El futuro del maquillaje en Chile

Parte I

14

En una editorial, la perfecta unión del equipo de trabajo es fundamental para lograr un resultado creativo y hermoso. Pero no siempre se destaca la participación de todos los que asisten tales procesos. Es por eso que queremos dedicar este artículo a maquilladoras y maquilladores chilenos que se están convirtiendo en el futuro del make up nacional. Indagamos en sus inicios e inspiración diaria en su trabajo.

Coté Jorquera

Partí  haciendo un curso con la Poli Pico hace como 5 años ( hice otros cursos cortitos), pero hace 2 años que trabajo y vivo del maquillaje, siempre me gustó el maquillaje, cuando era chica mi papá trabajaba en la Revista Paula y cuando llevaba revistas a la casa me gustaba ver los maquillajes, pero no me atrevía a trabajar en esto. De hecho estuve 2 años en la universidad y después de eso me decidí. Con respecto a mi trabajo, trato que tengan un sello propio, que las pieles se vean luminosas y limpias, me gusta atreverme a hacer cosas nuevas que salgan de lo común así cada vez uno aprende a trabajar con otras técnicas y así no encasillarse en lo mismo de siempre.

 

Sin-título-1

Laura Peréz

 

El maquillaje siempre estuvo presente en mi vida pero hace un año comencé a investigar, practicar y decidí hacer el curso de maquillaje editorial con Marcelo Bhanu, que estaba enfocado a maquilladores profesionales pero decidí hacerlo igual. Fue la mejor decisión que he tomado, partí como una autodidacta con cero experiencia y supe que ralmente quería dedicarme a esto.

Me gusta trabajar con modelos, el resultado de una buena producción me emociona y es la razón por la cual comencé a trabajar en esto, pero también me encanta trabajar con gente no cumple con las exigencias de una agencia y lograr un trabajo de calidad, es importante que la moda salga de ese espacio reducido que tiene y por eso una parte importante de mi trabajo como maquilladora es mostrar que hay tendencias, texturas y colores que pueden usarse en la calle también.
 
Muchas veces me han dicho que tengo un sello o un estilo propio, a pesar de que se perfectamente lo que me gusta es difícil para mi verlo desde afuera. Pero me gusta hacer una propuesta equilibrada, me preocupa la contaminación visual en una imagen, puede ser muy creativa y tener mil ideas pero no dejo que la ansiedad me gane porque cuando eso ocurre el resultado es desastroso.
 
asfg

Camila Veal

Desde pequeña que siempre me gusto el arte de la estética. Pero no sabía que con mis manos podía crear lo que quisiera.

Mi pasión por el maquillaje lo lleve a cabo el 26 de febrero del 2009, aquel día había falleció mi tía y tuve la increíble misión de dejarla con una apariencia sana, viva, todo lo contrario a como ella se encontraba. Desde ese momento que supe que podía cambiar con facilidad el aspecto de las personas. No pare más, busqué a jóvenes que estudiaban cine y que estuvieran creando su título. A ellos los ayudaba en el área de maquillaje estando todo el proceso de filmación.

Después de unos años me decidí estudiar, hasta que encontré la mejor escuela ESOESACI (Escuela de Oficios y Especialidades del Arte del cine) que pude encontrar.  Aprobé con excelencia el Titulo de Maquillaje Profesional Artístico. Y hasta ahora me desenvuelvo en proyectos personales de Diseños de Maquillaje que ya están por salir a flote, demostrando mi pasión y mi locura.

Este arte nunca me abandona. Las ideas en mi cabeza siempre están fluyendo y es así como termino creando.

camocami

 Maya Bayer

Entré a estudiar diseño de vestuario porque siempre me interesó la moda. Durante la carrera me di cuenta que lo que más me llamaba la atención, y que era la razón por la que había entrado a estudiar diseño, eran las imágenes, las fotos editoriales. Entonces quise participar en la creación de imágenes, por lo que en forma paralela tomé un curso de maquillaje y peinado. Desde ahí en adelante he estado trabajando en eso. Me encanta hacer editoriales y afortunadamente he conocido gente muy talentosa con la que he podido trabajar.

Cuando maquillo me gusta jugar con los estándares de belleza e intentar hacer algo menos tradicional. De todas formas siempre priorizo la piel y que el maquillaje acompañe la idea general de la foto y el styling, verlo como una idea integral. Siempre he sido fanática de la belleza “alternativa” así que intento que eso se refleje en mis trabajos.

maya

Javiera kästner

Me di cuenta que el maquillaje es lo mío por casualidades de la vida, en ese momento estaba cursando la carrera de psicología, pero decidí no seguir.  No sabía que estudiar y después de dar muchas vueltas me di cuenta que con el maquillaje podía plasmar lo que siempre me ha gustado como; texturas, colores y por sobretodo que nunca el maquillaje o la experiencia va a ser igual. Por ello decidí estudiar maquillaje con Poli Picó (que estaba más orientado a la moda) y luego para seguir perfeccionándome realicé un curso con María Paz Urra donde aprendí técnicas de peinado. Gracias al tiempo que llevo trabajando he logrado desarrollar proyectos con destacados fotógrafos, productores de moda y a la vez trabajar con distintos maquilladores. Me siento muy agradecida de poder hacer lo que me apasiona y hace feliz.

La meta que tengo como Maquilladora, es siempre estar perfeccionando mi método para maquillar e ir aprendiendo con cada oportunidad que se va presentando.

Sin título-1

José de la Rosa

Siempre tuve curiosidad con el maquillaje, posiblemente se inició en la adolescencia cuando sufrí de acné y buscaba formas de ocultarlo. Pero el cambio radical fue en 2012: mis compañeros de Duoc (donde estudié diseño gráfico) estaban en un optativo de fotografía y una de ellos era mi mejor amiga que tenía un poco de conocimientos de maquillaje y me pidió ayuda para una sesion de foto. Ese día termine maquillando para la mayoría de mis compañeros, y la misma profesora de se sorprendió pensando que llevaba tiempo haciéndolo. Me sentí realizado. Luego de eso tomé un optativo de maquillaje, algo muy básico, y así comencé, de a poco.

Mi trabajo está enfocado en el maquillaje editorial. Me gusta crear un personaje y aplicarlo en la modelo; en fotografía casi todo es como una obra de teatro: la foto debe tener una historia, un protagonista, y este necesita del maquillaje para poder ser interpretado y expresado de forma óptima. Es por esto que muchas veces mis maquillajes son algo mucho más Drag, aunque sutiles. La extracción de este en una escena más acotada. Ahora, no por esto eso la modelo siempre se verá llena de colores, muchas veces este personaje debe ser algo más sencillo, mas Nude, con una piel muy bien trabajada.

El proceso de mi trabajo consiste en crear la atmósfera de un personaje en el rostro, a través de mis referentes de moda y estilos favoritos. Luego voy fabricando, desde esa perspectiva, el lenguaje de mi maquillaje: gráfico y femenino. Soy muy detallista, cualquiera que me haya visto backstage sabe que me tomo mi tiempo. Soy perfeccionista y eso se refleja en el resultado final.

 jose

 

Escucha las nuestras ❤️ aquí

No Hay Más Artículos
Suscribete a contenido Under
Directo a tu email baby