HOY CONOCIMOS A: Diana Iovi y su sonido PC Riot

Músicos under

3

En RARO/ nuestro foco es la más underground de la escena local, músicos, fotógrafos, diseñadores y creativos varios son lo que nos interesa difundir y junto a nuestra filosofía, estuvimos con Iovi Dianas, cantante y compositor emergente para hablar sobre lo que hace, influencias y mucho más.

Háblanos un poco de ti.

A ver, en términos más personales me podría definir como un chico que vive de una manera muy rara, para muchos, no tengo nada en la vida más que mi música y mi escritura, pues también me dedico a la filosofía y la poesía, y hace unos años decidí entregarme al cien por ciento a la música y la escritura, que son las cosas que siento que debo hacer en este mundo, me entregué a ello asumiendo que es muy difícil acá en Chile y que tendría que vivir así como en el aire, pero me gusta, es un estilo muy libre de vida, sin dinero, moviéndose entre fiestas disidentes, en ambientes nocturnos de travestis, drogas y mucho brillo, es lo que me gusta, y lo que alimenta mi música, siento que la música real necesita contexto y vivirse de verdad, y me dedico cien por ciento a eso.

¿Cómo defines tu música?

La defino como PC Riot, música hecha con pocos recursos técnicos, pero con muchas ganas y actitud. Mi música en general es muy inmediata y sincera, armo una letra,  una melodía, armo una base y dos horas después esta en Youtube y las demás redes. Me gusta trabajar así, plasmar momentos y sensaciones.

También es música muy  transversal, una noche puedo estar tocando y compartiendo escenario, con los Dj Pareja o Atom Heart, y después tocando en una ocupa en Coquimbo, me gusta la libertad de poder elegir lo que uno realmente quiere hacer y cuando hacerlo.  

Mi música es una herramienta discursiva, la uso para canalizar una necesidad de llevar la filosofía y la poesía a la vida real, a la calle, al escenario y sobre todo para conectar redes, espacios liberados, grupos disidentes, personas con las que me identifico y apoyo para construir nuestra contracultura actual.

¿Qué o quienes son tus influencias?

Mis influencias siempre han venido desde dos fuentes: de la electrónica por parte de Suicide, Kraftwerk, Nitzer Ebb, Front 242, cosas así, y muy fuerte por parte del rock, Velvet Underground, Ramones, Pixies, Sonic Youth, Spaceman 3. También desde pequeño me gustó mucho el Heavy Metal, el Spray o Hair Metal, también los Metal Gods, todo esto desde Black Sabbath, Motorhead, Judas Priest.

Desde chico me rayé mucho con la música y siempre supe que eso era lo que había que hacer en la vida, vivir así, vestirse así, me empecé a vestir con la ropa de mis hermanas, mi madre me odió de por vida por eso, nunca aceptó que me vistiera raro y me maquillara, pero yo no entendía ni aceptaba como las personas podían usar ropa tan fome y no ponerse botas, usar cadenas y maquillarse.

La influencia estética de la música, la forma de vida que conlleva, eso caló hondo en mi forma de ser y vivir la música, por eso nunca he sido fiel a un estilo sonido determinado, sino que solo le soy fiel a una forma de ser y vivir la música, que es un estilo libre, “desprejuiciado”, y sin miedo a los extremos o los excesos, prefiero una actitud incorrecta pero sincera, que una imagen políticamente correcta pero pacata.

“Mi madre me odió de por vida por eso, nunca aceptó que me vistiera raro y me maquillara”.

¿Qué canción de Diana Iovi deberíamos escuchar?

Esa pregunta es difícil, definir una canción propia como favorita es difícil, porque uno suele ver su música como un conjunto completo, pero jugaré a elegir alguna, basándome en lo que a mensaje se refiere y sonido, me gusta mucho “Una Rosa y su Botón”, esa canción me emociona cuando la canto en vivo, por eso siempre la toco al final, porque me afecta físicamente, y mientras la canto a veces se me empieza a hacer un nudo en la garganta y quedo a punto de quebrarme y la voz se me apreta, y debo concentrarme en mirar a las personas bailando y tranquilizarme para poder seguir y no romperme a llorar en el escenario, reconozco que me cuesta cantar ese tema porque me afecta mucho.

Es una linda canción que expresa mucho del mensaje incluido en mi música. Otra canción que creo que se puede destacar es “Cholica”, al público le gusta mucho ese tema, siempre me lo dicen, y creo que es porque su lírica es una poesía construida a partir del imaginario chileno, algo muy nuestro, muy real, con referencias a la película Caluga o Menta, que me gusta mucho por lo mismo, siento que eso es lo que necesitamos, trabajar con nuestro material, con nuestro imaginario, validar nuestros lazos y nuestra historia, solo así podemos construir algo verdaderamente nuestro.

Como músico ¿Qué estás haciendo ahora?

Actualmente estoy dedicado, sobre todo a tocar en vivo, hay mucha actividad, sobre todo en los circuitos mas disidentes, eso me gusta mucho, por eso apoyo tanto el movimiento. Reconozco que tocar en vivo siempre me gustado más que estar grabando en estudio. También estoy trabajando en otro video clip, para sacar en este verano 2017.

Tengo también un álbum entero que esta grabado que no he sacado, ni difundido, así que estoy haciendo gestiones para ver la posibilidad de hacer sacar un disco físico. Y como siempre creando cosas, armando maquetas imaginando letras y canciones, en mi mente siempre ocurre, eso no para, nunca.

Escucha las nuestras ❤️ aquí

No Hay Más Artículos
Suscribete a contenido Under
Directo a tu email baby