Entrópica: La música es parte de una terapia personal. Es mi sicólogo

3

Estuvimos con Fran para conversar acerca de ella, sus motivaciones, visiones y por supuesto, sobre el próximo lanzamiento de “Adentro”, el cuarto álbum que Entrópica nos tiene preparado y que además de 7 nuevos singles, viene con una sorpresa para los más fans.

¿Quién es Entrópica?

En realidad me definiría como una productora, música, cantante y diseñadora de sonido, yo creo que eso es lo que soy. Porque yo estudié Ingeniería en sonido y hago mezclas, estoy super metida en las mezclas de mis discos también pero utilicé esa escuela para finalmente diseñar mi propia música.
 Fotografía: RARO/

¿Desde siempre quisiste ser músic@?

Si, siempre. Igual como que lo descubrí a los 12 años, cuando me regalaron un teclado y un portaestudio que era de un tío que lo desechó y ahí me puse hacer cosas.
 

¿Qué buscas al hacer música?

En realidad, lo que busco es representar lo qué está en mi, en ese momento. Para mi, hacer música es tan importante como comer o bañarse, es parte de una terapia personal. Es mi sicólogo.
 

¿Sientes que la estética está subvalorada por las bandas chilenas?

No se si sub valorado. Yo creo que sí les importa pero de otra manera. Más en el sentido de “verse lindos” en vez de en función de un concepto. Hay bandas muy buenas pero que el vestuario es muy parecido entre ellos, como super hipters.

¿Qué bandas o solistas nacionales admiras?

Me gusta mucho una banda nueva que se llama Pasaje. Me encanta la Javiera Mena, Namuel, Cola Condenada y músicos chilenos más legendarios; me encanta Lucybell (sobretodo en la primera etapa, el disco Rojo es increíble).
 

¿Con qué banda te gustaría colaborar?

Me rallaría hacer una canción con Atom Heart (Uwe Schmidt), es un gallo que hace música hace mucho tiempo y me gustaría hacer música con él y con su señora que es la Cecilia Aguayo (Ex tecladista de Los Prisioneros entre 1990 y 1991). Me encantaría que Atom Heart me produjera un disco y dejar la producción a cargo de otra persona.
 
La música electrónica de él es muy de diseño, fina. A él lo admiro mucho.

Háblanos un poco de la dualidad que tiene Entrópica entre lo femenino y lo masculino.

Siempre he sentido que el sexo es una huea innecesaria. La categorización de la gente por cómo se ve, habla o por cómo actúa, es una estupidez. De hecho, por qué uno debe ser hombre o mujer, por qué no puedes estar al medio. Por qué tenemos que etiquetarlo, por qué no podemos ser simplemente personas. Por eso, me gusta jugar con eso. Para así romper esa estructura.
 
Fotografía: RARO/

 

¿Qué le dirías a tus seguidores más jóvenes con respecto a su identidad?

Es súper importante tener tu identidad clara adentro tuyo y luchar en contra de ser  etiquetado o de ser de un grupo. La idea es luchar por ser más persona que un género, tendencia o lo que sea. Mientras interiormente seas más fiel a ti, nada te puede romper.
 

¿Qué piensas sobre cantantes que usan la bandera LGTB para promover su música?

Yo creo que está bien. Si tú sientes que es lo qué te identifica, está perfecto.
Lo que si me parece mal, es que toda tu propuesta se base en tu sexualidad. Es aprovecharse de un movimiento super puro y pulcro. Jugar con eso no me gusta, es poco aprovecharse. Tu música debe ser parte de ti y tu sexualidad es solo un itém en tu personalidad.
 

¿Tu canción favorita de Entrópica?

Tengo dos. “Mi lugar” es mi favorita. Significó algo súper importante. Fue en un momento cuando terminé con un pololo y me encontré en una situación en la que no sabía quién era y tenía que volver a rearmar a mi identidad. Estar tanto tiempo con esa persona, fue como adecuarme a él y cuando se acabó, simplemente no sabía quién era. Fue bacán haber hecho esa canción porque fue como liberarme de ese trauma.

¿Bandas que te inspiren?

Uh… Sinead O’ Connor, la amo, me gusta demasiado.
Y bueno, un chico que hace instrumentales de Hip – Hop, que se llama Nosaj Thing, que es un japones y ese hueón me ralla. Él tiene un disco que se llama “Home” que es muy bacán, ese disco me hace llorar y no tiene letras, la música me hace llorar, es heavy.
 
De la música más pop, me encanta Beyonce, encuentro que es un reptiliana brigida.
 

¿A quién te gustaría producirle un disco?

Me da mucho susto producirle un disco a alguien, lo hago conmigo pero con otra persona es algo diferente. Pero sí, me gustaría producir un álbum para la Sofía Oportot que es una tremenda letrista, incluso cuando tengo problemas con las letras de mis canciones llamo a la Sofía, de hecho ahora le hice dos canciones para su disco nuevo. Es una tremenda artista.

¿Qué te falta por hacer?

Ay, un montón de cosas. Una de las cosas más importantes es hacer giras en Latino américa. Aunque me encanta Chile y cantar aquí porque el público nacional es muy exigente. Creo que por eso mismo, en Chile la música es buena y hay tantas personas sacando buenos proyectos musicales.
 

Cuéntanos un poco sobre tu nuevo disco

Se llama “Adentro” y estará publicado la segunda semana de Junio en Spotify para posteriormente lanzar las copias en Vinilo. Serán sólo 100 copias. Es mi primer vinilo y tengo susto igual (ríe). Quise hacer un vinilo porque la caratula fue diseñada por la ilustradora de arte erótico: Apollonia Saintclair.
 
En Exclusiva, te adelantamos el diseño del cuarto disco de Entrópica “Adentro”, diseñado por Apollonia Saintclair.
 

¿Habrá gira nacional para este disco?

Si, estoy cachando con quién cranear esta gira. Esta parte me cuesta hacerlo sola, yo llego hasta la creación del disco. En la parte de “dónde y cómo venderlo” necesito ayuda de otras personas pero si, ¡Me encantaría!

 

 
No Hay Más Artículos
Suscribete a contenido Under
Directo a tu email baby