Corporeality, una nueva propuesta de diseño en Santiago

Bajo la dirección de Ingratoo

11

Una nueva marca de diseño acaba de aparecer en Santiago:

Corporeality es el proyecto independiente de Sebastián Plaza, con una propuesta que pasa por alto el concepto de belleza que se vende a través de un “modelo” usando las prendas y encarna verdaderamente el sentido de su diseño. Conversamos con Ingratoo y esto es lo que nos dijo:

¿Qué es Corporeality?

Es un proyecto/laboratorio he estado desarrollando desde el comienzo de este año y que paso por muchos procesos para poder materializarse. Se trata de una colección de vestuario atemporal hecha completamente a mano y que no cumple ninguna función utilitaria sobre el cuerpo. Las piezas se rodean de una estética destructiva y enigmática inspirada en el caos como medio de creación, similar a lo que sucede al interior de una fábrica. 

¿Qué técnicas usas para crear las piezas?

Los materiales de esta colección parten desde la reutilización de prendas que ya no tienen uso y que son convertidas en trapillo, fibras naturales y sintéticas. Todas las piezas fueron tejidas con instrumentos como palillo, crochet y la mejor de todas las herramientas “las manos”, para lograr terminaciones más orgánicas y desarmadas. 
El proceso para llevar a cabo está colección fueron tres:
1. Reflexión y conceptualización en función de la era en que vivimos.
2. Experimentación con diversos materiales y residuos.
3. Producción de tejidos y manufacturación de las prendas hechas completamente a mano.

Crees que el diseño experimental puede ser usado a diario.

La idea de todo el desarrollo de esta colección fue para reflexionar sobre el cuerpo y cómo lo vestimos a diario, qué nivel de visualización le damos al vestirnos día a día y que significa para nosotros hacerlo, la idea de todo esto es vestir simbólicamente el cuerpo, casi como si fuesen túnicas pero llevadas a la actualidad y mostrando la realidad de la industria textil.
 

En las gráficas de Corporeality aparece un modelo “sin rostro” ¿Por qué?

Siempre he trabajado con el concepto del anonimato para desvincularme de los parámetros de belleza establecidos y poder trabajar nada más que con el cuerpo como molde o plataforma. Actualmente el consumo de ropa se ve directamente relacionado a la persona que lo usa y cómo se encuentra físicamente este individuo, la idea es salirse de esa línea tan anticuada y empezar a vestirnos para comunicar lo que somos individualmente. 

¿Para quién es Corporeality?

Para quienes se sientan a gusto usando tejidos y prendas hechas a mano. 

¿Tu diseño protesta?

Si, todo comienza por tratar de comprender y hacerme parte del mundo del vestuario industrial y cómo se producen piezas rápidas y de diversas calidades a base de maquinaria y mano de obra humana, por esto, decidí crear esta colección siguiendo la metodología que tiene una fábrica, desde la producción de la tela o tejido hasta las terminaciones de la prenda, todo traducido al tejido a mano y artesanal pero siguiendo la misma metodología. Ser parte de todo el proceso de construcción de la prenda y comprender la importancia que tiene este proceso sobre el resultado que se desea obtener. 

¿Objetivos para la marca?

Corporeality es una marca que se vincula al nombre o seudónimo que uso como artista que es Ingrato, por mucho tiempo he utilizado este nombre para desarrollar talleres de tejido o piezas de vestuario más teatral para otro tipo de instancias menos comerciales. El objetivo de Corporeality es ser una realidad paralela donde me enfoco en el cuerpo y la producción de vestuario para un público que desea salirse de los parámetros habituales de belleza. 

Sigue a Corporeality en su Instagram aquí.

Te recomendamos ver:

 

¿Música?

Escucha nuestras playlist en Spotify aquí.
No Hay Más Artículos
Suscribete a contenido Under
Directo a tu email baby