FELIPINK: Pop gay exorcizando el evangelio

Mandolina Mía es un discurso social con vestimenta camp y sonido pop

6

Felipink (Felipe Muñoz), un artista a quien la música y el coro de la iglesia evangélica refugiaron de un intenso bullying pero luego expulsaron al salir el del clóset, notó esta particularidad y decidió buscar a otros mandolinistas gay en Santiago. Esta búsqueda​ logró reunir a sietem, quienes junto a él presentarán Mandolina Mía el día 31 de mayo en Matucana 100.

Los hombres tocan la guitarra y las mujeres l​a ​mandolina. Así es y siempre lo ha sido en los coros de las iglesias evangélicas de Chile. Pero nada es blanco, negro o binario. Y algo particular sucede cuando son hombres los que escogen la mandolina como instrumento – la mayoría son homosexuales. 

Las canciones de esta obra multimedia revelarán la tradicional mandolIna aislada de su vínculo con la iglesia cristiana para convertirse en un instrumento activista. Mandolina Mía es una conversación y reflexión sobre temas de religión, identidad sexual, espiritualidad y emancipación no sólo con el público sino también con los integrantes de la banda. Estos 8 hombres descubren a través de la mandolina cuánto tienen en común a pesar de venir de distintos lugares y cultos protestantes.

Según detalla Felipink, “la historia que contamos​ ​revela todos aquellos conflictos que se suscitan cuando al ir creciendo nos damos cuenta que no calzamos en los cánones de la heteronorma. De este modo usamos la mandolina ya no para transmitir la doctrina culpógena de la religión, sino para difundir un mensaje de libertad”.

Felipink y su mandolinistas se toman Matucana 100

La complejidad y profundidad de las historias de​ ​estos mandolinistas ha atraído la atención de la directora de cine Javiera de la Vega quien viene acumulando material para la realización de un documental. Estas historias que cruzan temáticas como el machismo, la historia de la fe evangélica en Chile y su relación con la represión de la sexualidad han otorgado al proyecto un potencial de desarrollo a largo plazo. Por este motivo, el proyecto ha iniciado una campaña de financiamiento colectiva a través de la plataforma de crowdfunding Demosle para hacer posible la producción, difusión y puesta en escena de esta verdadera etnografía musical.

Otra de la campaña de @matucana100 para su mayo diverso. Las entradas para el Jueves 31 de Mayo en m100.cl #harness…

Publicado por Felipink en viernes, 18 de mayo de 2018

Este concierto lleva en paralelo un documental que culmina con el registro del concierto, donde se relata el proceso de Felipink, su salida de la iglesia cristiana y cómo la música lo ayudó a expresarse a través de procesos creativos enfocados en el arte como sanación, por lo tanto es un trabajo completísimo. Además de contar con invitados como Me Llamo Sebastían y Entrópica, más un coro de mandolinos gays, todos ex integrantes de la iglesia evangélica.

SÍGUENOS EN SPOTIFY Y SUMERGETE EN NUESTRAS PLAYLIST

No Hay Más Artículos
Suscribete a contenido Under
Directo a tu email baby