis años en su escuela enfrentándose a obstáculos dentro y fuera del dohyō o anillo de combate.

La desigualdad, el machismo y otras barreras culturales han hecho de Hiyori una mujer fuerte que defiende este deporte como una forma de expresión que la ha llevado al campeonato Mundial de Sumo en Taiwán como aficionada ya que por ahora no existe un torneo profesional en el mundo que permita la participación de mujeres.

LADIES FIRST

39 minutos sobre Deepika Kumari, la joven india ex número 1 en Arquería y actual número 9 del mundo; nos relata su difícil infancia, su familia, su entrenamiento y el machismo imperante en un país como India y su población de 1.3 billones de habitantes.

Ser deportista es duro, se apuesta demasiado y no siempre se gana.

Las alegrías y frustraciones por las que se enfrenta la actual joven de 25 años se revelan suavemente en este documental agridulce para Kumari y que cierra con un haz de esperanza sobre los juegos olímpicos de Tokio 2020.

LORENA, LA DE PIES LIGEROS

María Lorena Ramirez Hernández es una joven mexicana de origen Tarahumara o Rarámuri, comunidad del norte de México en la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa territorio del estado de Chihuahua y el suroeste de los estados de Durango y Sonora.

En 28 minutos conocemos a través de Lorena y la mirada de su director Juan Carlos Rulfo, la belleza del entorno de esta joven y la audaz esencia de su inocente relato que nos pasea entre colinas por una realidad que agradecemos ver en este corto documental.

Trail Running o carrera de montaña es el deporte que nos enseña con esperanza su protagonista que conquista kilómetros en falda y sandalias en sus pies para correr grandes distancias al sol, de noche o incluso bajo la lluvia. Su final nos aprieta el corazón de alegría cuando observa y examina con picardía unas zapatillas de gringa reputación:

“No creo que las use, los que las usan siempre van detrás de mí”.

No Hay Más Artículos