Schiele’s girl: Homenajeando a Egon Schiele

Editorial por Pilar Castro

17

Schiele’s girl es una editorial inspirada en las obras del artista austriaco Egon Schiele.

En ella, usando una tela de fondo simple y fijo (como en mucho de sus dibujos) posa una mujer joven, a veces ingenua, serena, cansada, pero siempre segura de si misma, como en la mayoría de las obras del artista. La gama cromática, las vestimentas, el maquillaje y el brochazo que finalmente se hace visible en la piel de la modelo viven en este mundo individual, desinhibido, que robo de las obras de Schiele.

El trazo histriónico, inquieto, acelerado y expresivo de sus obras dan a entender la misma actitud de los modelos, y la negación a retratarlos quietos como estatuas del medioevo. Esa misma actitud se hace presente en esta sesión, pero el lenguaje fotográfico lo hace manifiesto de una manera distinta, de forma borrosa, confusa, casi fantasmal.

Schiele’s girl toma a las chicas de Schiele desde una manera sensual, sensible, pero sin caer en el fondo erótico, con excesivo desnudo, característico del pintor; esta trata de acercarse de manera discreta, mostrando el cuerpo y el vestuario reminiscente a la época, teniendo respeto siempre por quien está frente a la cámara.

Muchas de las poses están basadas en las obras del artista, destacando la languidez del cuerpo, serenidad del rostro e importancia además de las manos, que tienden a mostrar el dolor y tristeza dentro del retratado.

“La visión de esta editorial, desde mi ojo femenino actual, dista inevitablemente a lo que podría ver este hombre (de vida atormentada además) a principios del siglo XX, pero trata de rescatar a distancia gestos, maneras, aires y trazos para revelar esta serie de fotos que juegan con la editorial de moda”.

– Relata Pilar Castro

Créditos

Fotografía, arte y vestuario: Pilar Castro E

Maquillaje y pelo: Laura Perez

Modelo: Nanda

 

 

No Hay Más Artículos
Suscribete a contenido Under
Directo a tu email baby