Equidad: El proyecto fotográfico que pretende igualdad de género

por Cristóbal Arellano y Constanza Pardo

7

Cuéntame un poco sobre ti.

Soy Cristóbal, tengo veinte años. soy estudiante de diseño gráfico, este será mi último año. Me gusta mucho lo que es la fotografía, la edición, producciones (creo que la gran mayoría de los trabajos que he realizado son en base a fotografías), la ilustración, la música y me atrae mucho lo que es la cultura LGBT en general y la nueva libertad sexual y de género.

¿Por qué decidiste hacer EQUIDAD?

La serie nace como un trabajo para la Universidad. Como pie de inicio tuvimos que elegir un concepto y hacer una serie sobre ello, luego de ese trabajo tuvimos que pasar a trabajar con el concepto que había elegido otra persona, y por gracia divina nos tocó el concepto de igualdad de género y nos dimos cuenta que la persona que había trabajado el concepto, utilizó la temática de los roles en el hogar, de cómo un hombre también podía realizar tareas “de mujer”, etc.

Tu proyecto EQUIDAD, ¿Está cerrado como serie fotográfica?

Por ahora no estoy trabajando en eso, pero no descarto la idea de retomarlo. Me gustó mucho cómo resultó todo.

¿Quiénes son los fotografiados y obviamente, por qué?

Viviana vega es una estudiantes de artes y Alvaro Guerrero de periodismo. Elegimos a Viviana porque trabaja mucho con el cuerpo de las mujeres y personalmente siempre me ha gustado la libertad que tiene para usar su propio cuerpo y hacer su arte. Le planteamos la idea y aceptó enseguida.

Alvaro es un amigo, entonces fue un poco más fácil que nos apoyara en este proyecto. Fue un alivio cuando pudimos ver que no tenia pudor de mostrarse.

Hemos visto otros proyectos relacionados a la temática LGTB+ ¿Cuál es el objetivo del suyo?

El objetivo de nuestro trabajo fue mostrar cierta unión entre un hombre y una mujer; quisimos usar este collage para dar a entender que ambos poseen características similares y no hay mayor diferencia entre ellos. En la serie ambos cuerpos empiezan separados y terminan en una unión, que consideramos un “nacimiento” de cuerpos sin roles asignados. Además, Constanza (Fotógrafa también del proyecto) y yo estudiamos en un lugar donde considero que muchas veces el tema de género y sexualidad pasa por alto e incluso en algunas personas es algo sin ninguna relevancia, y es muy poca gente la que decide trabajar con esto, como también hay mucha gente que vive en un entorno donde eso ni siquiera es tema.
Me gusta trabajar en temáticas de género, sexualidad y visibilización de minorías, porque siento que pongo mi grano de arena al mostrar una realidad que al menos en mi entorno no se toma mucho en cuenta.

¿Cuál es tu entorno?

Uno muy hetero, a veces muy machista.

¿Qué crees que la gente piensa o siente cuando ve las imágenes de EQUIDAD?

Ojalá se confundan, y que no logren diferenciar qué parte pertenece a qué sexo, ese era el objetivo
y espero que puedan ver el concepto de “unión” en nuestra serie.

VII

Créditos

Fotografía: Cristóbal Arellano y Constanza Pardo

Modelos: Viviana Vega y Alvaro Guerrero

Escucha las nuestras ❤️ aquí

 

No Hay Más Artículos
Suscribete a contenido Under
Directo a tu email baby