SERIE: LIPSTICK, qué es lo que nos hace hermosos

¿Cómo se produce la construcción social del atractivo?

1

LIPSTICK supone una contemplación de la belleza en su forma más pura y alejada de arquetipos, expectativas y convenciones sociales. No una belleza queer, ni  en una para ‘hombres o para mujeres’, sino simplemente una belleza personal. ¿Por qué es bella una mujer que lleva maquillaje y carmín? ¿Cómo se produce la construcción social del atractivo? No hay nada fingido aquí.
Un modelo posa por primera vez, con su expresión frágil e inocente, desenvolviéndose en un espacio tan natural, íntimo y conocido como su propia casa, su cuarto, su cama. Un espacio interior, cerrado, limitado, aislado. Los rayos de sol que, filtrados a través de la ventana, penetran en un piso bajo del madrileño barrio de Carabanchel, en una mañana cualquiera de verano, suponen a la vez germen de la serie fotográfica y único punto de luz. Alumbran el motivo a la manera clásica de la pintura.
Lo reconocemos en seguida gracias a nuestro inmenso imaginario colectivo, construido a través de siglos de óleos y frescos. Una cultura que nos nutre y nos impone a la vez. Que nos hace pensar en la etapa dorada del cine y la perfecta prosperidad del American way of life cada vez que vemos unos labios teñidos de rojo bermellón. Un modelo, hemos dicho, Boris, con su gato: ambos seres salvajes e instintivos, domesticados, socializados y condenados a observar la calle soleada a través de una
ventana con barrotes. Los mismos límites que rodean y encarcelan la manera en la que vislumbramos y experimentamos nuestro propio aspecto, y que a menudo son la raíz de vergüenza, inseguridad y alienación. La intimidad nos proporciona un espacio seguro para explorar y descubrirnos a nosotros mismos, pero también existe un deseo reprimido de escapar de la contención y romper públicamente con las reglas no escritas de feminidad y masculinidad.

CRÉDITOS

Fotografía & MUA: Carmen R. Olmedo
MO: Boris Evgeniev
Locación: Madrid, España

SÍGUENOS EN SPOTIFY Y SUMERGETE EN NUESTRAS PLAYLIST

No Hay Más Artículos
Suscribete a contenido Under
Directo a tu email baby