Made in Chile: Ilustradores que delinean sus traumas, gustos y sensaciones

5

Ilustradores en Chile hay de sobra y es que este oficio ha tomado más fuerza y valor los últimos años para ser parte de campañas de publicidad, diseñadores de moda, revistas e incluso escritores de sus propias novelas gráficas. Es por es que, como es ya costumbre en RARO/ hemos seleccionado un par que destaca en esta área sin ser aún para volarnos la cabeza con una imagen.

An Cocteau

La idea transversal, a toda la obra, se encuentra centrada en la temática de género, buscando una expresión transgresora que intenta remover las mentes del espectador. El género, asociado a la construcción socialmente impuesta sobre lo que significa ser es una mujer y ser un hombre, y sobre cómo cada cual reproduce, visualmente, esta imposición. En cada composición se asoma ésta dualidad, de lo femenino y masculino, que llega hasta un punto entre lo etéreo e irreal. Las líneas trazadas rectas simples, en algunos puntos, con mucho color, en otras, muestran cambios internos y pasajeros. La inspiración es variada, desde looks muy elaborados obtenidos desde revistas, hasta la simplicidad encontrada en parajes naturales. Últimamente, el minimalismo ha sido la mayor inspiración, expresada en líneas rectas y figuras geométricas, otorgándole a la composición sobriedad y sofisticación.

Philippe Sedgwick

La necesidad de crear formas poco usuales, algunas prácticamente no proporcionales cuyo punto focal siempre han sido los rostros, si rostros y esa sintonía de análisis lo que me ha hecho explorar y experimentar diferentes materiales y con diferentes figuras de la cultura pop como David Bowie, Amanda Lepore, Dita Von teese o Divine. En un comienzo mi trabajo se basaba netamente en la creación de figuras con una estetica punk, goth la cual poco a poco fue evolucionando. Al llegar el estudio comencé a interesarme por la ilustración de moda, la cual en conjunto con el modelaje me abrió un mundo, pero en mí también existía aquel interés por la ilustración erótica, la cual pude conocer de la mano del hentai que es el nombre que recibe el arte erótico japonés. A medida que mi trabajo cobró actitud y vida comenzaron a llegar clientes interesados en mi peculiar forma de retratar, es de esta manera que he visto la sustentabilidad entre mis gustos personales y la inquietud del público  consumidor final de mi obra que ha contribuido a que sea variada y no fiel a un solo estilo.

El proceso creativo nace desde el material involucrado. Telas, vidrios, lentejuelas forman parte de mi meticulosa obsesión por llevar la realidad de un objeto como una prenda de vestir a un formato plano como una hoja de papel. La tinta china ha sido mi principal aliado en estos años de creación en compañía con la pluma y los pinceles he logrado fusionar técnicas como la acuarela, acrílico con maquillaje, esmaltes de uñas y estos objetos poco tradicionales. Reemplazar el agua por cloro como líquido para trabajar estos materiales se ha convertido en mi sello y una técnica que he vuelto mía.

Enzo Donatelly

Yo defino mi estilo como una explosión de conceptos dirigidos en la misma dirección que es una fémina o Drag queen de alto impacto, una fantasía inalcanzable, un horror delicioso y un fetiche por los atuendos glamorosos y provocadores. Me gusta complementar con un buen make up, un peinado y corte de pelo que hace que cada una de las chicas tenga una personalidad única e irrepetible. Son hijas y una especie de libro abierto, contando momentos de mi vida que mutan en una mujer, es súper especial, misterioso y a la vez desafiante, ya que yo soy un chico dibujando féminas. Solo yo descifro la conexión con mi vida, ya que mis receptores las describen a su manera y eso es lo divertido de todo, pero en resumen todo va enfocado a una imagen fierce! Que involucra distintas técnicas gráficas desde tinta hasta programas digitales como Photoshop e Illustrator.

Sebastián Brize

Mi estilo de dibujo es una mezcla de varias cosas que me gustan. Por ejemplo: Amo demasiado la textura que produce el lápiz, por ende, tengo unos pinceles en mi computador muy parecidos a un lápiz de ‘palo’. También dibujo a mano y escaneo, rompo la hoja, etc. Últimamente me siento mucho más cercano al dibujo análogo y a las líneas simples, no me gusta tanto el acabado “digital”.

Sobre mi proceso creativo paso por varias etapas: Primero escucho alguna canción que me guste o pongo mi carpeta de inspiración en el compu, luego escribo, hago un boceto en mi libreta y escaneo. Me fascina terminar algo que a la vez se pueda contemplar ya sea con las poses de las personas, ropa e interacción entre ellos.
Escribir también es parte fundamental de mi proceso, me gusta hacerlo y hablar de las cosas que me están pasando. Antes me costaba mucho sacar mis sentimientos al mundo pero la escritura me ha servido como terapia personal.

Trato de que mis ilustraciones tengan algo de mi y de Madonna dentro, algún guiño pequeño siempre será de agrado. La ropa de los 90’s me encanta, la música lenta y tranquila igual. Ojalá Solange y Beyoncé fueran mis hermanas. Los temas más recurrentes que toco son: ansiedad, vino, individualismo, libertad, todo el espectro de mi lucha LGTB+ y lo mucho que me inspiran las mujeres fuertes e independientes.

Skilpad Skedel

Con solo 16 años este ilustrador y dibujante, se abre paso con sus alucinantes creaciones que nos llevan a la oscuridad y sentimientos de la adolescencia, con un trazo que desborda el estado visceral del artista y una técnica análoga. Simplemente un viaje para perderse en posiciones, rasgos y misterios que delinean las manos de este joven que de seguro dará que hablar.

Layla Rubí

Mi trabajo como diseñadora se traduce básicamente en una representación fiel del Post Emo y Soft Sado.
Me inspiro en estos estilos que se encuentran cargados de vehemencia y sentimentalismo, lo mezclo con una estética nostálgica de sub culturas de los 90s, cada elemento gráfico, color y forma que ocupo tiene un trasfondo y  significado que juega con el imaginario personal, obteniendo un resultado visual subjetivo y personal.

No Hay Más Artículos
Suscribete a contenido Under
Directo a tu email baby