María la Sangre: fotografía feminista, atrevida y erótica

Entrevista con la fotógrafa Chilena

22

Conversamos con María, la joven fotógrafa Chilena residente hace seis años en Argentina, y que vive retratando a las mujeres de su ciudad actual de forma honesta, sin estereotipos, solo con el encanto propio de un ojo que vive la belleza sin ningún marco.

¿Quién es María la Sangre?

Es un personaje de mi misma, no tiene culpa ni vergüenza, muestra lo que siente y dice lo que piensa. Partiendo como búsqueda y cómplice, primero nace Bloody Mary, que me trajo a donde estoy ahora. Las dos forman parte de mí, mis ideales y visiones pero en un punto quise distanciarme, en una parte hacer algo tangible y colectivo, y por otra parte hacer algo más personal e íntimo, más mío. En conjunto soy yo, una parte racional y otra emocional.

¿Cómo describes tu trabajo?

Para mí es completamente erótico, me gusta pensar que es impactante pero de una manera delicada o femenina. Fotografío lo que me parece hermoso, personas, sobretodo mujeres o a mi misma. Me parece que va de la mano con la aceptación y amor propio, que he ido desarrollando. No es fácil estar desnudo y exponerse al mundo, por eso para poder pedírselo a personas que posan para mí, siento que debo hacerlo yo conmigo misma. Es siempre un reto, ir un paso más allá como mostrar algo que no agrade estéticamente, como mostrar hombres de manera femenina o hacer algo demasiado explícito.

¿Tu fotografia protesta?

Sí, protesta contra la censura del cuerpo, de la mujer, de la “normalidad” que nos atraviesa en todas las imágenes que nos rodean y sus estereotipos de belleza. Yo retrato a mis amigas, a mis cercanas con sus cicatrices, imperfecciones, pelos y kilos de más, sus cuerpos como son. Quiero hacerles saber a las personas que posan para mí, que me parecen únicas y por lo tanto bellas.

¿Cómo es la selección de las chicas que fotografías?  

Tienen que tener un algo, lo que sea, pero que las hagas particulares. Me importan mucho los ojos y las bocas, siento que son determinantes dentro de lo que me parece erótico y bello. Fuera de eso, también llegan chicas que me buscan a mí por mi trabajo y me sorprenden al momento de posar, porque es algo nuevo, inesperado y eso me divierte.

¿Qué quieres que las personas sientan al ver tus fotos?

Lo divertido de eso, es que probablemente sea algo muy diferente a lo que yo quise o senti.

Creo que es muy amplio lo que podrían sentir, tiene que ver con cómo conciben el cuerpo, el erotismo. Puedes llegar a amar una foto de algo explícito al mismo momento que otro se ofende.

Lo único que quiero, es que sientan algo y que se queden pensando en si mismos, como un espejo. Evocar agrado o desagrado, sin pasar desapercibida.

Hay un juego entre lo erótico y lo inocente. Explícanos un poco por qué

Me gustan los extremos, creo que siempre ha sido mi arma de doble filo, en varios aspectos. Tiene que ver con cómo vivo mi feminidad, me siento muy ligada a lo que muestro porque son las cosas que me gustan o me representan. Creo que lo erótico tiene ese juego de ocultar un poco, mostrarse de a poco, prefiero ser sugerente.

Tu foto favorita hasta ahora

Si esa foto fuera una película, ¿Cómo sería?

“El viajero de sí mismo, cruza el espejo”, simboliza la búsqueda del yo y a la vez el desconocimiento de este. Sería una película a rollo en blanco y negro, con pocos diálogos pero lleno de encuentros y escenarios simbólicos, atrás la voz de una mujer contando la historia de un hombre que soñaba con ser otro.

¿Qué te falta por fotografiar/hacer?

Tengo un nuevo proyecto que es fotografiar gente normal en su intimidad sexual. Me parece interesante porque es algo con lo que todos convivimos personalmente y también colectivamente desde el imaginario que hay sobre el sexo y el porno que se consume, totalmente diferente a lo que vivimos. Yo quiero registrarlo a mi manera, el acto sexual como rito, de las maneras más diversas que encuentre con gente que quiera vivir y compartir esa experiencia, hablando con su cuerpo. Es un proyecto que está en proceso, creándose así mismo.

Conoce más del trabajo de María la Sangre en su Tumblr.

Te recomendamos ver:

 
 

¿Música?

 
Escucha nuestras playlist en Spotify aquí.
No Hay Más Artículos
Suscribete a contenido Under
Directo a tu email baby