El diablo es magnífico, un film queer de Nicolás Videla

Sofisticada e intelectual, pero también divertida

7

El diablo es magnífico, sorprendió y encantó con su narrativa el pasado domingo en AMOR Festival llevándose el primer lugar  en la Competencia Internacional y el Premio del Público y que el próximo 6 de julio llegará a la cartelera del circuito de salas alternativas de todo el país.

El nuevo largometraje del realizador Nicolás Videla (co-director de la elogiada “Naomi Campbel”, de 2013), se centra en Manu (33), una trans chilena que vive desde hace una década en París. Sofisticada e intelectual, pero también divertida y con un particular sentido del humor, la protagonista de “El diablo es magnífico” está pensando en la posibilidad de regresar a Chile, agobiada por la inestabilidad de su vida en Francia, aunque la posibilidad del amor podría cambiar sus planes. 

A través de Manu, este proyecto independiente y autogestionado, producido por Maltrato Films y surgido luego de un mes de rodaje “guerrilla” en la capital francesa, ofrece al espectador un híbrido entre ficción y documental, mientras aborda un tema tremendamente vigente en Chile y el mundo en estos momentos:

las políticas de identidad de género. Cuenta con un elenco principal en el que originalmente nadie es actor de profesión, incluyendo a la protagonista Manuela Guevara, el artista sueco Viktor Philip y el bailarín y coreógrafo francés Daniel Larrieu, quien a lo largo de las últimas tres décadas se ha convertido en una prestigiosa figura de la danza gala.

La película llegará a la cartelera luego de ganar tanto la Competencia Internacional como el Premio del Público de AMOR Festival, el certamen internacional de cine LGBT+ que finalizó este fin de semana recién pasado. En esa oportunidad el jurado, integrado por el cineasta argentino Lucas Santa Ana y los realizadores chilenos Marialy Rivas y José Luis Torres Leiva, decidió otorgarle el premio “por su libertad narrativa, frescura, compromiso y sinceridad para retratar un cautivante personaje que no se deja atrapar, y su calidad cinematográfica a pesar de los pocos recursos”.

Estos elogios se unen a los que ya ha estado obteniendo desde su estreno mundial el año pasado en la Competencia Largometraje Chileno del Festival Internacional de Cine de Valdivia, FICVALDIVIA, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado; en esa ocasión, el reconocido crítico de cine trasandino Diego Batlle la calificó en su sitio especializado Otroscines.com como “un film-manifiesto exuberante, audaz, desprejuiciado y con un extraño lirismo”. Posteriormente, el film participó en la Competencia Largometraje Nacional del Festival Internacional de Cine de Iquique, FICIQQ, donde recibió el premio a la Mejor Película.

SOBRE EL DIRECTOR:

Nacido en Santiago en 1988, Nicolás Videla es un realizador y performer que también ha sido guionista, editor y cámara en sus distintos proyectos. Titulado como Director Audiovisual y Comunicador Social de la Universidad Católica de Chile, su debut en el largometraje en 2013, “Naomi Campbel” -co-dirigido junto a Camila José Donoso-, participó en importantes festivales internacionales de cine, incluyendo Valdivia, La Habana, BAFICI e Indie Lisboa, además de exhibirse en instituciones culturales como el Museo Reina Sofía de Madrid y el Lincoln Center de Nueva York, donde recibió el premio de mejor dirección documental que otorga Cinema Tropical. Actualmente trabaja en su tercer largometraje.

SOBRE LA PROTAGONISTA:

Nacida en Santiago en 1984 y radicada en París desde hace más de una década, Manuela Guevara es una intelectual y activista transgénero que colabora con distintas organizaciones. Sus motores en la vida son sus intereses en política, artes, danza y la lengua francesa. “El Diablo es Magnífico” se basa en sus propias reflexiones y textos escritos, y es un reflejo de lo que ha sido su vida en los últimos años, conformando un acercamiento íntimo y femenino a un ser no-binario, una inmigrante tratando de creer en el amor, el sexo y las oportunidades.   

Sin más, te dejamos con el trailer.

También te puede interesar: Películas que nos hacen pensar que el amor es un juego perdido. Lee aquí

No Hay Más Artículos
Suscribete a contenido Under
Directo a tu email baby