MIMA ZAMALL: Cuando el diseño toca el arte

Nueva colección PHYSIS

10

MIMA ZAMALL, recién egresada de diseño de vestuario de UDLA nos adelanta en exclusiva su reciente colección que la expulsó gloriosa de la etapa universitaria: PHYSIS, es el nombre que termina por coronar el trabajo de un año para la joven creativa.

Rapidamente nos cuenta sobre su titulo: “Mi tesis toma la sinestesia como el elemento madre de la investigación, por definición este concepto es una condición neurológica que permite que se manifiesten dos sentido a través de un solo estímulo, tiene relación directa con el cromosoma X siendo las mujeres las mayores portadores de esta especie de don,  también se manifiesta como una condición heredable y facilitadora de memoria debido a la asociación de sentidos que permite que los recuerdos se encuentren latentes. El cerebro revela prematuramente el proceso de elaboración de la percepción en el que participan todos los sentidos, el cual normalmente está oculto a nuestra consciencia, donde se recogen todas las percepciones y se integran en una cuadro multisensorial llamado realidad. La ciencia describe la sinestesia como la genética de la creatividad, debido a que es ocho veces más común en artistas, poetas, novelista o disciplinas relacionadas con el arte, la mezcla de un sentido con otro puede ser fuente de agudeza artística”.

Disciplinas como el arte y el diseño recurren a procesos sinestésicos para el desarrollo y proceso de sus obras, haciendo comparaciones, abstrayendo ideas, volviendo los tangibles lo intangible. En la historia la corriente artística a basado su trabajo en representar más allá de la imagen, el arte es una expresión multisensorial, en cada pintura, escultura, música o danza podemos rescatar emociones que no nos son impuestas sino procesadas por nuestro cerebro como estímulo y los conduce según nuestro estado anímico, los procesos sinestésicos están presentes en nuestra vida cotidianidad. – Nos explica Mima Zamall.

Proceso Conceptual 

Rescatando la sinestesia como un valor de interpretación personal, tomamos como referente las vanguardias, movimiento de arte que desafía las formas academicistas de representación, donde ya no queremos ver el realismo, sino la interpretación del artista frente a la realidad. Usamos la pintura abstracta como medio de representación emocional para nuestros arquetipos, siendo cada uno un universo que posee sus propios colores, sensaciones e impulsos, celebrando así la diferencia. Estos ensayos de color dan vida a las estampas, pintadas a mano alzada, luego digitalizadas para hacer el traspaso textil a través del proceso de sublimación (Traspaso de un imagen en un textil sintéticos a través de calor)

Bautice la colección bajo el nombre Physis, que es la definición de naturaleza que procede del Phyos que significa -Crecer o brotar, Nos inspiramos en la naturaleza humana desde su sentido más primario, la representación artística emotiva sobre el textil es motor de la colección, con siluetas que nos hablan del movimiento como flujo infinito, las piezas contienen la existencia desnuda.

En tu anterior colección vimos a un grupo de jóvenes sin genero, ni etiquetas, ¿Cuál es la justificación de un equipo de mujeres?

En cada colección nuestro guía es el concepto, por ello regimos todas las decisiones con respecto a la colección, en esta ocasión elegimos solo mujeres, primero porque la sinestesia se presenta con mayor frecuencia en las mujeres por su relación con el cromosoma X, segundo si hablamos de origen, somos nosotras el primer brote y quienes alojan seres humanos en nuestros cuerpos. Somos entonces brote, naturaleza y crecimiento.

‘Somos una marca existencialista, nos damos la vuelta larga en temas de reflexión humana, nos cuestionamos todo, incluso nuestro origen. Definimos el acto de vestir como parte de nuestra propia existencia. No queremos disfrazar a nadie, queremos encarnar identidad’.

  

CRÉDITOS

Dirección de Arte, Diseño, Estilismo y Producción: Mima Zamall
Fotografía: Rocío Aguirre
MUA: Coté Jorquera
Hair: Cami Lunas
MO: Francisca Soto, Ximena Gigogne, Juliette Micolta, Florencia Mass, Helena Purto y Antonia Larraín

Agradecimientos: Fotodesign

No Hay Más Artículos
Suscribete a contenido Under
Directo a tu email baby