Paola Rojas: Desafiando los tabús del sexo y el cuerpo

Con 23 años, esta fotógrafa colombiana rompe los prejuicios de su cuerpo

Paola Rojas es una joven fotógrafa y directora de arte de solo 23 años con base en Bogotá, Colombia que ha estado quebrando las mentes de los seguidores de su fantástico trabajo para sumergir algunos cerebros en una fantasía de anatomía, femineidad y sexualidad a todo a color.

Conversamos con ella sobre sus referentes, inspiraciones, primero pasos en la fotografía y mucho más en esta entrevista exclusiva.

¿Quién es Paola Rojas?

Puedo decirlo desde varias perspectivas pero profesionalmente puedo decir que soy fotógrafa y directora de arte. Mi interés está las diferentes formas de narrar la piel como un ejercicio de autoconocimiento y de reflexión antes los demás, cuestionando los tabús que rodean al cuerpo desde el sexo e incluso la anatomía.

Algo raro sobre ti
No se si es muy raro pero es muy random también es que me gusta bañarme con la luz apagada, osea todo a oscuras me encanta. Si quiero descansar suelo hacerlo así en las noches.

¿Cómo partiste en la fotografía?
Acababa de salir del colegio y empecé a estudiar una cosa que no me gustaba porque no sabía qué hacer con mi vida, para mi era lo más fácil era en una universidad pública y estaba estudiando Ciencias Sociales para ser investigadora y en ese aburrimiento, en esa confusión de no saber qué hacer con mi vida, pues, empecé a buscar como un hobbie y partí primero con Photoshop porque era muy asequible, entonces era fácil y la fotografía siempre me había llamado la atención porque toda la infancia mi papá me fotografió y tengo muchos recuerdos en torno a eso. A mi papá le gustaba pero nunca lo hizo profesionalmente, entonces dije, es momento de comprar una cámara y empecé a aprender cosas muy técnicas de manera autodidacta y así pasaron los años y justamente este hobbie se convirtió en algo que me ayudó en un momento que no me gustaba mi cuerpo, no me gustaba mi apariencia física en absoluto, tenía un montón de prejuicios alrededor del cuerpo toda mi adolescencia.
No tuve una adolescencia normal, de hecho, estuve en una Iglesia Cristiana, muy estricta, entonces tenía un montón de prejuicios con mi cuerpo, con mi sexualidad y pasaba que veía muchos autorretratos en Internet y quería hacer lo mismo y gracias a eso empecé un proceso en el cual confrontaba mi imagen, como que tomé un camino largo que era el de la aceptación.

En 3 palabras, ¿Cómo describes tu estilo de fotografía?
Divertido, colorido y trasgresor.

Tus referentes
Es s​ú​per difícil. En cuanto a discurso es Ana Mendieta, una artista cubana  que tomó su cuerpo como lienzo y sus posturas muy políticas en cuanto al cuerpo y en su obra. Y a un nivel  narrativo, es decir, me gustaría llegar a conceptualizar así, aunque yo sé que no hay punto de comparación pero me encanta es Chema Madoz, me encanta, me parece una fotografía inteligente y es justamente lo que yo quiero hacer.
Estéticamente me gusta mucho la fotografía publicitaria de moda de los noventa; uno de los exponentes s​ú​per claros es David LaChapelle, me gusta en cuanto a color.

Confieso que me molesta hacer las cosas solo por estética. Si me dijeran que no puedo conceptualizar y que solo hiciera cosas por la estética  no haría fotografías.

¿Cual es la foto de la que más te enorgulleces?
Un autorretrato en la que hay una flor atravesando todo mi cuerpo, se ve desde la raíz hasta los pétalos. Esa foto me encanta y me enorgullece por una cosa y es que durante ese proceso inicial con la fotografía yo estuve “auto retratandome” casi todos los días de una forma super random, no pensaba una idea como tal y pues, con ese afán de tener una imagen de mi misma y de cuestionar esos prejuicios que tenía de mí y esta foto representa todo lo que yo aprendí esos años, la fuerza, lo trasgresor, hasta lo más femenino como lección no como algo autoimpuesto.


¿A quién te gustaría fotografiar?
Hay un cantante que se llama Benjamin Clementine;  lo admiro artísticamente pero tiene unos rasgos que me parecen increíbles de fotografiar.

¿Cual es el playlist que suena cuando fotografías?
Pueden ser mil cosas. Puede ser desde Champeta hasta música clásica.

Si esta foto fuera una película ¿Cómo sería?
Yo creo que sería una comedia. Como de humor negro independiente en la que un millennial se da cuenta con cuántas personas ha follado y de cómo el sexo está sobrevalorado. Yo creo que ese sería el panorama, un poco oscuro de lo que implica tener sexo con tantas personas, de normalizar las decisiones que tomamos con nuestros cuerpos.

¿Cómo es hacer fotografía conceptual en Colombia?
Creo que no existe un espacio para la fotografía conceptual en Colombia. Este último año he podido compartir con fotógrafos colombianos de renombre en congresos, exposiciones y eventos y me he dado cuenta que existen como dos “bandos”, los que llevan mucho tiempo y que están consagradas en una técnica como los reporteros gráficos o documentalistas que hacen un trabajo increíble con este asunto del conflicto en Colombia y las personas que hacen fotografía de moda que se acerca un poquito a lo que yo hago. Aunque cuando estoy en esos eventos me siento como un poco como “mosco en leche” porque no comparto mi pensamiento con otras personas ya que en Colombia la fotografía se sigue viendo solo como estética, colores bonitos y eso, excepto los documentalistas.

Sigue a Paola Rojas

No Hay Más Artículos
Sacamos el under a la luz
y lo llevamos directo a tu email baby