El pop mágico de Mariuk

Una española en Londres

4

Hace rato que se habla de la nueva generación de músicos, de proyectos musicales con corazón y sin definiciones de ningún tipo.

Mariuk es parte de esta nueva ola de músicos y desde Londres, lugar donde reside, nos invita a conocer lo que ella llama “Pop Mágico”. Música LO, letras delicadas y una actitud sacada de película (Cosa que nos encanta). 

Hablamos con ella y esto fue lo que nos contó:

¿Quién es Mariuk?
Mariuk soy yo. Hago música, videoclips e ilustraciones bajo el nombre de Mariuk, pero principalmente música.

¿De dónde nace este nombre?
En mi pasaporte pone que me llamo María, pero nadie me llama así. Desde muy pequeña todo el mundo me llama “Mariuca” que es un nombre típico de Cantabria (región del norte de España). Elegí Mariuk como nombre artístico como diminutivo de Mariuca.

¿Cómo defines tu música?
Yo diría que, en este momento de mi vida, mi música es “pop mágico”, música para criaturas mágicas (gnomos, hadas, hobbits…)

¿Cuál es la importancia de hacer música en inglés?
El idioma y la forma de cantar es otro instrumento más. Los idiomas son sonoros, tienen acentos y melodías internas, o sea que, en mi opinión, creo que hay que usarlo como un instrumento más y no cerrarse ni limitarse a uno sólo necesariamente.

Yo hago música en inglés porque el 90% de música que escucho es en inglés y he crecido oyendo música en inglés, así que siempre he asociado la acción de cantar con el idioma en el que normalmente escucho cantar. Pero hace unos años tuve una época en la que empecé a escuchar mucha música en español y como consecuencia, las canciones que compuse en aquel periodo están en español. O sea, yo no le doy mucha importancia al idioma. Cuando era pequeña, no entendía el inglés pero me gustaban las canciones por la melodía, por lo que me hacían sentir y yo suelo consumir música así.

 


¿Ya has tocado en vivo?
Como Mariuk todavía no, pero tengo otro proyecto llamado Northwest con el que si que he tocado por Europa.

¿Qué es lo más raro que has visto en una de esas tocatas?
Me estoy acordando de que el otro día en mitad del último concierto que di con Northwest, una alarma de incendios empezó a sonar a lo bestia y nosotros seguimos tocando porque no sabíamos qué estaba pasando. La gente yo creo que no entendió si la alarma era parte del show o no, porque Northwest somos un poco raros y hacemos muchos ruiditos y música tipo ambient. La gente me miraba con cara de desorientados.

Tu primer LP se llama HP5, de qué va ese titulo?
Hace dos años dejé mi trabajo en España y decidí mudarme a Inglaterra y empezar a hacer música en serio. Entonces creé Northwest junto con Ignacio Simón, pero Mariuk aún no existía.

Hace como un año más o menos, yo estaba viviendo en una casa cuyo código postal empieza por HP5. Allí decidí encerrarme en mi habitación y producir música, sin ninguna pretensión, simplemente por aprender. Así nació Mariuk. En esa habitación, por primera vez en años, conseguí olvidarme de mi misma y convertirme en un instrumento más y eso es un estado mental que me ha ayudado mucho.

Así que mi primer ep, que es algo que jamás pensé que existiría, se llama HP5 en honor a esa casa y a ese momento.

Si tu single ‘John Smith’ fuera una película, ¿Cuál sería?
American Psycho

¿A quién le dedicas ‘Fuck Everybody?
A cualquiera que necesite un empujón para empezar a hacer lo que siente que tiene que hacer, pero no se atreve por el “qué dirán”. De hecho, es una canción que hace referencia a un discurso que aparece en una de mis películas favoritas: Synecdoche, New York. La recomiendo.

¿Que noticia sobre Mariuk nos puedes adelantar o contar?
Pues desde que me eliminé Instagram del móvil llevo dos semanas súper productivas y estoy planeando terminar un montón de canciones antes de fin de año, así que en 2018 pretendo sacar más canciones, más arte, más vídeos nuevos y empezar a tocar en directo. Estoy muy contenta.

¿Te gustó? sigue a Mariuk en Spotify, Youtube y Soundcloud.

¿Buscas una playlist nueva?

Escucha las nuestras aquí

No Hay Más Artículos
Suscribete a contenido Under
Directo a tu email baby